16.4 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Sacrifican una gallina en el Senado; anuncian sanción para legislador que promovió ritual

Una gallina fue sacrificada, el 24 de abril de 2024, en las instalaciones del Senado de la República, durante una ceremonia ritual realizada en el marco del Día de la Lluvia, que fue promovida por Adolfo Gómez Hernández, legislador del grupo parlamentario de Morena.

En una terraza del segundo piso de la sede de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, danzantes con incensarios rodearon a las dos personas que sacrificaron a la gallina. La primera sujetó al ave mientras que una mujer cortó con una navaja el cuello del animal, cuya sangre cayó en una vasija.


Publicidad


“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, informó Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, en un comunicado.

“La Presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”, insistió la también legisladora de Morena, quien adelantó que se “tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, el senador por Oaxaca justificó su decisión de sacrificar al ave, argumentando que en el artículo segundo constitucional se indicaba que se debían respetar las prácticas de los pueblos originarios.


Publicidad

 


Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas