18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Catalino niega injerencia de Carlos Torres en definición de candidaturas de Morena en BC

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, Catalino Zavala Márquez, negó que el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos del gobierno del estado, Carlos Torres Torres, quien está casado con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, esté involucrado en la definición de candidaturas del partido oficial a las alcaldías y diputaciones locales de Baja California.

“No hay mano negra. Por supuesto que no hay intervenciones de esta naturaleza. Esa es la intensidad de estos procesos y por supuesto que respetamos las opiniones y las expresiones de los compañeros que así lo han planteado”, afirmó el dirigente estatal a pregunta expresa de ZETA y a propósito de los reclamos que durante el Proceso Electoral Local 2023-2024 ha hecho un grupo de militantes de ese instituto político, entre los que figura Ricardo Valdez Álvarez, quien acusó la supuesta intervención de Torres Torres.


Publicidad


“Ya entregaron un documento. Se están procesando sus planteamientos, sus inquietudes. Algunos de ellos participaron, en el caso particular del compañero que encabeza este movimiento, que ya hemos atendido, como precandidato en un distrito y no quedó, no es el único. No todos podemos quedar de candidatos en estos procesos. Pero eso no implica que si no quedamos cuestionemos el proceso”, manifestó Zavala Márquez este viernes 5 de abril.

Ricardo Valdez solicitó participar en el proceso de Morena para elegir candidatos a las diputaciones federal. El inconforme quedó descartado para asumir la candidatura a la diputación por el distrito 8, postulación a la que en su momento también aspiró el ex secretario de gobierno Jorge Salazar Miramontes y para la que se designó al diputado con aspiraciones a la reelección, Fausto Gallardo García.

Esta semana Valdez Álvarez y el grupo denominado Comisión Política No a los Impresentables en Morena entregaron una carta en la sede del partido en Tijuana, dirigida a Catalino Zavala Márquez, en la que se pronunciaron en contra de que esa fuerza política lleve como candidatos a perfiles escindidos de los partidos de oposición.
Consultado al respecto, Valdez Álvarez detalló que esa expresión política rechaza las designaciones del ex panista Jorge Ramos Hernández como candidato de Morena-PVEM-FXM a diputado local por el distrito 7 y del ex priista Román Cota Muñoz para contender por la alcaldía de Tecate al amparo de esa coalición. Además, indicó que Torres Torres, quien también formó parte del Partido Acción Nacional, ha estado involucrado en la designación de los contendientes del oficialismo así como de la integración de las planillas para los 7 Ayuntamientos de BC.


Publicidad

 


“Este es un proceso donde, sí, todos los actores están participando. Los procesos de encuestas se hicieron, por supuesto, y también la opinión política de todos los actores, construyendo procesos de unidad y de consenso, donde ha habido, por cierto, no temas menores ni sencillos, pero de esa magnitud es la responsabilidad política y la coyuntura histórica de lo que representa esta elección y por supuesto que somos respetuosos de ello y estamos encauzando todas las inquietudes”, estableció Zavala Márquez, quien en la actual administración estatal se desempeñó como secretario general de Gobierno.

De la versión de que el también ex panista Óscar Vega Marín, quien al igual que Ramos pertenece al PVEM, podría integrar la planilla de Norma Bustamante Martínez, en cuyo caso pretende reelegirse como alcaldesa de Mexicali con el cobijo de Morena, Zavala Márquez no confirmó ni desmintió esa presunción.

“El tema de las planillas que están encabezando nuestras compañeras y compañeros a las alcaldías traen su proceso de conformación. En este momento no está concluido. Están realizando todas estas consultas, están viendo incluso las propuestas, para que en este fin de semana pueda concluir su conformación. Están en ese proceso. Les diríamos que habría que esperar a que concluyan este proceso, que lo están encabezando las y los candidatos a las alcaldías”, aseveró.

El lunes 8, fecha en que concluirá el plazo para solicitar el registro de contendientes en Baja California, Morena tramitará las solicitudes para las candidaturas a las alcaldías de Ensenada, San Quintín, San Felipe, Mexicali, en tanto que la coalición de ese partido con el Verde Ecologista de México y Fuerza por México hará lo propio con respecto a las postulaciones para las presidencias municipales de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas