17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Relaciones mafiosas en la FGE

La solicitud dinero o la aceptación de un soborno para proteger y solapar a criminales, ha sido un señalamiento permanente en la presente administración de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualmente titulada por María Elena Andrade.

Los señalados son parte de su equipo cercano: su mano derecha, el licenciado Carlos Buenrostro Molina, y Jorge Alberto Melo Santander, director de la Fiscalía Especializada contra Narcomenudeo, cargo que le inventaron en la actual gestión.


Publicidad


Juan Carlos Buenrostro Molina

A pesar de las acusaciones tanto por parte de agentes de la FGE como de criminales que les han señalado la corrupción interna en anónimos mensajes públicos, ninguno de los dos o cualquier otro elemento han sido investigados.

Una indagación de Inteligencia de 2019 relaciona comercialmente a la pareja de Buenrostro con delincuentes del Cártel de Sinaloa, quienes incluso la elogian diciendo “tú no eres chapulín”.

En junio de 2023, personal de guardia y custodia del penal del Hongo envió una carta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a medios de comunicación para alertar que internos peligrosos estaban recibiendo privilegios a cambio de pagos a los directivos “con el conocimiento” de Andrade Ramírez, entonces titular de la Comisión Estatal Sistema Penitenciario de Baja California, (CESISPE).


Publicidad

 


Patrón similar fue detectado y denunciado por agentes investigadores de la FGE en otras dos cartas anónimas hechas públicas en febrero y marzo de 2024 a Andrade y a la prensa. Señalaban que jefes y comandantes designados tras su llegada como fiscal, el 23 de agosto de 2023, hacían acuerdos económicos con criminales implicados en narcomenudeo, robo de autos y tráfico de personas.

INVESTIGAR LAS RELACIONES DE BUENROSTRO

Desde marzo, ZETA ha solicitado una entrevista con Andrade, precisamente para abordar el tema de la denunciada corrupción interna, pero la fiscal ha decidido evadir la conversación.

Los señalados tienen una estrecha relación con la fiscal. La amistad y codependencia laboral de Buenrostro con Andrade ha sido evidente desde 2009, cuando la abogada tuvo puestos de mayor relevancia pública en la procuración de justicia.

Mandos policiácos designados por Andrade y denunciados, Fotos: Cortesía

Buenrostro fue su director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos cuando ella tituló la Subprocuraduría de Zona en Mexicali de 2009 a 2013; y de 2016 a 2021 la acompañó en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio.

En octubre de 2019, al ser nombrada directora de la Policía de Mexicali, a él le dio la subdirección operativa; y el 1 de noviembre de 2021, Andrade tomó posesión como comisionada estatal para el Sistema Penitenciario de Baja California, donde Buenrostro entró de subdirector hasta agosto de 2023, cuando la designan fiscal y lo nombra a él coordinador de gabinete.

Después de la última denuncia, este Semanario tuvo acceso a una investigación de Inteligencia de 2019, cuando Buenrostro era subdirector de la Policía Municipal en la administración de Marina del Pilar Ávila como alcaldesa de Mexicali.

La indagatoria contiene conversaciones de Heriberto Ramos Murillo, detenido en octubre de 2015 junto a otro hombre, con quien fue acusado de torturar, matar y descuartizar a Gerardo Alonso Rodríguez Verdugo, delito por el cual fue sentenciado a 35 años de prisión en 2017.

Son tres audios en los que Ramos habla con una mujer de su familia y con Janneth, presunta pareja sentimental de Buenrostro. Mencionan a un hombre de apodo Adal, y de acuerdo a investigadores, están aludiendo a Adalberto Peña González, novio de la hermana de Ramos Murillo, quien es hermano de Jesús Peña González, detenido en Sinaloa 2015 como supuesto encargado de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada y líder del grupo Los Ántrax, actualmente prófugo.

Federico Iván Miramontes Molina, “El Rojo”

En una parte de la plática, la mujer emparentada con Ramos recuerda que él le había dicho que a la pareja de Janneth le habían ofrecido un cargo:

Ella: Y le dije: Adal, mire, vea este mensaje lo que me dice, escuche este mensaje, un mensaje de voz.  Y estaban pidiendo ayuda el hombre, el esposo de Janeth, estaba pidiendo ayuda para que lo apadrinara allá con el señor tu…Y dije precisamente, y ya puso ahí el cargo y todo.

Él: Juan Buenrostro, se llama.

Ella: No me dijo el nombre, pero me dijo… me dijo que lo estaba pidiendo, que si los apadrinaba pues, o sea, presentarlo.

Él:  Sí, si quiere que lo presenten.

Ella: Nomás que Adán no quiso trabajar con ella porque también es muy amiga de Jaret.

Más adelante:

Él: Yo en ella si confío, porque nunca me ha jugado chueco, siempre ni un peso se me perdió, me sacaba mucho dinero y siempre me ha sido muy leal, y yo se lo presenté nomás para que sacara a un amigo de ella, pero en lugar de sacarlo le robó dinero.

En otro audio, Ramos habla con Janneth y le ofrece un negocio:

Él: Oye, que se me presentó una oportunidad buena. Mira, todo lo que te platique, no quiero que le platiques nada a Javier, ¿verdad?, por favor (inaudible).

Ella: Se peleó conmigo y me dijo un chorro de cosas, bien ondeado ese hombre.

Él: Pues mira, mi hermana anda de novia con un muchacho que es de los dedos chiquitos de los que manda allá en Sinaloa, y me dijo que si ocupaba material del que sea, él tenía dentro, que yo nomás pusiera los clientes, y pues ahí ganábamos una feria.

Ella: Está bien.

Él: Te acuerdas del que me dijiste, de tu am…del Franci, que ocupaba 20 (Ella le dice que se fue a Florida), pregúntale. Si ocupa le hablas a mi hermana y ya, yo le voy a decir: ¿Sabes qué? Esta persona ocupa de contado, ya le dices el precio, ella me dice a mí, y yo me pongo de acuerdo con mi cuñado y ya hacemos negocio, agarra dinero él, agarras dinero tú y agarro dinero yo.

Luego Janeth le pide ayuda para conseguir clientes para la casa de cambio que ella administra y él pregunta porcentajes.

David Castro Jiménez

Él: “Mira, amiga, si quieres dale todos esos datos a mi hermana y que ella se los dé a su novio.

Ella: Okey, dile a tu hermana que me haga el paro.

Él: No, no pues, de hecho yo le dije: ‘ira hermana, Janeth mi amiga, le dije, ahí tiene unos clientes que, para trabajar ahí con el Adal, Peña, se apellida, es hermano del otro que se apellida igual. Y me dice: ‘Ay, hermano, pero Janeth es muy amiga de Jaret y a lo mejor le va estar contando, y yo no quiero estar teniendo problemas con Jaret’, me dice.

Ramos y Janneth también hablan de las deslealtades y mentiras de Jaret, y el hombre menciona porcentajes.

Él: Mira, a mí me cobraban de Minnesota a Culiacán, me cobraban el 8%, de Los Ángeles a Culiacán me cobraban el 4% y de Phoenix a Culiacán me cobraban el 4.5% y de Los Ángeles a Mexicali me cobraban el 2%, esos son los porcentajes que a mí me daban.   

En el tercer audio, Ramos y Janneth refieren un cambio de teléfonos y la venta de una casa en Ensenada que debía pagarse en efectivo, pero no se realizó por desconfianza entre la mujer y el comprador, amigo del sujeto preso. Entonces vuelven hablar de la casa de cambio y el porcentaje.

Él: Y le dijiste que le ibas a cobrar el 2.

Ella: Es el 2, es lo que se cobra… si le podemos poner un poquito más, pues va, ando en números rojos, amigo, tú sabes que yo soy bien trabajadora. No, no, pues mira, eso es el principio del trabajo, tú dale para adelante, ‘ira, sal para delante con eso para que empiece a sacar, no sé si eran 880, no sé cuánto era.

Él: Pues dile a Diego que yo ocupaba hablar contigo, que no te podías aventar porque… dile que yo te dije que eran de confianza, pero hasta que yo te diera luz verde, porque tú no eres ni chapulina ni nada, dile.

Al final comentan que Juan Carlos “ya se viene a trabajar otra vez”, mencionan su apellido Buenrostro, dicen que llegará a la Dirección de Seguridad Pública con Morena y Ramos le pide que se lo presente a su abogado Sergio Cabrera para ver si lo pueden mandar a Culiacán.

EN INTEGRACIÓN

De las denuncias contra su personal, Andrade se ha negado hablar con este Semanario, sólo autorizó la entrevista con José Antonio Lozano Blancas, titular de la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría, quien mencionó que por las denuncias contra mandos de la FGE se iniciaron tres carpetas aún en integración, dos por reportajes de ZETA y uno por nota de AFN Noticias; también están investigando a todos los mencionados: “Mi compromiso es con la fiscal y la sociedad, entonces, si a mí me dicen ‘investiga’, investigamos hasta las últimas consecuencias”, aseguró Lozano.

“Son actas que generalmente no tienen mucho futuro, verificar la situación patrimonial, investigación de campo, en su entorno, qué carros y personas llegan y salen de su entorno social; puede durar meses. Cuando es poca información es más complicado, pero agotamos todo, sí le damos seguimiento y tratamos de llegar”.

Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, sostiene un acercamiento ciudadano como parte del Programa “Fiscal Enlace Contigo”, en Natura

LA GOBERNADORA, LA MESA DE SEGURIDAD Y LAS INSUFICIENCIAS DE LA FISCAL  

Las sospechas alrededor de las carencias de la licenciada Andrade y su equipo no son desconocidas para la gobernadora ni para los integrantes de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, y han destacado en dos momentos.

La primera vez fue poco después del 20 de septiembre de 2022, cuando un comando de sicarios atacó a balazos al director de la Policía Municipal de San Felipe, Ramón Valdez Salas, al salir de su casa en el fraccionamiento Playas.

El mando sobrevivió a la balacera, pero el subdirector Erik Aguilera Barajas y el comandante Norberto Ornelas Nava, quienes lo esperaban en el exterior del domicilio, fueron asesinados.

María Elena Andrade reconocería ante la Mesa de Seguridad que ella supo de la organización del operativo homicida antes que se ejecutara, pero decidió no informar. Hubo algunas preguntas, algunos reclamos acallados, pero a pesar de que pudo evitar la muerte de dos mandos policiacos cumpliendo con su trabajo, la conducta de ella no tuvo consecuencias.

De narcomantas y videos …seguir leyendo

Tampoco pasó nada hace nueve meses, cuando custodios del penal de El Hongo pidieron a la gobernadora ordenar una investigación para acabar con “acuerdos torcidos y negocios ilegales” del equipo de Andrade, pese a saber que las acusaciones eran reales.

En reunión de la Mesa de Seguridad, el entonces fiscal Ricardo Carpio corroboró que efectivamente, como acusaron los guardias en la mencionada carta, David López Jiménez, alias Cabo 20 -bajo investigación como autor intelectual del homicidio de dos periodistas-, del Cártel Arellano Félix, seguía comunicándose vía celular al exterior, dando instrucciones criminales a sus cómplices, y había trabajo del grupo de Inteligencia que lo corroboraba. Sin investigar ni sancionar, la gobernadora premió a Andrade, pues a la salida de Carpio la designó fiscal; a su vez, ella nombró director estatal de Estrategias contra el Crimen, área de Inteligencia que posee la información -incluida la que prueba los privilegios de algunos criminales en los Centros de Reinserción Social, donde cuentan con el equipo de escuchas telefónicas-, a su yerno, Francisco Alberto Chávez Ramírez

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas