19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Seis de cada 10 mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad; Fresnillo en primer lugar

Durante marzo del presente año, el 61.0 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en 90 ciudades de interés en México, consideró inseguro vivir en su ciudad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un total de 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos. Asimismo, durante marzo de 2024, 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.


Publicidad


Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas (95.4 por ciento); Naucalpan de Juárez, Estado de México (89.6 por ciento); Zacatecas (89.3 por ciento); Chilpancingo de los Bravo, Guerrero (87.3 por ciento); Cuernavaca, Morelos (87.0 por ciento); y, Ciudad Obregón, Sonora (86.6 por ciento).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, Ciudad de México (11.1 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (19.0 por ciento); Cuajimalpa de Morelos, CDMX (22.5 por ciento); Mérida, Yucatán (23.2 por ciento); Tampico, Tamaulipas (23.6 por ciento); y Los Cabos, Baja California Sur (24.8 por ciento).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, durante marzo de 2024, 69.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento, en el transporte público; 53.9 por ciento, en la carretera y 53.5 por ciento, en el banco.


Publicidad

 


De la población de 18 años de edad y más, residente en las ciudades de interés, 33.9 por ciento consideró que, durante los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguiría igual de mal.

Además, el 21.5 por ciento refirió que la situación empeorará durante los próximos 12 meses; 19.2 por ciento dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el primer trimestre de 2024, 59.2 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.0 por ciento, con robos o asaltos; 40.6 por ciento, con vandalismo en las viviendas o negocios.

Asimismo, lo relacionó 38.6 por ciento, con venta o consumo de drogas; 37.0 por ciento, con disparos frecuentes con armas; 25.0 por ciento, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 por ciento, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 por ciento, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Durante el primer trimestre de 2024, 32.8 por ciento de la población de 18 años de edad y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años de edad y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, CDMX, con 75.5 por ciento; Venustiano Carranza, Ciudad de México, con 68.3 por ciento; y Zapopan, Jalisco, con 64.1 por ciento.

Mientras que las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.5 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, con 13.0 por ciento; y Tapachula, Chiapas, con 13.9 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2024, el 47.4 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, el 40.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 39.2 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, y 26.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Asimismo, durante marzo de 2024, la población de 18 años de edad y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, alcanzó los siguientes porcentajes: Marina, 86.4 por ciento; Ejército, 82.4 por ciento; Guardia Nacional, 73.6 por ciento; policía estatal, 56.1 por ciento, y policía preventiva municipal, 49.4 por ciento.

Durante el tercer mes del presente año, en cuanto a los problemas más importantes en su ciudad, 77.5 por ciento de la población de 18 años de edad y más manifestó que eran los baches en calles y avenidas; 62.3 por ciento dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y 54.8 por ciento consideró que el alumbrado público es insuficiente.

En marzo del presente año, a nivel nacional, el 34.0 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.

Las ciudades donde más se percibió así, fueron: Benito Juárez, CDMX; con 67.0 por ciento; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 61.1 por ciento; y Mérida, Yucatán, con 57.1 por ciento. En contraste, las ciudades donde menos se percibió de esa forma, fueron: Ecatepec de Morelos, con 13.4 por ciento; Fresnillo, con 14.8 por ciento, y Naucalpan de Juárez, con 16.4 por ciento.

La ENSU se levantó con encuestas telefónicas realizadas durante la primera quincena de marzo. Su esquema de muestreo es probabilístico, es decir: trietápico, estratificado y por conglomerados. La población encuestada tenía 18 años o más y el tamaño de la muestra nacional fue de 27 mil 850 viviendas.

Gráfica: INEGI

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas