22.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Reporteros de Morelos, CIDH y Artículo 19, condenan asesinato de periodista

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, A.C. (APECOMOR) exigió justicia, el 27 de abril de 2024, por el asesinato del reportero Roberto Carlos Figueroa Bustos -quien dirigía el medio local Acá en el Show-, y que fue localizado muerto, alrededor de las 20:00 horas del día 26 del mismo mes y año, en un paraje del poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, en Morelos, horas después de haber sido privado de su libertad y que se exigió un pago económico para su rescate.

El comunicador habría sido secuestrado cuando regresaba de Cuernavaca a Huitzilac, tras dejar a sus hijos en el colegio de Bachilleres plantel 01, de Cuernavaca, alrededor de las 07:00 horas del 26 de abril de 2024. La esposa de Figueroa Bustos recibió varias llamadas telefónicas exigiendo un rescate por su cónyuge. A pesar de haber reunido la cantidad económica solicitada y dejarla en el lugar indicado por los presuntos secuestradores -el municipio de Ocuilan, Estado de México-, el periodista no fue liberado.

“Su crimen representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro. También es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que más bien, han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”, afirmaron los periodistas locales, en un pronunciamiento público.

En la Ofrenda Memorial de las Víctimas, en los arcos del Palacio de Gobierno estatal, los periodistas locales hicieron una serie de exigencias al Gobierno -encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo- a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial del Estado y al Congreso de Morelos.

“Cuando atacan a un o una periodista o cuando le matan, como en este caso, están intentado coartar el derecho que tiene cada morelense a saber, a enterarse, a la fiscalización de los poderes. Por eso es fundamental dar todas las garantías a quienes ejercemos el periodismo en la entidad y en el país”, dijeron los comunicadores morelenses.

Publicidad

Anuncio

__

“Este viernes la apuesta de los criminales se ha elevado al atentar y conseguir quitarle la vida a un periodista. El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”, advirtieron los comunicadores locales.

Asimismo, los periodistas locales exigieron que el Gobierno estatal se hiciera responsable de la seguridad, porque, afirmaron, lo único que había hecho era culpar a la Fiscalía morelense. Además, urgieron a que brindara apoyo a la familia de Figueroa Bustos y que no lucrara políticamente con el homicidio.

Por otra parte, a la Fiscalía estatal le solicitaron que realizara una investigación rápida y efectiva, cumpliendo con todos los protocolos, para evitar que los presuntos responsables, en caso de ser aprehendidos, salieran libres por violaciones al debido proceso. También pidieron que se protegiera a la familia del periodista, que evitara criminalizar a las víctimas y se abstuviera de lucrar o de ejercer protagonismos absurdos.

Aunado a lo anterior, exhortan al Poder Judicial estatal, para que se pusiera al servicio y disposición de las víctimas, mientras que el Congreso local le indicaron que impulsara “que se proteja el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las fuentes”.

Los periodistas morelenses acordaron al final del pronunciamiento, protestar en la sede de la Fiscalía estatal, el lunes 29 de abril de 2024, para pedir una reunión con el titular de la institución de procuración de justicia, Uriel Carmona Gándara, para conocer los avances de la investigación de este y otros casos pendientes.

Además, los comunicadores locales señalaron que el martes 30 de abril de 2024, acudirían a exigirle al gobernador en funciones, Samuel Sotelo Salgado, que convocara a una sesión de la Mesa para la Construcción de Paz, para que se reunieran con periodistas morelenses y revisar las medidas que garantizaran el ejercicio de la libre expresión.

“Todos los días contamos víctimas y los tres Poderes de la entidad no asumen su responsabilidad, el Poder Judicial no se escapa a esta dinámica y muestra de ello son las cifras de la impunidad en la que también Morelos es líder, ninguna familia en Morelos está a salvo”, anotaron periodistas morelenses, en el posicionamiento leído en la plaza principal de Cuernavaca, frente al Palacio de Gobierno estatal.

“El crimen de Roberto representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro, también en es una muestra de las condiciones que ronda en la ingobernabilidad en un estado en que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en el que han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”, insistieron los periodistas locales.

“Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la Fiscalía de Morelos y que resuelva de una vez por todas la situación de riesgo y peligrosidad que de por sí se ha instalado, particularmente en Huitzilac, y que atenta contra el derecho a la libertad, la propiedad, la movilidad y la vida”, solicitaron los comunicadores morelenses.

“Que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto Carlos para poder salir de este trance tan doloroso por el que está atravesando. Que no se escatime ni regatee el apoyo. Que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca y que cesen todas las prácticas de polarización entre compañeros periodistas que lleva a cabo de manera sistemática desde diversas oficinas del Ejecutivo”, finalizaron los periodistas locales.

El mismo día, a través de su cuenta de la red social X, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión (RELE), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenÓ el asesinato del periodista Figueroa Bustos. “Esta Oficina urge a las autoridades a investigar con debida diligencia el crimen, encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad”, enfatizó.

“Periodistas de Morelos informaron a ARTICLE 19 que Roberto cubría principalmente nota política, y que era crítico de las autoridades y partidos que gobiernan la entidad. Sus últimas notas son sobre el actual proceso electoral y las candidaturas estatales”, escribió, por su parte, organización no gubernamental de ámbito internacional, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

“ARTICLE 19 se une a las voces de periodistas para exigir una investigación diligente y expedita por parte de @Fiscalia_Mor y [Fiscalía General de la República] @FGRMexico
, sin descartar su labor periodística como línea de investigación, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión”, pidió la ONG.

“Además, es urgente que [Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas] @Mecanismo_MX [adscrito a la Secretaría de Gobernación] se coordine con @GobMorelos para otorgar medidas de protección a lxs familiares de Roberto, así como a sus compañerxs de trabajo”, finalizó Artículo 19, también en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Foto: Captura de pantalla de video
- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -