14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Toros, por su tercer título de LMB

El equipo tijuanense inicia hoy viernes la temporada 2024 de Liga Mexicana de Beisbol ante Sultanes de Monterrey en la Capital neolonesa; el próximo martes 16 de abril inaugurarán en el Estadio Chevron ante Algodoneros de Unión Laguna. Luis Carlos Rivera estará al frente del renovado cuerpo técnico

El camino por el tercer campeonato de Toros de Tijuana en su historia ya está en pie.


Publicidad


La temporada 2024 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) inicia hoy viernes 12 de abril ante Sultanes en Monterrey, y el próximo martes 16 inaugurarán en el Estadio Chevron ante Algodoneros de Unión Laguna.

Con nuevo manejador en la figura de Luis Carlos Rivera y un renovado cuerpo técnico, el conjunto fronterizo concluyó la pretemporada que contempló 24 jornadas de entrenamiento y trece juegos de preparación, incluida la tercera edición del Torneo Interliga de primavera. La nueva aventura se puso en marcha el 4 de marzo en el inmueble de la colonia Capistrano, con el inicio del early camp.

El conjunto fronterizo busca dejar atrás el ciclo 2023, uno de los más débiles en la corta pero exitosa historia del club. Óscar Romero, director deportivo, es el cerebro motor del armado del equipo y desde el primer día de trabajo se avizora un plantel renovado en todas sus posiciones, incluyendo al cuerpo técnico.


Publicidad

 


“Prácticamente reestructuramos todo el equipo. El resultado es que tenemos un grupo muy talentoso y ahora falta verlos en acción en el terreno de juego. Muy contentos, estamos viendo reflejado el trabajo que se hizo durante la temporada muerta, satisfechos por todo el plantel que conformamos; tenemos un equipo altamente competitivo, con jugadores de muy buen nivel que están pasando por un buen momento y sobresalieron en sus respectivas ligas invernales”, expuso el directivo.

Cuando Rivera salió de Toros de Tijuana para aceptar el llamado de su primera oportunidad como manejador en LMB, se fue con la promesa personal y deseo de volver a dirigir a la embestida. Seis años después, el joven estratega fue presentado como nuevo timonel del conjunto que ya se alista para la temporada 2024 de LMB.

El tiempo pasó rápido y el chihuahuense vuelve con honores, tras haber dirigido y llevado a playoffs a Bravos de León y Rieleros de Aguascalientes, sin embargo, no olvida sus orígenes en este circuito.

“Con Toros traíamos tremendo equipo en ese 2017 y ahora se me da la oportunidad de dirigir a un equipazo con esta organización que siempre está luchando por ganar ese campeonato”, comentaría.

De aquel “tremendo equipo” que llegó a la Serie del Rey en 2016, sólo se mantienen Isaac Rodríguez y Manny Barreda.

“Tengo la seguridad que en 2024 vamos a contar con otro equipazo como aquellos de 2016 y 2017 para luchar por ese campeonato”, agregó el estratega, quien fuera parte del cuerpo técnico fronterizo en 2015 y 2016.

En 2017 hizo su debut como timonel de Bravos de León, equipo con el que trabajó cuatro campañas y se convirtió en el manejador más exitoso desde que la franquicia regresó a la Ciudad Esmeralda. También dirigió a Leones de Yucatán en 2019 y a Rieleros de Aguascalientes en las tres más recientes temporadas. En siete campañas suma cinco participaciones en playoffs.

El dirigente de 45 años será el decimoquinto manejador en la historia de Toros de Tijuana, incluyendo a los dos que participaron en el ciclo 2004.

Matt Dermody

El miércoles 10 de abril, el director deportivo Óscar Romero dio a conocer la lista de los 30 jugadores y dos novatos que conformarán el roster para la serie inaugural.

Tres receptores: Felipe Jesús Barrera, Donny Sands y Luis Javier Amador. Cinco jardineros: Eduardo Díaz, Emmanuel García, Nick Williams, Junior Lake y Jairus Richards. Ocho jugadores de cuadro: Isaac Rodríguez, Jack Mayfield, Bobby Bradley, Aderlín Rodríguez, Breybic Valera, Gabriel Noriega, Matt Adams y Niko Vásquez. Así como 16 lanzadores: Darien Núñez, Manny Barreda, David Gutiérrez, Zachary Rosscup, Ralph Garza, Jesús Pirela, Jesús Vargas, Matt Dermody, Samuel Zazueta, Luke Westphal, José Mujica, Silvino Bracho, Fernando Olguín, Jared Wilson, Roel Ramírez y Williams Jerez.

“Todos ellos son jugadores de experiencia, que ya están probados en la Liga. Estaremos muy pendientes de que nos muestren sus condiciones para hacer una evaluación y quedarnos con los treinta mejores elementos, y algunos más para cubrir cualquier necesidad. Así que ahora como decimos: sólo playball para ver de qué están hechos”, señaló.

ROTACIÓN DE LANZADORES

Días antes del inicio de la temporada 2024 de LMB, Toros ya tenía definidos los brazos de su rotación, comandada por el zurdo ex ligamayorista Matt Dermody, programado para abrir el primer juego del calendario hoy viernes 12 de abril ante Sultanes de Monterrey. Así lo confirmó Luis Carlos Rivera.

Manny Barreda, actual líder histórico de ponches y victorias en la organización, será el dueño del segundo puesto para lanzar el sábado 13, mientras que el zurdo Luke Westphal será el siguiente en turno para cerrar la serie inaugural desde tierras regiomontanas. Por su parte, el derecho dominicano Phillips Valdez y Jorge Pérez serán los encargados de subir a la lomita para los primeros encuentros de la campaña en el Estadio Chevron los próximos martes 16 y miércoles 17 de abril ante Algodoneros de Unión Laguna.

“Me siento genial por abrir el juego inaugural. Me he sentido bien, tenemos muchos buenos brazos y grandes bateadores en este equipo. Tengo que irme muchos años hacia atrás para recordar la última vez que abrí en un juego inaugural, estoy emocionado por tomar la bola y voy a pelear fuerte por Toros”, mencionó Dermody.

A lo largo de la historia de Toros, los abridores en juegos inaugurales han sido Delvis Pacheco en 2004, Walter Silva (2014 y 2015), Barry Enright (2016), Alex Sanabia (2017), Sergio Mitre y Héctor Galván (2018); Raúl Valdez (2019), Joe Van Meter (2021), Tanner Anderson (2022) y Teddy Stankiewicz (2023).

ROL 2024

Por segunda ocasión consecutiva, Toros abrirá fuera de casa, ya que en 2023 enfrentaron al Águila de Veracruz en el Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila, y del 12 al 14 de abril de 2024, en el Palacio Sultán, a los regiomontanos, uno de los principales rivales de Zona Norte.

La primera serie en casa se disputará del martes 16 al jueves 18 de abril contra Algodoneros Unión Laguna, campeón vigente de Zona Norte. En 2023, el primer rival de los fronterizos en el Estadio Chevron fue el equipo de la Comarca Lagunera, siendo ahora la tercera ocasión que estas dos franquicias se reúnan en Tijuana para abrir temporada.

En total, el calendario regular incluye 31 series, de las cuales los bureles jugarán 15 en casa y 16 en la carretera. En 2024 protagonizarán dos juegos en lunes, uno de estos en el coloso de la colonia Capistrano, ambos contra Acereros del Norte.

De esas 31 series a disputar, 27 serán contra rivales de la Zona Norte y sólo cuatro contra equipos del pelotón norteño, lo que computará 81 juegos contra contrincantes del mismo sector y sólo 12 ante Zona Sur. Con este formato, Toros disputará tres series contra cada uno de los nueve rivales de Zona Norte, mientras que de la división sureña se medirá a Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco en los parques Kukulcán y Centenario del 27 de Febrero -de manera respectiva-, así como a Chocos y Guerreros de Oaxaca en el Estadio Chevron. No se verán las caras con Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla, Bravos de León, Conspiradores de Querétaro, Tigres de Quintana Roo, Piratas de Campeche y El Águila de Veracruz. Mientras que el Juego de Estrellas será el domingo 26 de mayo en el Estado Deportivo Universitario Beto Ávila del puerto jarocho, casa de El Águila.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas