17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Xóchitl pide a INE suspender “mañaneras” de AMLO; “fue a arrodillarse”, dice Sheinbaum

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, aseguró que 10 de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), le dijeron que discutirán y votarán, durante una próxima sesión, si se deberían suspender o no las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada de Marko Antonio Cortés Mendoza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y José de Jesús Zambrano Grijalva -presidentes de los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente-, la política hidalguense se reunió por casi tres horas con los consejeros electorales, encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.


Publicidad


A quienes Gálvez Ruiz hizo tres planteamientos: seguridad para candidatos; que el INE realizara una campaña institucional en contra de los programas sociales con fines electorales, y que se suspendieran las “mañaneras” del político tabasqueño, por considerar que en las misas interviene en el proceso en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

“Hemos pedido que se cancelen las mañaneras, porque el presidente es incapaz de atender la llamada del INE, para dejar de afectar la equidad en esta contienda […] como ustedes saben el presidente inició conmigo hace un año, diciendo que yo quería quitar los programas sociales”, explicó la senadora con licencia, durante una conferencia de prensa.

“Lo de la mañanera se va a someter al Consejo General, nuestra solicitud de que se cancele la mañanera, es lo que se nos indicó, y ya de ahí nosotros procederemos, pero los propios consejeros reconocen que el presidente ha sido reincidente, a pesar de las medidas cautelares, que se le han hecho una y otra vez, por seguirse metiendo en la jornada electoral”, informó la candidata de oposición.


Publicidad

 


El motivo principal de la reunión con los consejeros electorales, solicitada por la política hidalguense, fue la de exponer la necesidad de una campaña del INE, donde se aclarara que los programas sociales no le pertenecían a ningún partido, por lo que los integrantes del Consejo General del órgano constitucional autónomo le anticiparon a Gálvez Ruiz, que ya tenían prevista una campaña en ese sentido, que comenzaría el 14 de abril de 2024.

“Que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales, es más, hay prisión preventiva oficiosa por este tema y ellos nos anticiparon que ya tienen una campaña que empieza el día 14 de abril y en ese sentido hemos pedido que se precise el tema de los programas sociales […] son derechos humanos constitucionales, por lo que no deben ser utilizados con fines electorales”, agregó la senadora con licencia.

Ante los cuestionamientos de los representantes de los diversos medios de comunicación, respecto a las fallas en el primer debate presidencial, Gálvez Ruiz puntualizó que hubo algunas diferencias entre la cantidad de preguntas e interrupciones que los moderadores le hicieron a ella, en comparación con los otros candidatos.

“Claudia Sheinbaum recibió siete preguntas, yo recibí 10 preguntas y [Jorge] Álvarez Máynez cinco. Interrupciones Claudia tuvo cero, yo tuve cuatro y Máynez cero. Yo en lugar de poder usar mi tiempo como se había previsto, que era un tiempo libre, tuve que estar respondiendo preguntas”, dijo la política hidalguense, quien aprovechó el espació para quejarse de los tiros de cámara, asegurando que no le favorecieron para sentirse cómoda.

“Me reuní con consejeras y consejeros del @INEMexico para solicitarles: -Una suspensión de las conferencias del Presidente por violar la ley e interferir en el proceso electoral. -Medidas claras y contundentes para actuar contra la intervención del crimen organizado en la elección. -Una campaña para informar a los mexicanos que nadie puede quitar los programas sociales y mucho menos amenazarlos a cambio del voto. Los mexicanos merecemos una contienda justa y limpia”, escribió Gálvez Ruiz, en su cuenta de la red social X.

El mismo día, durante un mitin realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Sheinbaum Pardo acusó que el PAN, el PRI y el PRD nunca habían respaldado los apoyos sociales que otorgaba el Gobierno Federal encabezado por López Obrador.

“Hoy fueron los del PRIAN al INE a arrodillarse, a pedirles que por favor el INE haga una campaña para decir que ellos no van a quitar los programas sociales. ¿Ustedes les creen? […] Ellos no creen en los programas sociales, ellos no creen en los derechos del pueblo de México, ellos no creen en la pensión universal para adultos mayores. Si siempre han dicho que si esos programas existen deben ser temporales”, aseguró la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas