17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a policía de Guerrero que asesinó a normalista de Ayotzinapa

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Acapulco de Juárez, vinculó a proceso, la noche del 15 de abril de 2024, a David ‘N’, elemento prófugo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, quien, el 7 de marzo del presente año, supuestamente asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

Durante la audiencia llevada a cabo la noche del 15 de abril de 2024, el juez federal le impuso al ex elemento de las Fuerzas Especiales del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, de la Policía Estatal de Guerrero, cinco meses de prisión, tiempo en el que se realizará la investigación y se desahoguen más pruebas.


Publicidad


El 11 de abril de 2024, el mismo juez federal dictó prisión preventiva a David ‘N’ e instruyó que el policía permaneciera en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Acapulco de Juárez.

“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos. Estaba en un rancho guardado, protegido, cerca de Acapulco, se está haciendo la investigación”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo, el 10 de abril de 2024, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“De los que participaron se detuvo a dos y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se le encontrara, se le buscara e intervinieron las Fuerzas Armadas y la Policía de Guerrero, fue una operación conjunta, hasta que se le detuvo hoy por la madrugada”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


En una diapositiva proyectada por López Obrador, se indicó que elementos del Ejército, en conjunto con integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplieron con la orden de aprehensión en contra del policía estatal y en el lugar de la detención se encontraron un revólver y dos escopetas.

“Esta madrugada elementos del Ejército mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David ‘N’, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, contra el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta”, comentó el presidente.

Por otra parte, el político tabasqueño dijo que en la zona de Chilpancingo y municipios cercanos, operaban distintos grupos, que, según él, contaban con objetivos distintos a los de su Administración, incluyendo la delincuencia organizada, por lo cual hizo un llamado a la población, a no dejarse manipular.

“Hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia o no todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión. Hay otros intereses, ahí participan grupos de la llamada sociedad civil, ahí participan grupos de autodefensas, ahí tiene injerencia organizaciones políticas, ahí participan muchos políticos corruptos que han estado cerca de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y ahí participan grupos de la delincuencia organizada”, afirmó López Obrador.

“Como acaba de informar el Presidente @lopezobrador_, esta madrugada fue detenido David ‘N’, el policía prófugo acusado del homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante normalista de Ayotzinapa. A diferencia del pasado, ahora no se fabrican culpables ni hay impunidad”, escribió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en su cuenta de la red social X.

“La madrugada de hoy fue aprehendido por elementos del Ejército Mexicano, David ‘N’, el policía presunto asesino del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez el 7 de marzo pasado. Llamó a estudiantes a manifestarse de manera pacífica y a no caer en la manipulación política”, indicó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, también en X.

El 13 de marzo de 2024, dos integrantes del Grupo Táctico de Reacción Inmediat Centauro, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, presuntamente implicados en el asesinato del alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron entregados por las autoridades estatales, a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que “con el objetivo de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, la SSP informa que a las 19:25 horas de este miércoles, fueron entregados a la FGR dos elementos estatales involucrados en los hechos”.

La SSP estatal indicó que a los agentes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata, “les fueron leídos sus derechos y se pusieron a disposición en cumplimiento a una orden de aprehensión a los agentes ministeriales de la FGR”.

En cuanto al tercer elemento -quien se habría fugado la noche del lunes 11 de marzo de 2024, de las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, donde lo mantenían resguardado, “se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de captura”, abundó la SSP guerrerense.

Por la fuga de David “N” se abrió una investigación contra Pedro Castro Muñoz, jefe del Grupo Táctico de Reacción Inmediato Centauro. El mando policial está bajo arresto administrativo, acusado de haber protegido a su subordinado.

El 19 de marzo de 2024, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Acapulco, vinculó a proceso a dos elementos de la SSP de Guerrero, quienes el 7 de marzo de 2024, asesinaron de un disparo en la cabeza a Gómez Peralta.

Durante la audiencia que comenzó a las 13:00 horas y concluyó a las 20:30 horas de ese día, Sigifredo “N” y Francisco “N”, escucharon la resolución del juez de control federal, quien el día 14 del mismo mes y año, dictó prisión preventiva a los mismos agentes estatales, quienes eran acusados por los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio, por lo que podrían alcanzar hasta 30 años de prisión.

Gráfica: Cuenta en X de Jesús Ramírez Cuevas

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas