20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

3ER DEBATE, SEGURIDAD: Sheinbaum y Xóchitl se confrontan por libro de Anabel Hernández

Al mostrar la portada del libro ‘La Historia Secreta’, de Anabel Hernández, Xóchitl Gálvez dijo que los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel, son los mismos que aseguran haberle dado dinero a AMLO para campañas políticas. Anunció que antes de que Sheinbaum lo pida, “ya presenté la denuncia”.

Claudia Sheinbaum reviró a Xóchitl Gálvez, sobre el libro de Anabel Hernández: “son mejores [las fuentes] de ‘La Reina del Sur’, de Pérez Reverte. O le recomiendo ciencia ficción, ‘Farenheit 451’, de Ray Bradbury, y de plano ‘Las crónicas marcianas’”.


Publicidad


Xóchitl Gálvez cuestionó que los dichos de García Luna se tomen en cuenta solo cuando son en contra de la oposición y no en el caso de Morena. Pidió explicar el saludo de AMLO a la mamá de El Chapo, la liberación de Ovidio y que el país se encuentre incendiado.

Claudia Sheinbaum dijo que el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones, y esto “si son hechos y no palabrerías”. Máynez afirma que con él no se deben preocupar de qué García es peor, si García Luna o García Harfuch.

Promete que como Presidente se hará cargo de la seguridad, con una policía civil, honrando las Fuerzas Armadas, y dando facultades de investigación, salario digno, seguro de gastos médicos mayores y estímulos a policías.


Publicidad

 


La candidata aliancista Xóchitl Gálvez reveló que Mario Delgado está bajo investigación por agencias de Estados Unidos. “Ahora sí saben por qué le llame narco partido a Morena”.

Claudia Sheinbaum puso sobre la mesa la declaratoria de guerra contra el narco que hizo el expresidente Felipe Calderón y que Enrique Peña Nieto continuó. Afirma que el Presidente López Obrador logró cambiar esto y reducir el número de homicidios.

En el tema de inseguridad, Claudia Sheinbaum dijo que 2006 Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco, “permiso para matar”, y recordó que García Luna está preso en Estados Unidos.

Xóchitl Gálvez comentó que la seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, 180 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas y la estrategia ha sido entregar el país al crimen organizado. Apuesta por un mando civil en la Guardia Nacional.

“La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas y cuál ha sido la estrategia de este gobierno, entregarle el país al crimen organizado”, dijo Xóchitl Gálvez.

“Yo propongo una nueva estrategia de seguridad, se acabaron los abrazos a los delincuentes, Guardia Nacional tendrá un mando civil, fuerzas armadas se enfocarán a lo que establece la Constitución la seguridad nacional”, dijo. “Tendrán una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes”, insistió.

El candidato de MC refirió que como ya lo ha comentado en otras ocasiones muchos de los problemas del país que hoy se han agudizado, hoy en día no han cambiado y que el gobierno de hoy ha seguido el punitivismo, “soy el único que he ha mostrado algo diferente, nunca más un joven en la cárcel por fumar marihuana o una mujer por decidir en su cuerpo”.

Álvarez Máynez dice que es una falta de respeto cómo las candidatas tratan el tema de inseguridad, así como que Claudia Sheinbaum diga que ha dado resultados cuando las tasas de feminicidios han aumentado en la Ciudad de México, igual que las desapariciones y los delitos.

“Esos no son resultados”. Afirma que se debe acabar con los delitos de alto impacto, con la extorsión, el cobro de piso y el control territorial del cobro de piso. Pide derribar el prohibicionismo y no llenar las cárceles de pobres.

“Me parece que es un falta de respeto frente a la realidad que vive este país, en este país hemos tenido un aumento de feminicidios, necesitamos acabar con el cobro de piso, por eso yo no confundo narcotráfico con crimen organizado, tenemos que derribar la frontera que nos ha puesto el prohibicionismo”.

Álvarez Máynez expuso que los problemas del país eran graves desde hace 18 años, como la pobreza y la desigualdad, pero no lo eran la violencia y la inseguridad.

Al finalizar los sexenios de Calderón y Peña Nieto crecieron los homicidios, y acusa que este gobierno actual tampoco cambió la estrategia de seguridad, por eso promete dar un giro a través de su Plan Nacional de Pacificación, que incluye no criminalizar las drogas.

“Los únicos que no tenemos financiamiento del crimen organizado, somos nosotros, tengo más autonomía, más integridad. ¿Quién crees que tiene la seriedad para enfrentar el problema más grave que tiene este país?”, dijo Álvarez Máynez.

El candidato del llamado Movimiento Naranja, insistió que “estoy de acuerdo en hablar de las causas, hablar de atención a las infancias a todos nos rompe el corazón el feminicidio, necesitamos romper el ciclo, y ver cómo fue la vida del violador, necesitamos romper el ciclo”.

Luego de asegurar que ella sí ha recibido a las madres buscadores, como respuesta a las acusaciones en su contra, Claudia Sheinbaum insiste en que su plan es atender las causas por medio de propuestas de cultura y deporte a los jóvenes.

Claudia Sheinbaum dijo que si ha recibido a las madres buscadores, en respuesta a la acusación de Xóchitl Gálvez en contrario.

Máynez le dice a Claudia Sheinbaum que honrar la memoria de los estudiantes del 68 se debe hacer con una nueva estrategia de seguridad y a Xóchitl Gálvez la señala por mantener en las primeras posiciones de las listas de candidatos al Congreso a los principales delincuentes del país.

Máynez promete que fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y construirá centros de identificación humana en todo el país y atacará la impunidad.

Xóchitl Gálvez dijo que en el gobierno de Claudia Sheinbaum los homicidios dolosos subieron un 22 por ciento respecto a Miguel Ángel Mancera. También dijo que las actas de defunción que no tienen un motivo identificado son el 37 por ciento en Ciudad de México, mientras que a nivel nacional es el 7 por ciento de las actas de defunción.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas