17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Rupturas y cambios de última hora en proceso de inscripción de candidatos en BC

Las discrepancias, el rompimiento de acuerdos, los cambios de último momento, la concesión de candidaturas a personajes advenedizos y demás pormenores caracterizaron la fase de registro de contendientes para la disputa por las alcaldías y diputaciones locales de Baja California, cargos que estarán en juego el 2 de junio de 2024.

Si bien el período de inscripción concluyó el 8 de abril, quedó pendiente que el Instituto Estatal Electoral (IEE) resolviera sobre la procedencia o improcedencia de las candidaturas, procedimiento al que daría cumplimiento a más tardar el domingo 14, un día antes de que arranquen las campañas políticas.


Publicidad


A raíz del rompimiento de la alianza Fuerza y Corazón por BC, el Partido Acción Nacional se abstuvo de inscribir candidato a la alcaldía de Rosarito. Aun cuando en el quinto municipio se perfilaban aspirantes como el militante panista Ricardo Martínez Cabrales, el blanquiazul se inclinó por apoyar a la carta fuerte del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Serrano García, quien en su momento figuró como aspirante de la fallida coalición PAN-PRI.

El Partido Revolucionario Institucional no concretó la participación de la exdiputada federal Francisca Ana Krauss Velarde como candidata a la alcaldía de Tijuana, en razón de que la otrora regidora se inconformó con la propuesta de ese instituto político para ocupar la posición de primera regiduría en la planilla.

Consultada por ZOOM POLÍTICO, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, confirmó que Krauss Velarde pretendía hacerse acompañar en esa posición de Evelia Baeza. Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Municipal, Dulce Janet Valdez Valerio, sostuvo que la dirigencia nacional se pronunció por otorgarle el espacio a Miriam Ayón, lo cual llevó a que la aspirante a la alcaldía se desistiera de ir a la contienda.


Publicidad

 


En lugar de ella, el PRI designó a Elsa Alejandra Jiménez Larios, con trayectoria en los sectores público y privado.

Aun cuando el Partido del Trabajo solicitó formalmente el registro de Miguel Orea Santiago como candidato a la alcaldía de Ensenada, terminó por recurrir a un ajuste en materia de acciones afirmativas, de tal forma que emprendió trámite de registro para Guadalupe Hernández, a quien el instituto político definió como un “destacado integrante de la comunidad LGTBQ+”.

De cualquier manera, agradeció a Orea el interés en ir como contendiente. “Su papel en el PT es fundamental y esperamos seguir colaborando en futuros proyectos”, dio a conocer el partido.

La fase de inscripción también se caracterizó por la incursión de figuras escindidas del PAN como abanderados del Partido Verde Ecologista de México. Tal fue el caso del otrora alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, designado candidato de Morena-PVEM-Fuerza por México a la diputación por el Distrito 7, lo que generó inconformidad en un sector de militantes de izquierda, quienes lo tacharon de neoliberal, amén de señalar que sin haber recorrido las colonias de esa demarcación, se le concedió la candidatura.

Ramos acudió a solicitar su registro sin el acompañamiento de la representación distrital del PVEM, partido al que correspondió signar la postulación. Habiendo tenido la oportunidad de hacer un pronunciamiento con motivo de su solicitud, tampoco hizo valer ese derecho.

Otro ex panista que resultó designado fue Ismael Estrada Maldonado, presidente del Consejo por la Seguridad y el Bienestar Social de Tijuana, AC, en cuyo caso el PVEM solicitó registrarlo para disputar la diputación por el Distrito 11.

Otro pormenor fue la solicitud de registro de Ismael Burgueño Ruiz como candidato a la alcaldía de Tijuana. El ex dirigente estatal de Morena adquirió estatus bajo el supuesto de deudor alimentario moroso en 2015 y, conforme a los lineamientos para inscribir candidatos, aquellas personas que enfrenten resoluciones por esa y otras responsabilidades están impedidas de participar en la contienda.

A más tardar el miércoles 10 de abril, el Instituto Estatal Electoral entregaría al Poder Judicial del Estado la relación de solicitudes de registro, tratándose de alrededor de mil cien aspirantes (contando a quienes se incluyó para las posiciones de síndico y regidores), en el ánimo esclarecer si enfrentaban sentencias o resoluciones, de tal forma que no se les otorgara el registro.

En el caso particular de los deudores alimentarios, Luis Alberto Hernández, presidente del Consejo General del IEE, refirió a pregunta expresa que siempre y cuando estuvieran al corriente en sus pagos, en cado caso no tendrían impedimento para candidatearse. Además de los cuadros partidistas y de la coalición Sigamos Haciendo Historia en BC, el Instituto Estatal Electoral deberá resolver sobre la solicitud de una candidatura independiente a la alcaldía de San Quintín.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas