16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum analiza reformas energéticas en Mexicali, pero ahorrativas

La candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que cualquier modificación y/o reforma energética para Mexicali deberá estar acompañada de mecanismos de ahorro de energía.

Los subsidios en esa materia se mantendrán en caso de que gane el proceso electoral y llegue a la presidencia de México, aseguró.


Publicidad


El 22 de febrero de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto mediante el cual se subsidia el uso de energía eléctrica en ciertos municipios de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, incluidos Mexicali y San Felipe.

En ese sentido, la candidata dijo en rueda de prensa celebrada el 11 de abril en Mexicali, que probablemente podría elevar a rango constitucional el subsidio. No obstante, señaló que deberá estar acompañado de mecanismos de ahorro de energía eléctrica.

Aunado a la disminución de tarifas, debe ir la disminución de consumo de energía eléctrica en Mexicali, aunque reconoció que gran parte del consumo se debe a la utilización de aires acondicionados durante las altas temperaturas que azotan la ciudad en verano.


Publicidad

 


“Tiene que tener una parte de generación de base para el consumo de energía. El consumo de energía no es el mismo durante todas las horas del día y, además, la generación con renovables, particularmente la fotovoltaica, pues sólo genera cuando hay luz solar, se le llama intermitente. Entonces, tiene que tener una compensación, y estamos trabajando en ello”, manifestó.

En ese sentido, comentó que en caso de ganar la Presidencia de México estará inaugurando varias obras respecto a la planta fotovoltaica en construcción en Puerto Peñasco, Sonora, la cual alimentará en 80% a la red de Mexicali.

Agregó que precisamente esta planta fotovoltaica facilitará la introducción de proyectos para la utilización de energías renovables en la región.

Además de este decreto, mencionó que la regularización de los vehículos chocolate también se mantendrá durante su gobierno en caso de triunfar en las elecciones.

Otro tema que abordó fue el del proyecto de la red del tren de pasajeros, en el cual descartó que Baja California esté incluido, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en marzo que la entidad si estaba incluida en el proyecto.

Sheinbaum Pardo aseguró que a finales de 2023 sostuvo diálogos al respecto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Sin embargo, hasta el momento el proyecto no contempla la inclusión de Mexicali en la ruta, la cual se espera culmine en Nogales, Sonora. En cuanto a las inversiones para BC, afirmó que mantendrán la línea para evitar que lleguen empresas a consumir agua en zonas donde es escasa. En ese sentido, expuso que incentivarán la inversión en relación a sus vocaciones territoriales y recursos naturales.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas