19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Recreando atmósferas

Con una filmografía de más de 70 películas (“El Infierno”, “El baile de los 41” y “La dictadura perfecta”), el diseñador sonoro Christian Giraud compite a Mejor Dirección Sonido por la película “Huesera” en la XI edición de los Premios Platino, a realizarse mañana sábado 20 de abril en el Teatro El Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya).

“Un gran orgullo que te reconozcan a nivel iberoamericano, orgulloso de mis compañeros y trabajo, obviamente queremos seguir avanzando y haciendo más cosas que nos establezcan más retos, pero ‘Huesera’ nos costó, y que valoren nuestro esfuerzo es reconfortante para nuestro departamento. La gente no sabe todo lo que se hace a nivel sonoro, tienen la percepción que el sonido se graba mientras filmas, pero prácticamente hacemos toda una película mediante el sonido, una breve historia sonora”, enfatizó Giraud en entrevista con ZETA.


Publicidad


Para Christian, hacer diseño sonoro significa salir y escuchar los lugares, saber a qué suenan y buscar atmósferas en un filme, serie o proyecto. Elementos que transmitió en la cinta dirigida por Michelle Garza.

“Cómo hacer que una película de género no suene a película de género, eso fue ‘Huesera’, logramos realmente generar este suspenso, expectativa y tensión, sin llegar a los recursos clásicos que son el golpe y dron. Generamos esta tensión con la gente, y ese fue el reto; las primeras etapas fueron de guía, todo se fue acomodando y llegamos a lo que es ahora. La primera norma que puso Michelle, es que la película no sonara a un clásico de terror. Eso es el cine, un conjunto audiovisual, y el sonido es el que viste la imagen”, aseguró el entrevistado.

“Creo que nunca hemos tenido esta fama de que las películas mexicanas se escuchan bien, hubo un declive total a partir del Cine de Oro y poco a poco hemos rescatado los diseños sonoros. Cada vez hay más oficio, aprendizaje y nuevas herramientas”, sentenció el tres veces nominado al Ariel.


Publicidad

 


Actualmente Giraud desarrolla con Estudio Errante el diseño sonoro de “Cada minuto cuenta”, serie de Primevideo que aborda el terremoto de México en 1985.

“Estuvimos filmando sobre la catástrofe del 85, donde se hicieron maquetas de los edificios ya destruidos, luego ya se proyectaron en el foro y estamos probando nueva tecnología en cuanto al sonido directo. El reto es recrear la atmosfera de aquel día y hacerlo sonar como si hubiéramos estado ahí, para entender lo que sentían las personas”, abundó.

OTROS MEXICANOS NOMINADOS A LOS PREMIOS PLATINO 2024

Tras ser sede de la onceava edición, México se encuentra representado por grandes talentos de la industria fílmica en 10 candidaturas, posicionándose como el cuarto país con más nombramientos de la ceremonia. El talento nacional queda representado por “Radical”, con Eugenio Derbez, nominado a Premio Platino al Cine y la Educación con Valores y Mejor Música Original por el trabajo realizado por Pascual Reyes y Juan Pablo Villa.

“Tótem”, de Lila Avilés, compite a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección; “Una jauría llamada Ernesto”, de Everardo González, en Mejor Película Documental; mientras que “Home is Somewhere Else”, de Jorge Villalobos y Carlos Hagerman, se perfila como Mejor Película de Animación”. Por su parte, Damián Alcázar compite en la categoría a Mejor Interpretación Masculina por “El Caso Monroy”, en tanto, Emiliano Zurita disputa Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie por su colaboración en “La cabeza de Joaquín Murrieta”.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas