19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Resaltan la importancia del voto en el extranjero

Representantes de asuntos migratorios del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resaltaron la importancia del voto extranjero, en el marco de la visita a Baja California de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.

“Nosotros tuvimos un registro de 226 mil credenciales de elector que se acreditaron en el exterior, además de eso vamos a tener colocados en alrededor de 20 o 21 consulados en el exterior, mil 500 casillas en físico para el voto de los mexicanos en el exterior”, puntualizó Alejandro Yeverino, consejero nacional de mexicanos en el exterior.


Publicidad


De igual manera, aseveró que, durante el proceso electoral en 2018, fue grande el interés de los mexicanos que viajaron desde Estados Unidos a México para ejercer el voto, así como emitir el sufragio de manera remota.

Resaltó que tan sólo de Michoacán provienen tres millones de migrantes.

“Es parte de una realidad, de un compromiso, de una comunidad que si se quiere integrar a lo que viene siendo la nueva realidad de la política de los mexicanos en el exterior”, agregó.


Publicidad

 


Los módulos para votar fuera del país estarán colocados en Europa, con un módulo en el consulado ubicado en Madrid, España y otro en París, Francia; así como otro módulo ubicado en Montreal, Canadá. El resto se ubica en Estados Unidos con módulos en los estados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y  Washington, D.C.

De acuerdo a la página oficial del Instituto Nacional Electoral se cuenta con un padrón electoral de 100 millones 33 mil 50 y una lista nominal de 99 millones 84 mil 188 del total de las y los ciudadanos registrados en territorio nacional y extranjero, de los cuales 1,480,342 corresponden al extranjero en el padrón y 675,127 en la lista.

Olga Chávez, diputada federal de Nuevo León y secretaria de la comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, determinó que Estados Unidos es el principal país receptor de migrantes mexicanos, a partir de ahí la residencia por estado es variable, destacando California, seguida de New York y Texas: “donde late el corazón de un mexicano ahí está México”, comentó.

“Mexicanos hay en todo el mundo, el único registro, el único país que no tenemos un mexicano en el exterior es el Vaticano, de ahí, en todas partes hay mexicanos”, informó.

Asimismo, al residir en Estados Unidos agregó: “nosotros queremos participar en esta fiesta porque no nos olvidamos de México, salimos de México por una necesidad, pero lo primero que cargamos en nuestra mochila es la patria y queremos participar en elegir a nuestros representantes para el mejor de nuestras familias que estamos en México para nosotros mismos un día regresar al México que añoramos”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas