17.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Va Karla Ruiz por “voto de calidad” contra Morena

Con el precedente de haber fungido como alcaldesa de Morena en el anterior período de mandato, Karla Ruiz Macfarland quedó registrada en el proceso electoral en curso para disputar al partido oficial la presidencia municipal de Tijuana al amparo de Movimiento Ciudadano, instituto político en el que –expuso- encontró mayores condiciones para desenvolverse en términos políticos.

“Si no peleas, si no gritas, si no insultas, no sabes gobernar. Tienes casi, casi que ser así para poder ser fuerte, para poder gobernar bien, entonces me emociona mucho estar en un partido donde me están dando oportunidad de ser yo, y este discurso que yo traía de que lo importante es la ciudad”, manifestó la ex alcaldesa suplente en entrevista con ZOOM POLÍTICO.


Publicidad


Señaló las administraciones emanadas de Morena se han venido caracterizando por una propensión a detractar en lugar de construir en beneficio de la ciudadanía.

“Cuando yo llegué a la alcaldía, lo que más me dio tristeza es esta política de polarización. Hay muchos proyectos muy buenos para la ciudad, que fueron a lo mejor creados por otros gobiernos, los planes municipales, y es una tristeza que no se les dé continuidad”, consignó Ruiz Macfarland, quien hizo efectiva la suplencia en dos períodos durante la administración de Arturo González Cruz.

Deploró que con todo y contar con camiones “dignos para los ciudadanos, con internet”, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) no opere a su máxima capacidad. 


Publicidad

 


Tampoco desacreditó el Parque del Cerro de las Abejas, proyecto emblemático de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, “pero el día a día y la operatividad de una ciudad no puede parar, y en los reglamentos de la ciudad todo va de la mano”, objetó.

“Cuando estás en Cabildo es cuando debes discutir, cuando se hace política, pero a final de cuentas un alcalde debe resolver los conflictos de todos los ciudadanos”, dijo, a la vez de lamentar que en el gobierno encabezado por Montserrat Caballero, las reuniones edilicias terminen programándose con carácter de extraordinarias.

“Yo no estoy de acuerdo. Cuando llegué, lo primero que hicimos es calendarizar estas sesiones de Cabildo, como era antes, y no tenerle miedo a la oposición, de hacer propuestas”.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró procedente la candidatura de Ruiz, al igual que la de seis perfiles más para contender por la presidencia municipal de Tijuana, la abanderada de MC arrancó campaña el 15 de abril en la colonia Castillo, demarcación en la que parte de su ascendencia se afincó.

Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

“Una colonia donde mis abuelos y mi papá nació, que le decían Puerta Blanca, que ahí iban y cruzaban. Se me hacía importante arrancar ahí. Había un Tijuana de muchos valores, con una gente muy comprometida en hacer cosas dignas para la ciudad. Tijuana fue Ayuntamiento hasta el 53. Entonces todas esas personas decían ‘ya va a ser Ayuntamiento, vamos a tener más orden, ya va a haber un alcalde’. Participaban.”, ponderó.

En cuanto a sus itinerarios de campaña, aclaró que incluirán recorridos por otras zonas de la ciudad: “Vamos a ir con todos los comités de vecinos. Hemos estado recorriendo y escuchando las necesidades de las personas. Santa Fe es un área súper importante donde viven muchísimas familias, en la Zona Este también, y cada uno tiene su problemática muy especial”.

Aseveró que hasta donde había podido percatarse, muchos residentes se inclinan por el voto diferido. “Creo que la boleta va a estar complicada”, pues el 2 de junio estarán en juego las alcaldías, diputaciones locales, las federales, senadurías y la Presidencia de la República.

En lo particular, se pronunció por que en Tijuana se emita “un voto de calidad” contra Morena, cuyo candidato a la alcaldía, Ismael Burgueño Ruiz, adquirió estatus bajo el supuesto de deudor alimentario moroso en 2015, y en el proceso en marcha, el IEE validó su participación aun cuando el Poder Judicial del Estado no remitió información para establecer si el ex dirigente del partido en el poder podía contender.

“Creo que la gente ya lo juzgará. Del lado de nosotros y del lado del partido, también está haciendo lo correcto. Creo que es momento que más que uno y el otro, que la ciudadanía despierte y sea consciente y emita un voto de calidad. Lo que hizo, no es correcta la forma, deben escoger al menos el partido los mejores candidatos, los mejores líderes, en todos los partidos”, consideró.

En alusión a otros participantes, Ruiz Macfarland reveló que la candidata del PAN, Maricarmen Flores Ávila, es su amiga e incluso la asesoró con motivo de un programa de televisión a cargo de la ex alcaldesa suplente en una cadena propiedad de Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California, actual comisionado del Partido del Trabajo y candidato a senador.

“A la candidata del PRI (Elsa Jiménez Larios) no la conozco, creo que nos debemos enfocar en nuestras propuestas y debatir nuestras propuestas”, añadió.

También presumió parte de su planilla y remarcó que ni la cúpula de MC ni su padre, el ex fiscal Guillermo Ruiz Hernández, le indicaron incluir a tal o cual perfil.

Como suplente de Ruiz obtuvo registro Azahel Puente Camarena; para Sindicatura, Gilberto Jiménez Topete; para la primera, segunda, tercera, cuarta regiduría, Melisa Pacheco Silveyra, Jesús Merino Cuevas, María Teresa Márquez (con la ex candidata a la alcaldía Adriana Milanés como suplente) y Rubén Valdivia Elizondo.

“Vamos a hacer equipo, estoy utilizando una plataforma de Movimiento Ciudadano, no es como si estoy como candidata ciudadana sola, voy de la mano de un partido, entonces también era importante sumar a las personas que han trabajado para el partido; no sentí una imposición, pero sí quería apostar por gente de aquí y, no, mi papá ahorita ni se ha metido, siempre como hija me da consejos, pero no”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas