20.6 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Responsabilidad del Ayuntamiento, atender socavón: CESPTE

La Comisión Estatal se Servicios Públicos de Tecate confirmó que se atendió el reporte derivado del socavón, pero en todo caso es responsabilidad del Ayuntamiento, aunque precisó el organismo paraestatal,  están brindando el apoyo para que se solucione de manera pronta.

“Durante las lluvias del día 22 de enero se abrió un socavón o colapso en vialidad, de proporción aproximada a 3x6x4 metros en la calle San Fernando lado oeste del Fraccionamiento El Descanso. Este colapso ocurrió en la tubería de la conducción de agua de precipitación pluvial de 1.8 metros de diámetro, recientemente el día 6 de enero se había instalado una toma de 2 pulgadas de diámetro en la zona afectada. Al momento de la inspección no fue posible determinar la causa probable de dicho colapso; sin embargo, la excavación para la instalación de la tubería contratada por un predio fue de 1.2 metros de profundidad versus los 4 metros de profundidad del socavón ocurrido en el lugar”. 


Publicidad


De acuerdo con Alejandro Castro, director de la CESPTE, el mismo día “se dio aviso a personal de Obras y Servicios y a la Dirección de Gestión Integral del Territorio Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, derivado de que es la autoridad responsable del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de red de tuberías y canales pluviales de la ciudad”.

Un día antes de que se publicara un video en las redes sociales de CESPTE, informando que ellos atenderían el asunto, se llevó a cabo una inspección. “El 26 de enero se realizó una inspección interna a la tubería de 1.8 metros de diámetro; se recorrieron internamente 60 metros de oeste a este y 252 metros de este a oeste; ambos sentidos precisamente hasta la ubicación del punto colapsado. El diagnóstico fue que aproximadamente 70 metros de la tubería del pluvial es de material de acero galvanizado el cual ya cumplió con su vida útil; al terminar la funcionalidad correcta de este material se degrado en la parte inferior quedando la estructura sin una base firme para soportar el peso o carga de los 6 metros de material pétreo que cubren dicha tubería”, se lee en el comunicado. 

En dicha reunión, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) propuso realizar el proyecto correspondiente a la rehabilitación de aproximadamente 70 metros de tubería de 1.8 metros de diámetro en material de mortero con alma de acero o estructurado; así como la vía de obtención de recursos financieros para la construcción.


Publicidad

 


Cabe resaltar que a diferencia de otros municipios de Baja California, el sistema de canales y tuberías pluviales de la ciudad corren a cuenta del XXIV Ayuntamiento de Tecate, sin embargo, por la emergencia del socavón fue necesaria la intervención de CESPTE y SIDURT.

Si bien se efectuaron los trabajos del 26 de enero, el socavón sigue aumentando su diámetro y colapsando la estructura bajo de las viviendas.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas