15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Torres, Vega y Ramos “brincaron como ratas”

Francisco Fiorentini Cañedo se desplaza como niño con juguete nuevo mientras atiende a personas que se le acercan. Nos encontramos en el volanteo ubicado entre las calles Yugoslavia y carretera a Santa Isabel, una de las principales entradas a una de las zonas más marginadas de la zona urbana de Mexicali. Ahí es donde se coloca para conversar brevemente con sus potenciales electores.

Llega un poco tarde, pues su cuadrilla ya entregaba anuncios a los conductores que cruzaban por la zona, pero aun así se une para saludar, según dijo, a 2 mil personas diariamente, en lo que calificó una campaña simultánea donde están políticos y ciudadanos en su equipo.

Publicidad

Anuncio

En la primera pregunta sobre la intención del voto en favor del partido vinotinto, refiere que trabaja 20 horas diarias para convencer, pero aprovecha para referir que la administración de Norma Bustamante está desacreditado por tratarse de un gobierno fallido, además de referir que la debacle de Morena se gestará desde la Capital de Baja California.

“Es un despropósito que no le quiera dejar a Lourdes Cáñez, con un claro conflicto de interés, qué va a pasar mañana si hay un importante incidente a las 7 pm, quién lo atiende, ¿la alcaldesa o la candidata? Esta simulación habla mal de ella. Norma tenía un mérito bien importante en los derechos culturales, la promoción cultural de Mexicali; hoy ya ni eso tiene”, considera Fiorentini.

Publicidad

Anuncio

Se define como un candidato disruptivo, el cual fue un duro crítico del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, desde antes de su declive; pero también lo fue contra Jaime Bonilla Valdez, cuando todo mundo aplaudía sus abusos. Ahora, Francisco Fiorentini continúa con su postura crítica.

“Sigo opinando lo mismo de Kiko Vega y sus operadores, que Pérez Tejada fue un vulgar ladrón y que los malos panistas como Carlos Torres, Óscar Vega y Jorge Ramos, pues como ratas brincaron; lo sostengo. Lo que quiero es que la ciudadanía ponga a juicio si alguien ciudadano, yo, porque Norma no ha tenido la altura de Midas ni ha pegado a la mesa, hay que ver su planilla, no pudo poner un solo regidor”, refirió el representante blanquiazul, quien garantizó que no se va a quedar callado ante los abusos de los gobiernos estatal o federal, ni de otros sectores, e incluso presentaría recursos legales -a través de una defensoría social- en contra de empresas o gobiernos que perjudiquen a Mexicali.

Publicidad

Una de sus propuestas que más se han analizado es la de obtener un padrón vehicular eléctrico para la Policía Municipal, esquema que -aseguró- ha ahorrado hasta 30% en el gasto operativo, debido a que no se gasta en mantenimiento ni combustible y se ha planteado en Hermosillo, Sonora.

A pregunta directa respecto a si se utilizaría a la misma empresa –Integra Arrenda– vinculada a familiares de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, expresó que haría una licitación nacional abierta y pública, y no entregaría la concesión de manera directa.

Foto: Cristian Torres

“Tener una estructura muy ágil, sentarme con el sindicato para que no sea rehén del alcalde ni de los líderes sindicales para que tengan certeza; hoy jubilarse es una aventura difícil porque el dinero no alcanza. Los laudos deben salir del Poder Ejecutivo y se vayan al Judicial, una promoción de escalafón, que no metan a sus cuates, que les den las bases a quienes se la merecen, que los basificados puedan jubilarse en tiempo y en forma”, refirió el también ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicanas, quien a su vez, agregó que los delegados municipales no serán cuota de regidores ni de partidos, sino que lo someterá a votación de los residentes de la comunidad.

Uno de los principales compromisos de Fiorentini, es atender al menos el 50% de las vialidades de Mexicali, que requieren de atención urgente, para lo cual buscarán un financiamiento internacional que permita emprender grandes proyectos de obra pública.

“No tengo el dato (del costo), pero evidentemente se buscaría un financiamiento, de no ser así, podemos recurrir a temas de mantenimiento. Vamos a dividir sectores para que haya equipos de trabajo en 5 kilómetros cuadrados, para que puedas ir recorriendo las áreas importantes en ese sector, para que sea preventivo. Todos los baches empezaron con una pequeña grieta, si atendemos la grieta, vamos a evitar el bache. Hay forma de hacerlo, inclusive, privados, con una mejor supervisión”, detalló.

De igual manera, insistió en que los trabajos de rehabilitación no podrán ser en los horarios más sensibles para la ciudadanía, sino que buscaría llevarlos a cabo en horarios específicos, incluso de noche, para no afectar la ciudad.

“Víctor Hermosillo llegaba una vez a la semana a una oficina de Gobierno sin avisar, y que estuviera sucia, pobre Javier Orduño o el oficial mayor. Date una vuelta por la Comandancia, es una pena del reflejo de la administración, con qué calidad moral se le pide que haga bien las cosas, que paguen impuestos si reciben gobiernos de quinta”, reclamó el candidato, para finalmente, sentenciar a la ciudadanía que tiene dos opciones:

“Si el Mexicali que vemos les gusta, la opción es seguir votando por Morena; si no nos gusta, la opción es remangarse la camisa y ponerse a trabajar, y yo estoy dispuesto para ello”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img