17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

A Moctezuma y diputada suplente “no los conocen” en Distrito 8: Andrés Garza

El 8 es uno de los distritos locales de Baja California cuyos representantes populares optaron por irse de campaña en busca de la reelección u otro cargo. Ahí la población no sabe quién es el diputado propietario, como tampoco la suplente, según consignó el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la diputación en esa demarcación, Andrés Garza Chávez.

Como propietario figura Sergio Moctezuma Martínez López, quien arribó a su curul al amparo de Morena y actualmente busca posicionarse en el Distrito 4 federal bajo las siglas del Partido del Trabajo. En calidad de suplente se desempeña Wendy Ontiveros González.


Publicidad


“Lo que yo he escuchado en el distrito es que no los conocen. La gente no sabe quién es su diputado ni ahora su diputada. El tema es que no están presentes”, manifestó en entrevista con ZOOM POLÍTICO el contendiente del PES, quien en el servicio público se ha desempeñado como regidor y secretario de gobierno.

“Otra realidad es que no saben cuál es la función que realizan los legisladores, y eso, el responsable es precisamente los diputados”, estableció el ex priista.

Sostuvo que si bien un legislador, quienquiera que sea, suele tener representación con el denominado módulo de atención, no basta con esa medida y, por lo que a él respecta y de darse el caso, pretende instalar ocho dispensarios médicos que trasciendan la atención en el rubro de salud.


Publicidad

 


“Como diputado, que son tres funciones las que realizas: la legislativa, la de fiscalización y la tercera, que es de gestión, creo que ésta no la quiero poner en tercer plano, sino en primer plano”, mencionó.

Se refirió al curso que han tomado distintas iniciativas en la XXIV Legislatura de Baja California, en la que Morena concentra la mayoría. En su percepción, en términos generales no se está cumpliendo con el papel de representante popular.

Recordó que recientemente el Congreso de BC aprobó una reforma en materia de personas desaparecidas, sin haber abierto un espacio para que los colectivos de búsqueda se posicionaran. “Afortunadamente la justicia federal les otorgó una suspensión definitiva y obligó al Legislativo a dar marcha atrás a su reforma y escuchar a estos colectivos de búsqueda, pero por qué tenemos que llegar a eso, si la obligación del diputado es precisamente representar a la sociedad”, aseveró.

“Yo no sé qué creen los diputados. Que se mandan solos o a lo mejor hay alguien que los manda”, agregó.

A su vez, opinó la entidad requiere de legisladores “que no estén al servicio de la gobernante en turno (Marina del Pilar Ávila Olmeda)”.

A decir de Garza Chávez, la Ley de Participación Ciudadana “ya está superada” en BC. De ahí que se pronunciara por aunar a los instrumentos con los que ya cuenta (referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y consulta popular) la revocación de mandato.

En Baja California, tres integrantes del PES se inscribieron como candidatos del Partido Verde Ecologista de México, entre ellos la ex priista Érika Santana, quien contiende por la diputación en el Distrito 6 federal.

Garza descartó que la participación de esas figuras con el PVEM vaya a provocar que los seguidores del PES decidan favorecer de manera exclusiva al Verde Ecologista el 2 de junio.

Explicó que como el PES carece de registro federal, tuvo que “prestarle” al PVEM a tres integrantes del partido local.  Semejante táctica, dijo, no repercutirá en los alcances electoreros de Encuentro Solidario.

“Estamos dentro del mismo proyecto político. Decimos: dos partidos, un mismo proyecto. Entonces el mensaje que estamos transmitiendo a nuestros simpatizantes y militantes es: en lo federal votas Verde, en lo local votas morado, y esa es la dinámica de trabajo”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas