15.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Presentaciones editoriales en la Librería El Grafógrafo en su XIV Aniversario

En su XIV Aniversario, la librería El Grafógrafo de Tijuana que dirige René Castillo llevará a cabo diversas actividades editoriales en el mes de abril, entre ellas presentaciones de autores de la región, como Pedro Ochoa Palacio, Javier Hernández Quezada, Mónica Morales Rocha y Humberto Félix Berumen.

Para empezar, Pedro Ochoa Palacio presentará su novela autobiográfica “Y muy tarde comprendí” que, de acuerdo con el autor, son los recuerdos que surgieron en él a partir del fallecimiento de su madre: “Cayó el pilar familiar, sí, pero me mantuve a flote gracias a los recuerdos para intentar recuperar, mediante la reconstrucción literaria, a la familia perdida y la infancia ida. Intenté dar vida a mis personajes entrañables que han partido. Los abuelos amorosos, los padres esforzados, el admirado y querido hermano mayor, el perro leal, el niño feliz que fui y el adolescente confuso y solitario, que aún no se va del todo. Pero también, a los que siguen a mi alrededor, como mis hermanos menores, amigos y maestros. Quitándole un poco el polvo del olvido a las remembranzas. Fue como limpiar fotos antiguas. ‘Y muy tarde comprendí’ que en mi casa y en mi familia, habitó alguna vez la alegría y en las calles de mi ciudad se respiró tranquilidad. ‘Y muy tarde comprendí’, no implica arrepentimiento ni nostalgia vana, sino recuperación vital de los espacios y de los afectos”, se lee en una nota del autor. La presentación editorial es este sábado 6 de abril, a las 6:00 de la tarde, con los comentarios de la escritora Ruth Vargas Leyva.


Publicidad


Posteriormente, Javier Hernández Quezada dará a conocer dos títulos: “Como el animal” (Lapicero Rojo Editorial, 2022) y “La dieta intangible” (Pinos Alados, 2023). En cuanto a “Como el animal”, de acuerdo con el editor Miguel Ochoa, “es un libro de fuerzas narrativas que agencia lo que hay a su disposición para contar historias que desbordan las estructuras usuales de la literatura contemporánea para mostrar un tercer producto, que requerirá de sus lectores un acuse crítico dinámico y audaz”. Asimismo, Ángel Nuño López advierte que ‘En La dieta intangible’ la narrativa posmoderna se desplaza entre las convenciones del cuento clásico hasta los elementos antirrealistas de los relatos modernos. No hay una clasificación unívoca, ni totalizadora. Nada es cien por ciento una cosa. Pero, vale la pena resaltar estas características para esclarecer cómo están contadas sus historias, historias donde, si bien el contenido determina la forma en un sentido, por otro, la anécdota puede relegarse a un segundo plano. O, mejor dicho, la forma en la que se cuenta es tan significativa como lo que se cuenta. Una obra heteróclita, heterogénea (¿cuál es su núcleo?, ¿qué provoca la cohesión?) atrevida, retadora… lúdica”. La tertulia literaria se realizará el jueves 11 de abril, a las 6:00 de la tarde; con la participación Javier Hernández Quezada y los comentarios de Sophía Ibarra.

Asimismo, el Mónica Morales Rocha se presentará con “Notas al pie (Tergivérsame ésta)” publicada este año por Ediciones Periféricas. De acuerdo con Hugo César Moreno Hernández “Estas ‘notas al pie’ son escapes, en la medida de su enormidad, a pesar de lo leves. Son traiciones a la mirada fría de la escritura académica. ‘Notas al pie’ que no referencian, que no discuten con otro. No se trata sólo de escapar del texto hacia el cuerpo, sino también de ir del cuerpo al texto. Entonces es posible decirle al otro, ya al momento de fumar los cigarros: ‘Lo confieso: mis intenciones contigo son textuales’. El cuerpo se hace texto porque el cuerpo siempre es la escritura de una mirada, de las caricias”. La cita es el viernes 12 de abril a las 6:30 de la tarde; con la presencia de la autora.

Finalmente, Humberto Félix Berumen se presentará en conversación con Jaime Cháidez, en torno al libro “Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito”; se trata de la segunda reimpresión este año a cargo El Colegio de la Frontera Norte (El Colef): “Tres son los principales momentos que inciden y determinan la imagen pública de Tijuana. Esto es, su conversión en un símbolo de carácter mítico, aquel que asocia a la ciudad de Tijuana con la inmoralidad, con la violencia social por antonomasia y, finalmente, termina haciendo de la palabra Tijuana, sino el sinónimo exacto, sí otra metáfora más de la maldad urbana, de la corrupción y la falta de escrúpulos. Así de fácil y así de complejo resulta el proceso social que lleva a la construcción de un mito resonancia internacional”, de acuerdo con el autor.


Publicidad

 


La Librería El Grafógrafo se encuentra en el Pasaje Rodríguez, entre calles Tercera y Cuarta, entrando por las avenidas Revolución o Constitución, en la Zona Centro de Tijuana.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas