17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum descarta mayores retribuciones para BC; propone ajustes en materia migratoria

Como parte de su gira por Baja California y Sonora la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró una reunión con empresarios este viernes 12 de abril en Tijuana, en la que puso en claro que de llegar a la presidencia de la república no habría mayores participaciones federales para esta entidad.

En el encuentro, al que asistieron representantes de distintos organismos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Jaramillo Silva señaló que Baja California es “la sexta economía que genera ingresos para la federación”, con el pormenor de que “termina siendo la dieciseisava en términos de lo que recibe en participaciones federales”. De ahí que le solicitara su opinión al respecto.


Publicidad


La abanderada del oficialismo opinó que la retribución por lo que genera cada entidad en materia de ingresos no debe ser proporcional.

“Esta idea de que generamos tanto y que se nos regrese tanto entonces implicaría que a Chiapas, a Oaxaca, a los estados que históricamente han tenido mayor desigualdad y más pobreza no habría una compensación de recursos y justamente para eso somos una federación”, manifestó.

En ese tenor se pronunció por impulsar proyectos estratégicos en materia de infraestructura, “más que cambiar la dinámica de distribución de los recursos”.


Publicidad

 


Explicó que actualmente se está trabajando en “la planta de tratamiento”, en San Antonio de los Buenos, obra que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“A eso le va a faltar todavía infraestructura para poder que una parte de esa agua se dedique a la agricultura y que pueda ver sustitución de agua”, indicó.

También habló de “las plantas de desalinización” y dijo apostar por “fortalecerlas y ampliarlas si es necesario”, amén de trabajar en los “derechos de agua”.

En resumen la pregunta es “qué requiere Baja California y cómo el gobierno apoya con proyectos estratégicos”, observó.

“Hace años que no se invertía y van a tener una presidenta que va a seguir mirando hacia la frontera norte, particularmente Baja California”, aseguró.

Jaramillo igualmente sostuvo que en su carácter de estado fronterizo Baja California da trabajo a numerosos migrantes. De manera que se manifestó por integrarlos al sector laboral.

“A medida que creemos incentivos para contratar a los migrantes los vamos a sacar de las calles, porque en esta ciudad y en este estado sí hay trabajo”, mencionó el líder empresarial.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se dijo a favor de hacer ajustes al INAMI. “Tiene que haber algunos cambios también en el Instituto Nacional de Migración, porque se dedica a demasiadas cosas el Instituto Nacional de Migración, desde los trámites que tienen que ver con las nacionalizaciones hasta los premisos temporales de trabajo y al mismo tiempo toda la atención humanitaria que requiere la migración”, asentó.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Gina Villalobos expuso que “la percepción de inseguridad de un bajacaliforniano es de un 60 por ciento” y detalló que “a 72 días del año 2024” ha habido “una cantidad alarmante de personas desaparecidas que van en un conteo de 890”.

Refirió que en el sector empresarial a nivel estatal se ha hablado del fortalecimiento de las corporaciones policíacas, la dignificación de los cuerpos policiales, de su equipamiento, coordinación y preparación.

Sheinbaum destacó el criterio de fortalecimiento de las policías así como de su vínculo con la Guardia Nacional. Habló de reforzar las detenciones en flagrancia.

“Eso hace que sean policías de cercanía, que estén en el momento que tienen que estar, que cuando se les llama estén en el lugar para poder resolver un problema y al mismo tiempo al delincuente que se llegue a detener en flagrancia se haga un buen informe homologado para que pueda ser detenido”, aseveró.

En términos de evaluación o depuración de las corporaciones, la candidata de Morena-PT-PVEM no hizo alusión.

A su paso por Mexicali el día de ayer, se colocó una manta en la capital bajacaliforniana con un mensaje dirigido a Sheinbaum Pardo en el que se le solicitó que procediera en consecuencia con motivo de un supuesto grupo a cargo de un comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, al que se le acusó de torturar “estudiantes inocentes”.

Al término de su encuentro de este viernes con el sector empresarial, ZETA abordó a la candidata a propósito del mensaje plasmado en la manta y le preguntó qué opinaba de los programas de evaluación a las corporaciones. Sheinbaum Pardo rehusó responder. “No, no, no”, se limitó a decir.

También le inquirió si en su opinión Morena retendría las posiciones que ostenta en Baja California y que el 2 de junio estarán en disputa, en el curso de los comicios locales. Ello en un contexto en el que ex panistas como el otrora alcalde Jorge Ramos se perfilan para ir a la contienda política al amparo del oficialismo.

“Les agradezco mucho, les agradezco mucho”, antepuso la contendiente, ante lo cual se le insistió: ““Gracias, compañeros, gracias, gracias”, reiteró.

Otro representante de los medios le consultó sobre “sus impresiones” del municipio fronterizo, a lo que respondió: “estoy contenta, feliz de estar en Baja California”. Acto seguido abandonó el inmueble en el que tuvo ocasión el evento. Se tiene previsto que este viernes la contendiente oficialista también encabece un acto en el anfiteatro del Museo Interactivo El Trompo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas