16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Segundo día de bloqueo en carretera Tijuana-Tecate y manifestación en IMOS

Este miércoles 24 de abril es el segundo día de bloqueo de la carretera Tijuana-Tecate a la altura del kilómetro 26.5 y de huelga de hambre de 12 personas en el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), llevado a cabo por habitantes del Ejido Maclovio Rojas, Lomas Verdes, Terrazas del Valle y La Morita 1 y 2, así como de permisionarios de los taxis rojo y negro.

Según los manifestantes el cierre de la carretera y de la huelga en el IMOS dio luego de que se les negó una audiencia con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para dar solución a sus problemáticas: la falta de regularización de más de 400 predios de Maclovio Rojas, Terrazas del Valle y La Morita; y al reordenamiento del bulevar Agua Caliente al que los taxistas de rojo y negro se oponen por vulnerar sus derechos como permisionarios.


Publicidad


“Ya hemos dado toda la documentación pertinente, incluso se le exigió al Individi que se entregara un informe de los tres mil pesos que se pagaron en 2011 y 2012 por la titulación de los predios a través de Coret y no hay respuesta”, acusó Cassandra Hernández Reyes, presidente de la Unión de Posesionarios del Ejido Maclovio Rojas.

Cuestionada sobre la manifestación y exigencias, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que durante toda su administración se le ha dado seguimiento puntual al tema y se han tenido mesas de trabajo con los quejosos y aunque no lo expresó abiertamente, dejó entrever que la falta de diálogo reciente no por falta de voluntad de su gobierno mencionando “Cuando ellos estén dispuestos siempre este gobierno está abierto al diálogo”.

El secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez explicó que en el caso de las demandas del Ejido Maclovio Rojas, Lomas Verdes, Terrazas del Valle y La Morita 1 y 2, para regularizar la tierra, no es algo que únicamente competa al gobierno estatal, sino que es un tema federal también, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con quien se está en constante comunicación para darle seguimiento al tema.


Publicidad

 


Mientras que en el caso de los permisionarios sólo mencionó que ya se les han dado opciones de negociación y atención.

Sin embargo, Cassandra contradijo lo dicho por la mandataria estatal y manifestó que la última vez que tuvieron contacto con Ávila fue el año pasado en la Central de la CESPT en una reunión, la cual no se llevó a cabo, pues “de manera grosera e irrespetuosa se levantó de la mesa y no nos atendió”.

Por la supuesta negativa de Ávila Olmeda para sostener un diálogo con ellos, los manifestantes advirtieron que hasta que no los escuche y resuelva sus demandas, el bloqueo y la huelga continuarán.

“Así duremos un mes, dos meses, vamos a estar de manera permanente”, sentenciaron.

Cabe destacar que la exigencia de regularización de la tierra ha sido un tema para los posesionarios desde 1988 y a la fecha continúan con la problemática.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas