Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), destacó la necesidad de que haya prosperidad en México, lo cual podría lograrse, según dijo, con la llegada del ‘nearshoring’. Asimismo, resaltó que era necesario cambiar a un modelo que cuidara el medio ambiente, el agua y la educación.
“México tiene una gran oportunamente para ser un país prospero en los próximos años gracias al fenómeno del nearshoring que está relocalizando las inversiones de Asia al sur de los Estados Unidos al norte de México”, destacó el diputado federal con licencia.
“Siete de cada 10 empresas mueren antes de los dos primeros años de vida. por eso hay que darles financiamiento, a tasas preferenciales, darles criterios preferenciales a la hora de asignar, de licitar contratos”, señaló el político zacatecano, por lo que propuso quitar la asignación directa y favorecer a las micro, pequeñas y grandes empresas.
Álvarez Máyenez acusó el incremento en el precio de la gasolina y respecto a los empleos, destacó que Jalisco y Nuevo León eran los estados que más crecieron en cuanto a la creación de trabajos.
Además, el diputado federal con licencia propuso dar criterios preferenciales a los microempresarios y becas a los jóvenes en el periodo de un año posterior a que terminen sus estudios profesionales, para que pudieran acceder al mercado laboral.
En una réplica, el político zacatecano recordó que él era diputado federal cuando se votaron las reformas del llamado “Pacto por México”, recordando que MC fue el único partido que votó en contra.
Álvarez Máynez le indicó a Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, que él votó en contra de todas las reformas del “Pacto por México”, porque en ese momento Morena no existía, y era MC el que daba la batalla contra esa política antipopular.
El político zacatecano insistió que era una traición que Mario Martín Delgado Carrillo -actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y Norma Rocío Nahle García -candidata de dicho partido a la gubernatura de Veracruz-, hayan ofrecido eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para revertir el “gasolinazo” y no hayan cumplido.
El diputado federal con licencia propuso transformar al IEPS en un impuesto verde que se dedicara a la electromovilidad, el transporte público y la movilidad no motorizada, “porque vemos al futuro”.
Álvarez Máynez afirmó que su partido logró que se aprobara un aumento de días de vacaciones de seis a 12 días, que se aprobara un aumento en licencias de paternidad y la aprobación del sistema nacional de cuidados, para que las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades en su incorporación al mercado laboral.
El político zacatecano planteó una jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana, que podría ser aprobada “si hubiera voluntad de los partidos de las candidatas” y en el próximo sexenio dijo que llevaría el salario mínimo a 10 mil pesos al mes.
“No solamente hay que seguir con la política de aumentos al salario, hay que añadir jornadas laborales dignas”, enfatizó el diputado federal con licencia, quien también acusó que México seguía siendo un país desigual, por lo que adelantó un programa de primera infancia con salud nutricional, mental y física.