La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, en representación de la alianza “Juntos por BCS”, informó que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aplicó medidas cautelares a la candidata de Morena a la reelección en la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga Romero, y ordenó bajar encuestas que la oposición señala como “falsas”.
En abril de este año, líderes de “Juntos por BCS” interpusieron una queja en contra de Quiroga Romero por la publicación de encuestas en redes sociales, las cuales no estarían avaladas por la Ley Electoral y las reglas del IEEBCS.
Aunque el caso no está resuelto de fondo, el órgano electoral aplicó estas medidas cautelares mientras desahoga las investigaciones.
“Lamentamos que con engaños se quiera llegar a los paceños; también reconocemos al Instituto por haber actuado con prontitud, decirle a los paceños que no podemos confiar”, dijo Saldaña Cisneros.
“Es de pena que vengan a pedir tres años más de lo mismo cuando ni siquiera pueden mostrar legalidad en este tipo de cosas”, agregó.
En este escenario, la dirigente estatal reiteró que las mediciones que Quiroga Romero dio a conocer tampoco están avaladas por las casas encuestadoras, que se acodaron como parte de las reglas del juego electoral.
“O sea, eran falsas: encuestas falsas plateadas de su red y otras redes, pautadas para querer engañar a los paceños”, acusó.
Por su parte, la abanderada de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza) respondió que sus rivales tuvieron miedo de ver los resultados y que los números no mienten.
Cabe recordar que Juntos por BCS es la alianza que conforman por medio de candidatura común el PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista.