El recorte de agua del Río Colorado de este 2024 destinado a México, será mayor al agua que utilizan en un año los municipios de Baja california, de acuerdo al artículo publicado en el Foro Permanente de Aguas Binacionales.
Dicha reducción será de 263 millones de metros cúbicos, mientras que el agua que consumen en un año las ciudades del estado es de 235 millones, explican los investigadores y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Samuel Sandoval, Leopoldo Mendoza y Astrid Hernández Cruz, en el artículo “Explicación sobre la reducción de la asignación de agua a México del Río Colorado en el marco del Tratado de 1944: Actas 330 y 323”.
Esta cantidad se divide en dos destinos, la que será cedida a los Estados Unidos y el agua recuperable, la cual es un ahorro que estará disponible para México en 2026, de acuerdo al acta 330 firmada en marzo de 2023. A pesar de ello, solo el 37% del ahorro regresará a México, ya que Estados Unidos podrá usar el resto para sus usuarios.
Para 2025 el recorte se agrava, ascendiendo a 346 millones de metros cúbicos. Las cantidades se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos; a menor elevación, mayor la reducción de agua.
De acuerdo al reporte, desde 2021 se realizan las reducciones en el país por acuerdos entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte (IBWC), los de 2024 y 2025 son 33% menos de la asignación establecida en el tratado de 1944, que se actualiza periódicamente mediante actas.
Desde entonces, México ha cedido 494 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por lo que ahora recibirá una compensación de 65 millones de dólares.
El artículo detalla que la compensación a México es de $2.23 pesos por metro cúbico, considerando $17 pesos por dólar, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) este año cobra a sus usuarios $12.65 pesos por metros cúbicos.