17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Congreso de BC pide una investigación “exhaustiva” sobre ataque a estación migratoria de Tijuana

El Congreso de Baja California aprobó un exhorto para que se efectúe una investigación “exhaustiva” sobre el ataque a balazos que un hombre perpetró contra la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tijuana a inicios de este mes.

El 8 de abril un hombre armado disparó contra el edificio de la estación migratoria, luego de que se reportó la detención del jefe de Estación Migratoria de Tijuana (Marte Antonio Camacho Solano) en posesión de cartuchos de armas de fuego y con más de un millón de pesos en efectivo en un cateo en el fraccionamiento Villas de Santa Fe.


Publicidad


Aunque presuntamente, el funcionario está ligado a crímenes de corrupción, extorción y tráfico de personas, fue puesto en libertad por el juez federal Óscar Saúl Cortés Ortiz que consideró que hubo fallas en el debido proceso; decisión que apeló la Fiscalía General de la República.

“Es una pena que el derecho de migrar se vea cuartado por la inseguridad que atraviesa el país, anteriormente se culpaba a los grupos de delincuencia organizada que se aprovechaban de la vulnerabilidad de este grupo de atención prioritaria y de la necesidad en la que se encontraban para extorsionarlos y/o secuestrarlos, sin embargo, hoy en día también se tiene a la misma autoridad actuado de forma ilícita”, señaló la legisladora inicialista.

Se solicita que, en coordinación con el Gobierno Federal, establezcan o refuercen las medidas de seguridad y vigilancia de las estaciones migratorias, para que los hechos sucedidos el 8 de abril no se repitan en riesgo de la integridad física de los migrantes bajo custodia.


Publicidad

 


El exhorto del Poder Legislativo también pide que el gobierno federal asigne recursos suficientes para atender con dignidad y respeto los derechos humanos de las personas migrantes, y se establezca de forma “inmediata” una agenda de coordinación entre los gobiernos estatal y federal.

Por otro lado, apenas el 25 de abril, el INM reportó otra agresión. Esta vez un vehículo de la institución fue atacado con piedras se hacía un recorrido por Playas de Tijuana, sin que resultara lesionado personal de la dependencia.

Esto, luego de que fueran localizadas ocho personas extranjeras procedentes de Colombia que intentaban cruzar el muro fronterizo entre México-Estados Unidos, por una vivienda de un fraccionamiento privado.

Las personas extranjeras viajaban en tres núcleos familiares integrados por cinco adultos y tres menores de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la estancia migratoria en Tijuana.

Los agentes federales migratorios reportaron la agresión a la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) del Estado en espera de que la autoridad correspondiente determine las acciones a las que haya lugar, informó la INM en un comunicado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas