16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

A defender los colores de Baja California

Los más de mil deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los Juegos Nacionales Conade los próximos meses de mayo, junio y julio en Jalisco, Campeche, Ciudad de México y Colima, fueron abanderados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañada de las gimnastas Alexa Moreno y Natalia Escalera, además del remero Alexis López, con boleto a los Juegos Olímpicos de París.

La ceremonia se llevó a cabo en la casa del deporte estatal, el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR), donde la mandataria otorgó el estandarte al grupo integrado por Steven Hernández, de Taekwondo; Emmy González, de Levantamiento de Pesas; Leonid Oceguera, de Gimnasia Artística; Luz Tapia Sahagún, de Natación; André Benedith, de Hockey Sobre Pasto; y Ximena Torres, de Esgrima.


Publicidad


“Esta bandera que reciben representa la fe y esperanza que Baja California tiene depositada en ustedes y el respaldo que les ofrecemos como entidad, porque son ustedes, cada uno de ustedes, jóvenes atletas, lo que mejor representa a nuestra tierra. El solo hecho de ya estar en la selección que representa a un Estado es ya un grandísimo triunfo”, sostuvo Ávila.

Citó como ejemplo historias de éxito de los atletas que representarán a México y a Baja California en los Juegos Olímpicos el próximo verano, así como el compromiso y voluntad de los padres de familia y sus entrenadores.

“Es la prueba de que tienen todo el respaldo de un Estado que apoya y apoyará siempre sus sueños. Estoy aquí y vengo a abanderarlos porque mi fe en ustedes es infinita, sé que se entregarán al máximo y dejarán el alma en la competencia. Y así como no tengo ninguna duda de que ustedes van a dar su mayor esfuerzo, les pido también que por favor nunca, nunca se rindan, nunca duden del apoyo que les ofrecemos como Gobierno del Estado, porque ustedes y yo jugamos en el mismo equipo”, expresaría.


Publicidad

 


Por su parte, la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (INDE), Laura Marmolejo Toscano, señaló que en este gobierno se han realizado inversiones históricas que han permitido fortalecer al deporte y aumentar las posibilidades de éxito de las y los atletas en disciplinas nacionales e internacionales.

Una de las estrategias para salvaguardar la paz y seguridad de las colonias, así como privilegiar el bienestar de la niñez y la juventud bajacaliforniana, es incentivar la actividad física, especialmente la práctica de las disciplinas deportivas.

Por último, se realizó el desfile de los diferentes deportes, con nuevos uniformes interiores y exteriores que los mejores atletas de Baja California portarán en la competencia de 2024.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) publicó el calendario oficial de los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo del 6 de mayo al 11 de julio en Jalisco -sede principal-, Campeche, Ciudad de México y Colima en rol de subsedes. Rodeo en suelo jalisciense y Voleibol de Sala en territorio campechano, son las disciplinas que abrirán el telón.

En Jalisco se desarrollarán 34 deportes: Rodeo, Boxeo, Patines sobre Ruedas, Charrería, Beisbol 5, Basquetbol y Futbol; Beisbol, Tenis, Clavados, Tiro Deportivo, Vela y Rugby; Tiro con Arco, Boliche, Luchas Asociadas, Ciclismo, Racquetbol y Hockey sobre Pasto; Esgrima, Natación Artística, Gimnasia Trampolín, Frontón, Atletismo y Squash; Natación, Gimnasia Rítmica, Pentatlón Moderno, Taekwondo, Gimnasia Artística y Karate; además de Escalada Deportiva, Tenis de Mesa y Polo Acuático.

En Campeche se celebrarán las competencias de Voleibol, Breaking, Golf, Aguas Abiertas, Levantamiento de Pesas y Judo; Handball, Bádminton, Voleibol de Playa, Ajedrez, Triatlón, Softbol y Basquetbol 3×3. Canotaje y Remo se efectuarán en Ciudad de México, y Surfing será el único deporte por realizarse en Colima.

En 2023, los tapatíos sumaron su título 22 entre Nacionales Conade y Olimpiada Nacional. Fueron mil 32 preseas: 430 de oro, 322 de plata y 280 de bronce. El segundo lugar fue para Nuevo León, con 760 preseas: 269 de oro, 251 de plata y 240 de bronce. Mientras que el tercer sitio fue para Baja California, con 467 medallas: 165 doradas, 143 plateadas y 159 de tercer lugar.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas