17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Futuros ingenieros de Tijuana buscan apoyo para competir en Minneapolis

Ocho futuros ingenieros, estudiantes de preparatoria en Tijuana, Baja California y en Loreto, Baja California Sur, buscan fondos y donaciones para acudir a Minneapolis al concurso de energías renovables y representar a México en la vigésima edición del Kid Wind Challenge. Es la tercera vez que México participa y los preparatorianos de la península se enfrentarán a 400 estudiantes de Estados Unidos, México y Taiwán con sus proyectos de energías limpias.

El proyecto de los cuatro alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas fue aplicar una hélice con el modelo de Arquímedes para absorber el viento y crear la fricción necesaria para una carga eléctrica. Los de Loreto desarrollaron una hélice de ventilador similar a los aerogeneradores industriales.


Publicidad


Los ocho preparatorianos están felices, pues parte del apoyo que les dio el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana fue agilizar su entrevista, y permitir el proceso de visa para que puedan asistir al concurso en Minneapolis del cuatro al nueve de mayo. Los estudiantes estarán acompañados de sus profesores de preparatoria. Lo que les inquieta a los alumnos es el recurso para sus necesidades, y se les ocurrió abrir un fondo por internet.

Ocho preparatorianos de la Baja representarán a México en el Kid Wind Challenge

“Tenemos una plataforma que se llama Donadora para el fondeo de ciertas cosas nuestras como comida, transporte y otras cosas varias que se van a ocupar como emergencias. Se estimó un total general de nueve mil dólares para el total de ocho personas que seremos…toda la ayuda sería muy agradecida”, comentó Seth Uriel Sotelo Montoya, alumno del cuatro semestre de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El portal de Donadora a favor de los Jaguares de la Lázaro es https://donadora.org/campanas/spyro-pflc, que solo llevan menos del 10% de su meta calculada, considerando que la Fundación Diurna y sus patrocinadores han cubierto aproximadamente 12 mil dólares por equipo.


Publicidad

 


“Los chicos tanto de aquí de la Lázaro como los estudiantes de Loreto han estado organizando rifas, taquizas, vendimias diversas para apoyarse ellos y a sus maestros en este viaje y sí, el patrocinio de los fondeadores de Diurna México hacen posible el grueso de los gastos, como los vuelos internacionales o las instancias”, explicó David Muñoz Andrade, presidente de la fundación Diurna México.

Los equipos de la península que viajarán a Minneapolis son Spyro de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, integrado por Seth Uriel Sotelo Montoya, Miguel Ángel Márquez Corona, Dafne Montoya Hernández, Adrián Vargas Zárate; junto con su profesor Manuel Alexis García García, asesor y docente de la materia de electrónica. Y los Ecolocos de Loreto, en Baja California Sur, integrados por: Julio César Del Cid Torres, Ángel Haziel Herrera Flores, Alexa Renata Ibarra Carrillo y Alissonn Montserrat Martínez Burgos; así como su asesora, la profesora Teresita de Jesús Oñate Ocaña, docente de ecología y pensamiento matemático.

Fotos Ernesto Eslava/La hélice de Arquímedes del equipo tijuanense Spyro

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas