14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sheinbaum no asiste a ensayo de primer debate presidencial; Xóchitl dice esperar ataques

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, no acudió, el 6 de abril de 2024, al ensayo del primer debate presidencial, que se realizará, a las 20:00 horas del siguiente día, por primera vez, en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, en la capital de la República.

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y su equipo tenían cita de las 16:00 horas hasta las 16:45 horas, del sábado 6 de abril de 2024, para dar un recorrido por el foro televisivo del primer debate, que se aloja en el Salón del Consejo General del INE, sin embargo, ella no llegó.


Publicidad


En su lugar acudió Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del órgano constitucional autónomo, así como Ana María Lomelí, enlace de la candidata presidencial con el sector empresarial.

Ambos informaron a los representantes de los diversos medios de comunicación, que Sheinbaum Pardo decidió no acudir a la sede central del INE, pero que le compartieron fotografías y videos.

Gutierrez Luna informó que sería Paulina Silva Rodríguez, coordinadora de Comunicación de la candidata presidencial, la única persona que acompañaría a Sheinbaum Pardo en el interior del foro de televisión.


Publicidad

 


“La doctora se encuentra en el ensayo, en la práctica, en la concentración, y nos pidió que viniéramos a dar verificación [a] luz, sonido, visibilidad, la verdad es que todo perfecto para mañana”, aseguró el representante de Morena ante el Consejo General del INE.

En su turno, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), quien tenía cita de las 17:00 a las 17:45 horas del sábado 6 de abril de 2024, recorrió el foro televisivo, se sentó en el que será su lugar en la mesa de candidatos y estuvo acompañado de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, el coordinador político de su campaña.

En un breve mensaje a los representantes de medios de comunicación, el diputado federal con licencia se dijo preparado y contento porque los mexicanos “podrán decidir entre tres opciones, y no entre dos, como la vieja política intenta hacer creer”.

Además, el político zacatecano hizo un llamado a la ciudadanía para que contrastara los proyectos de cada uno de los candidatos presidenciales y que comparara los modelos de gobierno de los partidos que los postulan.

Mientras que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, acudió a la cita que tenía programada de las 18:00 a las 18:45 horas del 6 de abril de 2024.

La política hidalguense llegó acompañada de su vicecoordinador de campaña, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, y de su jefa de oficina, Kenia López Rabadán, diputado federal y senadora, respectivamente.

Al salir del recorrido del foro, la senadora con licencia dio una breve declaración a los representantes de los diversos medios de comunicación, anunciando que el 9 de abril de 2024 tendría una reunión con los consejeros del INE, respecto al reclamo contra Morena por el supuesto uso de programas sociales con fines electorales.

“Sigue en pie la solicitud, el día martes tenemos reunión con el Consejo General, la manera en que Morena y sus aliados se han querido apropiar del dinero de los programas sociales, como si fuera de ellos y la manera en que amenazan e intimida, y eso lo reflejan también los propios números de ustedes, de cómo las personas sienten miedo para tomar una decisión”, señaló Gálvez Ruiz.

“No me espero otra cosa y tampoco me espanto. Cada quien tiene sus valores éticos y en ese sentido yo diría que mañana ya llegó el día y vamos a ver cómo se refleja. Pero yo traigo lo que creo que debo de traer de propuestas y también de contrastes”, afirmó la política hidalguense, al ser cuestionada si esperaba ataques de sus contrincantes.

La senadora con licencia dijo que no dedicó muchas horas a su ensayo, debido a que, según ella, llevaba 60 años preparándose para ser presidenta. Asimismo, contó que cuando se sentó en el lugar que le correspondería en el debate pensó: “¡No manches! ¿Cómo llegaste aquí? Llegué, estaré y lo voy a hacer muy bien el día de mañana”.

“O sea que desde los fracasos del pueblo a la vida para salir adelante, toda esta historia que yo espero que mañana se refleje, que la gente pueda conocer quién soy, por qué llegué aquí”, insistió, luego de recorrer el foto, Gálvez Ruiz, quien también reveló que durante el debate sólo estaría acompañada por sus dos hijos, Diana y Juan Pablo Sánchez Gálvez, además de sus asesores y coordinadores, debido a que su esposo, Rubén Sánchez Manzo, no quiso asistir.

Antes, durante una conferencia de prensa, el consejero Martín Faz Mora indicó que la transmisión del primer debate presidencial podría ser vista desde el extranjero, a través de las diversas redes sociales, así como a través de las retransmisiones de canales y televisoras, particularmente en Estados Unidos.

En tanto que la consejera Dania Paola Ravel Cuevas enfatizó que, por primera vez, el debate presidencial sería transmitido simultáneamente en las lenguas indígenas náhuatl, maya yucateco y tsotsil. Además, el INE tendría un canal exclusivo, donde la transmisión se vería de forma única en lengua de señas mexicana.

La misma consejera consejera electoral reveló a los representantes de los diversos medios de comunicación, que el costo aproximado de este primer debate presidencial sería de al menos 10 millones de pesos.

“Respecto del costo de este debate y de los tres debates, nos dieron un aproximado en la Comisión Temporal de Debates, por parte de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y es aproximado del primer debate, todavía faltan los subsecuentes; sería de 10 millones de pesos. Ese fue el análisis y el aproximado que nos hicieron, con independencia de que después podamos tener cifras consolidadas”, detalló Ravel Cuevas.

Además, Faz Mora dio a conocer que los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker Salmón rechazaron recibir el pago de 150 mil pesos, por parte del INE, por moderar el primer debate presidencial, mismo que tendrá una duración de una hora con 45 minutos.

“Estaba programado para pagarle a las moderaciones 150 mil pesos por persona, pero hay que señalar que las dos moderaciones para este primer debate nos han dicho que no recibirán ese presupuesto, ese pago que se ha hecho, porque siempre se ha hecho [en los debates]”, dijo el consejero electoral, al resaltar que ambos periodistas habían trabajado en ensayos, durante dos días consecutivos.

Después de la conferencia de prensa, los consejeros electorales realizaron un recorrido para mostrar a los representantes de los diversos medios de comunicación, el foro montado en la herradura del Consejo General del INE, donde se llevará a cabo el primer debate.

Los candidatos presidenciales ingresarán, a partir de las 18:00 horas del 7 de abril de 2024, por la puerta principal del órgano constitucional autónomo. Posteriormente, irán a camerinos a la espera del encuentro, en el salón del Consejo General del INE, donde sólo podrán ingresar acompañados por una persona cada uno, ya que no habrá acceso a invitados.

Sheinbaum Pardo llegará a las 18:00 horas a las oficinas centrales del INE y saldrá de las instalaciones a las 22:00 horas. Álvarez Máynez llegará a las 18:20 horas y saldrá a las 22:20 horas; y, Gálvez Ruiz llegará a las 18:40 y saldrá a las 22:40 horas, del 7 de abril de 2024.

Además, los tres aspirantes presidenciales no podrán ingresar con teléfono móvil, ni otro dispositivo electrónico. Sólo podrán hacer uso de materiales impresos en tamaño doble carta. Asimismo, el INE permitirá que cada candidato acuda, cada uno, con 40 invitados.

Aunado a lo anterior, el INE giró invitación a diversos funcionarios de órganos constitucionales autónomos, como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros.

Respecto al funcionamiento del foro, Iván de Jesús Flores Ramírez, encargado de la CoordinacióN Nacional de Comunicación Social del INE, informó que se acordó con los representantes de los partidos, un tono de luces morado y amarillo para el set al inicio del debate, mismo que cambiará de color en cada segmento. Además, Indicó que en las pantallas aparecerán iconografías prehispánicas originarias de diversos estados del país.

Los temas que los moderadores y los candidatos presidenciales abordarán durante el primer debate presidencial serán: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, así como no discriminación y grupos vulnerables, además de violencia en contra de las mujeres.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) resguardaban, desde el 5 de abril de 2024, las instalaciones de las oficinas centrales del INE, previo al ensayo y debate de los candidatos presidenciales.

Afuera, en la llamada “explanada de la democracia”, se montaron dos carpas, una de ellas donde se ubicará la sala de prensa para los más de 100 medios de comunicación acreditados para la cobertura del primer debate presidencial.

Foto: Cuenta en X de Carla Astrid Humphrey Jordan

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas