14.7 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Policías municipales, cómplices en desapariciones en Ensenada

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) han sido señalados en investigación por la desaparición de cuatro personas en un terreno campestre conocido como Mi Ranchito, que se encuentra rumbo a La Encantada en Ensenada.

“En varios asuntos de la Unidad de Desaparecidos están mencionados (policías) municipales y compañeros nuestros, pero no hay consecuencias para nadie”, declaró un agente de la Unidad de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas.


Publicidad


Estas cinco desapariciones ocurrieron durante la madrugada del domingo 25 de febrero. Las personas están identificadas como Karla Estefanía Soto García, de 32 años, y su pareja sentimental Ignacio Faviel López Méndes alias El Nacho y/o El Güero, de 37.

En ese lugar además se encontraban: Juan Carlos Barreras Goycolea, de 57 años, y José Ángel Martínez Castillo alias El Dólar, de 35, a quien autoridades relacionan como integrante del Cártel Arellano Félix (CAF).

Hay una quinta persona identificada como Pedro Damián Patrón López, de 27 años, quien desapareció el mismo día. Familiares del joven han emprendido una fuerte campaña en redes sociales para localizarlo y, aunque esa noche no se encontraba en el rancho, hay indicios de que un día antes estuvo en compañía de El Dólar.


Publicidad

 


Información que consta en el expediente indica que testigos vieron a un par de policías municipales intervenir al Dólar y a Pedro Damián la tarde del sábado 24 de febrero. Según datos de la investigación por la desaparición de este grupo de personas, ambos llevaban una narcomanta, la cual fue retirada por los oficiales.

Ninguno de los dos supuestos criminales fue arrestado por los elementos, quienes “sabemos que tampoco radiaron el incidente, sólo se limitaron a realizar una serie de llamadas telefónicas y los dejaron ir, eso fue lo que José -El Dólar- le dijo a su primo”, relataron familiares.

El último reporte de dos narcomensajes, donde mencionan a policías municipales, tuvo lugar el 11 de abril en el poblado San Antonio de las Minas, en las escaleras de entrada de la tienda El Caminante. De acuerdo con las imágenes, se trataba de un pedazo de cartón con la leyenda en tinta color rojo y plumón.

Otro narcomensaje similar fue localizado minutos después en las escaleras de madera a un costado del establecimiento denominado Six Los Encinos, sobre la carretera federal en el Kilómetro 94, justo a la entrada de San Antonio de las Minas:

Los jueces del municipio son amigos del M6- asesinos de cartel de Tijuana

La joyita Omar Martínez me dijo ayúdame a matar al pariente y les mande a la verga y me dijo te voy a matar a ti y a tu ruca de mal y el jefe de la maña sin nombre le dije.

“Las armas de la matazón en san Vicente el mercenario entrego las armas y nombres de polis y judas Esteban es el Carlos y José el perito de la Sonia ya saben los asesinos y que se robaron el celular de los jefes de la maña y con un chip doble ordenaron mi muerte”.

La zona del trasiego de droga dentro del Valle de Guadalupe es controlada por grupos del CAF, así como del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por los Lara. 

EL DÓLAR: DIEZ AVERIGUACIONES EN 2015

Hace casi diez años,  José Ángel Martínez Castillo fue aprehendido en el fraccionamiento Los Encinos, en las inmediaciones del fraccionamiento Villa del Prado 1, por agentes adscritos al Grupo Contra Robos Domiciliarios de la fiscalía, entonces procuraduría.

En ese entonces ya arrastraba diez averiguaciones previas por delitos de robo. Contaba con un mandato judicial por el delito de robo calificado a casa habitación, girado por el Juzgado Tercero de lo Penal; así como una orden de reaprehensión por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo girada por el Juzgado Segundo de lo Penal. En ese momento fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y puesto a disposición de los jueces penales.

LA NOCHE DE LA DESAPARICIÓN

Previo a su desaparición, Karla Estefanía se dedicaba a trabajar como conductora de Uber en Ensenada. Meses antes conoció a Ignacio Faviel López, se convirtieron en pareja y dejó de trabajar en la compañía.  Se hacía cargo de su hija menor, por lo que la necesidad de localizarla con bien es muy importante para la familia.

La noche del sábado 24 de febrero, aproximadamente a las 23:00 horas, una amiga la llevó al mercado Calimax del fraccionamiento de interés social Villa del Prado 1, donde se quedó de ver con Ignacio, quien es propietario del lugar llamado Mi Ranchito.

El fiscal central Rafael Orozco Vargas informó tener indicios de qué sucedió con el grupo de personas, lo cual forma parte de sus avances en la investigación.

Describió cómo Karla, Ignacio, José y Juan Carlos  se encontraban conviviendo en el predio campestre Mi Ranchito, todos con sus celulares encendidos.

Aclaró que hay testigos y evidencia de telefonía, pues los dispositivos de algunos siguieron activos momentos después de haber sido privados de la libertad.

Incidencia de homicidios subió en febrero …seguir leyendo

De acuerdo con las averiguaciones, tiene las últimas ubicaciones de algunos del grupo, lo cual ha derivado en cateos, aunque optó por no revelar las direcciones donde se llevaron a cabo, para no entorpecer la investigación, dijo.

Por el momento, dijo, no hay una línea de investigación en este caso, “ya que tampoco hay un límite, no es una investigación focalizada, sino que cualquier dato que dé con su paradero es relevante”, indicó el fiscal.

Los cuatro desaparecidos en el rancho fueron privados de la libertad cuando estaban en un convivio. Los familiares ingresaron a la escena del crimen un par de días después de la desaparición y capturaron imágenes en video. En la grabación se aprecia un terreno con un piso de grava con mucha sangre, también sombreros y botas vaqueras, botellas de cerveza, ropa y distintos tipos de calzado tanto en la terracería como dentro de la casa. Hasta el momento no han sido localizados ni hay indicios de su paradero.

Los familiares pasaron momentos de angustia el lunes 15 de abril, cuando autoridades informaron del hallazgo de cinco cuerpos (cuatro hombres y una mujer) dentro de una camioneta Suburban en el Ejido Francisco Villa en Tijuana, pero el resultado fue negativo.

Por lo menos 17 mil 310 personas están en calidad desaparecidas en Baja California, por lo que son buscadas por los colectivos Siguiendo tus Pasos en Ensenada, Una Nación BuscandoT en Tijuana, Madres Unidas y Fuertes en Mexicali, Madres Buscadoras de San Quintín y Madres hasta Encontrarte en Tecate.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas