20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Morena y aliados en Senado, avalan que presidente de la República pueda dar ‘amnistía directa’

Con 67 votos a favor en lo general y en lo particular -de algunos legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, además de 32 sufragios en contra, el Pleno del Senado avaló, el 18 de abril de 2024, una iniciativa de reforma que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, que le permitiría al titular del Poder Ejecutivo Federal, podrá otorgar dicho beneficio a personas que aporten elementos comprobables y útiles para conocer la verdad de hechos relevantes para el Estado mexicano, sin sujetarse al procedimiento establecido.

La iniciativa de reforma señala que, en estos casos, no se aplicará la restricción del artículo 2 de dicha norma, el cual señala que la amnistía no puede ser aplicada a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, cuando haya utilizado armas de fuego en la comisión del delito, a personas indiciadas por los ilícitos considerados en el artículo 19 constitucional, es decir, que ameritan prisión preventiva oficiosa o que hayan cometido delitos graves del orden federal.


Publicidad


Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, explicó que esta reforma buscaba otorgar amnistía directa del presidente de la República, en casos específicos donde el beneficiario aportara información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado.

“Esta reforma atiende al interés social, pues se priorizan los valores de la verdad histórica, así como el derecho de acceso a la justicia y a la garantía de no repetición de los actos. Por ejemplo, que aporte la persona beneficiaria información útil para esclarecer la verdad; segundo, que los casos sean relevantes para el Estado, que esté siendo procesado o haya sido sentenciada o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito”, detalló la ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, aseguró que “la verdad histórica, la verdad que merecemos los mexicanos es tendiente a aclarar lo que ahí sucedió”, al referirse a casos emblemáticos y apuntó que para conceder la amnistía “se requiere que proporcione información comprobable y verificable”.


Publicidad

 


El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba por resolver el tema de prisión preventiva oficiosa y en ese tema si se corría el riesgo de la liberación de 69 mil delincuentes.

Al inicio del debate, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una moción suspensiva para devolver la iniciativa de reforma a comisiones, sin embargo la mayoría de Morena y sus aliados la rechazaron.

El senador Germán Martínez Cázares, miembro del Grupo Plural, sostuvo que esta iniciativa de reforma “no pone en el centro a las víctimas, pone en el centro al Presidente y al poder” y cuestionó: “¿a quién quieren perdonar?”.

El mismo legislador pidió que se diera a conocer en video que en la sesión de la Comisión de Justicia del Senado, en la que se analizó el dictamen, no se logró la mayoría en la votación y que por ende no se debía discutir en el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

“Ya se han usado estas pantallas para que se exhiba la votación y no haya la menor duda en esta en la que quieren perdonar criminales, que quede claro que en esta votación el trámite debe ser absolutamente limpio, sin trampa. Si van a perdonar gente, perdónenla con el trámite correcto. Quiero saber, por favor, las votaciones en cada una de las comisiones”, dijo Martínez Cázares.

COMISIONES DEL SENADO AVALAN QUE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PUEDA DAR ‘AMNISTÍA DIRECTA’

Con 18 votos a favor -de algunos legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, además de 9 sufragios en contra y 2 abstenciones, se avaló, el 10 de abril de 2024, en las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía, que le permitiría al titular del Poder Ejecutivo Federal, otorgar dicho beneficio de manera directa.

La modificación avalada adiciona el artículo 9 de dicha norma, para establecer que al otorgar la amnistía, el presidente de la República no deberá sujetarse al procedimiento establecido, cuando se trate de personas que aporten elementos comprobables útiles, para conocer la verdad de hechos relevantes para el Estado mexicano.

Según el dictamen avalado, en estos casos no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Amnistía, que señala que dicho beneficio no puede ser aplicada a personas indiciadas por los delitos considerados en el artículo 19 constitucional, es decir, por aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa o a quienes hayan cometido delitos graves del orden federal.

Tras advertir que estaba en contra de que delincuentes fueran liberados, Reyes Flores Hurtado senador de Morena por Coahuila -suplente del finado Santana Armando Guadiana Tijerina-, anunció que votaría en contra del dictamen.

“Yo me resisto a que se suelte a un delincuente, punto. Me resisto, los quiero ver en la cárcel, yo no los quiero ver sueltos, quiero ver más en la cárcel, andan muchos sueltos de por sí ya”, dijo el legislador, quien también criticó que el proyecto no establecía que la amnistía no podría otorgarse a quien hubiera participado en la comisión del delito en cuestión, lo que podría generar extremos, como el que la persona que aportara información para llegar a la verdad, fuera la misma que cometió el ilícito.

“Sí creo que es un tema delicado, un tema peligroso y yo quería aprovechar la oportunidad para posicionarme en ese sentido, y anunciar que, en conciencia, no acompañaré a favor esta iniciativa”, anunció Flores Hurtado.

Por su parte, Imelda Castro Castro, senadora del grupo legislativo de Morena en la Cámara Alta, afirmó que la propuesta era parte del concepto de la justicia transicional y de una sociedad que quería transitar de la violencia a la pacificación.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas