19.2 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Con mítines, recorridos y conferencias, arrancan campañas para munícipes en BC

Aprovechando desde el primer minuto del lunes 15 de abril, los candidatos para las alcaldías de los municipios de Baja California arrancaron su campaña en medio de mítines, volanteo y conferencias de prensa. De acuerdo al Instituto Estatal Electoral (IEE), para esta contienda se registraron más de mil 204 candidatos a munícipes y diputaciones locales.

Sólo en Tijuana, dos aspirantes iniciaron campaña rodeados de sus mítines desde el primer minuto. Marco Antonio Blásquez, candidato por el Partido del Trabajo (PT) realizó la convocatoria en el Auditorio Municipal, al igual que el resto de candidatos del partido en BC: Guadalupe Mora en Mexicali, Guadalupe Hernández en Ensenada, Karla Barajas en Tecate, Minerva Hernández en Rosarito, Jesús López en San Felipe y Flor Gómez en San Quintín, en compañía del senador Jaime Bonilla.


Publicidad


A la misma hora, Miguel Ángel Badiola, abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), en compañía de sus familiares y candidatos a diputados locales del partido, dio arranque en el arco de la Avenida Revolución.

Mientras que el abanderado de Morena, Ismael Burgueño, inició su presentación en el Grand Hotel Tijuana para por la tarde ser acompañado en un mitin de alrededor de 7 mil personas en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, llamando la atención la compañía de su esposa e hijos, después de las dudas generadas hacia su registro al contar con antecedentes como deudor alimentario.

Después de la separación de la coalición Fuerza y Corazón por México, con candidatos por su cuenta, la aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN),Maricarmen Flores, dio una conferencia de prensa presentando su plan de gobierno con ejes centrales en seguridad, servicios públicos y desarrollo comunitario; mientras que por parte del Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Jiménez arrancó su mitin desde las instalaciones del partido, con poca afluencia, pero asegurando la unidad de la organización.


Publicidad

 


Karla Ruiz Macfarland, aspirante por Movimiento Ciudadano y quien fuese la primera alcaldesa suplente en 2021, convocó a su mitin a un costado del Panteón Municipal Número 1; en contraste, Leonel Peiro del Río, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó la confianza de los tijuanenses al no haber ocupado nunca un cargo público.

En la Capital del Estado, buscando la reelección para la alcaldía de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, de Morena, inició campaña con un mitin que cubrió casi en su totalidad el parque de la colonia Santa Isabel. En los primeros minutos del día, el candidato del PAN, Francisco Fiorentini, visitó el fraccionamiento Cóndor tapando baches, mientras Jaime Navarro (PRI) comenzó desde las instalaciones del partido.

Con mítines en distintos puntos del municipio, dieron el banderazo de inicio Karla Arvizu, candidata del PES; Miguel Delgado por Movimiento Ciudadano; Guadalupe Jackes de Fuerza por México y Guadalupe Lizárraga, candidata por el PRD.

En Ensenada, la candidata por Morena a la alcaldía, Claudia Agatón, mostró mayor poder económico al cerrar las principales calles de la Zona Centro, a la altura del Parque Revolución, desde Calle Novena hasta la Juárez y de la Ryerson hasta la Ruiz; por más de doce horas mantuvieron bloqueadas algunas avenidas en esa área, donde colocaron los camiones de pasajeros que usaron para el acarreo de personas provenientes de distintas colonias y delegaciones.

Le siguieron con menor derroche de recurso, la contendiente del PES, Edith Méndez, e Iván Nolasco Cruz por PAN. Por el PRI va Estela Cárdenas; por el PRD, Aidee Agúndez; de Fuerza por México, Brenda Valenzuela; y el doctor Adrián Trejo Dozal por el partido Movimiento Ciudadano. En ninguno de los arranques se registraron incidentes violentos.

En Tecate, Darío Benítez busca la reelección para la alcaldía, pero ahora por con un partido distinto, el PES. Inició junto a la comunidad Kumiai, donde los miembros manifestaron su apoyo al candidato. El priista Román Cota irá como abanderado por Morena, iniciando su campaña desde el primer minuto sobre Avenida Benito Juárez, donde presentó su proyecto para llevar a la ciudad “al 100”.

Con menor convocatoria, Edna Huerta, candidata por el PAN, inició a la media noche en las instalaciones del partido. Así como realizaron mítines en distintas partes de la ciudad la candidata por el PRI, Dolores Ortiz; Cuquita Félix, por el PRD; y Anel Perreta por Movimiento Ciudadano.

En Playas de Rosarito, buscando ocupar la alcaldía nuevamente, la candidata del PES, Mirna Rincón, realizó un recorrido en un carro alegórico pintando de morado el Bulevar Popotla, y de naranja el crucero Waldo’s. Karely Ramos, la candidata de Movimiento Ciudadano, comenzó sus actividades durante la tarde, acompañada de su mitin y colocando “calcas” a los automóviles que circulaban.

La candidata por Morena, Rocío Adame y el candidato por el PRD, emprendieron recorridos en sobre ruedas de la ciudad. Mientras que Fernando Serrano (PRI), respaldado por el PAN, arrancó en la plaza Ejido Mazatlán.

En San Felipe iniciaron su propaganda para los munícipes José Dagnino con Morena; Nelly Ramírez por el PRI; Iván Alanís por PRD; Yasmín González en Fuerza México; Claudia Herrera con el PES; Herlinda García por el PAN; y Alma Galindo en Movimiento Ciudadano.

Mientras que San Quintín registra al único candidato independiente a munícipe, Alfredo Aviña; Miriam Cano por Morena, Felipe Esparza en Movimiento Ciudadano, Pedro Castañeda por el PAN, Gustavo López por el PES, Francisco Aguilar con Fuerza por México, Hilda Leyva con PRD y Enrique Flores por el PRI. (información de Lorena Lamas Contreras)

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas