14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Delegado político de Morena en BC pide pruebas por supuestas dádivas a favor de Julieta Ramírez

Además de los cientos de miles de pesos que la candidata de Morena a senadora por Baja California, Julieta Andrea Ramírez Padilla, ha venido inyectando a su campaña política (2 millones 468 mil 073.66 hasta el 11 de abril, conforme a datos oficiales), personal a cargo de promover sus actos de proselitismo habría incurrido en la entrega de despensas para llevar gente a un evento, según dio cuenta una publicación en redes sociales el 27 de marzo.

En el material difundido apareció un presunto brigadista invitando a un mitin que tendría lugar en la delegación Sánchez Taboada, para cuya asistencia se pondría a disposición de los interesados un camión. “Se va a ir a las 3:30. Para que le regalen una despensa. Hay como mil. Puede ir usted, su hermano, su tío. Entre más gente lleve más despensas se van a traer, porque hay como mil”, conminó el promotor a una ciudadana. “Va a estar Julieta Ramírez. Ella es nuestra candidata”, recalcó.


Publicidad


A propósito del video, el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, Hassan Franco Ruiz, afirmó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales debía abrir una investigación para establecer si la candidata de Morena o personas involucradas en sus actividades de campaña hubieran incurrido en un delito electoral. El representante puso de manifiesto que en casos como ese la FISEL debe proceder de manera oficiosa.

El Artículo 14 de la Ley en Materia de Delitos Electorales establece que “se interpondrá prisión de dos a nueve años al precandidato, candidato, funcionarios partidistas, o a los organizadores de actos de campaña que aprovechan fondos, bienes o servicios en los términos de loa fracción III del artículo de esta Ley”.

Semejante fracción concierne a la prohibición de utilizar de manera ilegal fondos, bienes o servicios de los que se disponga en virtud de un cargo público para apoyar o perjudicar a un precandidato, instituto político, coalición, agrupación política o contendiente.


Publicidad

 


“Si alguna persona, alguna institución tuviera alguna prueba están las instituciones adecuadas para que ahí presenten sus denuncias y así haya transparencia de todo esto. Pero nuestros candidatos, nuestro partido, no utiliza estas prácticas para lograr convencer a la ciudadanía”, manifestó a pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO, José Antonio Aguilar, delegado político de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Baja California.

Sostuvo que en numerosas ocasiones al partido en el poder se le ha acusado de utilizar los apoyos del gobierno para promover el voto a favor de tal o cual candidato, y no descartó que parte de los señalamientos hubieran sobrevenido en función de una campaña negra emprendida desde el ámbito de la oposición.

“Nos acusan mucho también del ejercicio de programas sociales, pero todo esto es parte de esta narrativa de la derecha, de estas acusaciones que hacen, incluso en algunos momentos han recurrido a hasta montajes para decir que Morena hace esto o hace lo otro”, estableció el viernes 5 de abril.

“Lo cierto es que Morena, nuestro líder, (el Presidente de la República) Andrés Manuel (López Obrador), todos hemos luchado mucho tiempo, muchos años en contra de prácticas que en años anteriores recurrieron otros partidos, y estoy seguro que ninguna de nuestras candidatas y nuestros candidatos, han dado la orden de repartir alguna dádiva, algún beneficio”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas