22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

SEDENA admite que descarrilamiento de Tren Maya fue porque cambio de vía es manual

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), admitió, el 2 de abril de 2024, que el descarrilamiento de un vagón del convoy D006 del Tren Maya -que se salió parcialmente de la vía férrea, alrededor de las 09:30 horas del 25 de marzo del presente año, al llegar a la estación de Tixkokob, ubicada en la localidad homóloga, en el estado de Yucatán, que corresponde al Tramo 3-, fue causado por una falla en la fijación manual de tornillos en el riel.

“El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo [clamps], que aseguran el cambio de vía con el riel”, se leía en una diapositiva presentada durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


El general detalló que la última cabina del tren D006 fue la que se descarriló en un intercambio de vías, a las 9:25 horas del 25 de marzo de 2024, aproximadamente 50 metros antes de detenerse en la estación de Tixkokob, para que subieran o descendieran los pasajeros.

El mando militar explicó que el cambio de vías debería ser automatizado, pero justificó que el sistema no funcionaba en su totalidad y los cambios tendrían que ser manuales. Por ello, los “garroteros” desprendían el tornillo, para que los trenes ingresaran a la estación, a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

“Aquí tiene un aparato de vía, que este aparato de vía es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren, este aparato de vía que es lo que tenemos aquí, marca, o lo pueden colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación.


Publicidad

 


“Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación de estos aparatos, se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía, entonces desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía y lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren”, abundó Sandoval González.

“Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal, y bueno, pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta esta aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías”, insistió el general.

Asimismo, el mando militar aseguró que no hubo mayores afectaciones y se presentaron denuncias, tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, como en la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se activó la póliza de seguro y una comisión dictaminadora realizaba más indagatorias, mientras que las empresas Alstom y Azvindi estaban determinando los costos del daño. Aunado a lo anterior, se le daría un seguimiento a la investigación, por las áreas jurídicas de la SEDENA y de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, SA de CV.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas