20.3 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Incidencia de homicidios subió en febrero

Febrero de 2024 fue el mes más violento entre 2023 y lo que va de 2024, con 22 casos, sin embargo, la cifra tuvo que ser reclasificada a 27 tras el hallazgo de cinco cuerpos -dos mujeres y tres hombres- calcinados en el Valle de Guadalupe.

El 18 de febrero fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres en un predio en el poblado de Francisco Zarco. La fiscalía declaró que el grado de calcinación hizo difícil el proceso, de ahí que para extraer el ADN se recurriera a un proceso mitocondrial, el cual es más lento.


Publicidad


En un principio el caso se inició como culposo y, luego de las investigaciones, se le ha clasificado como homicidio doloso. “Esto lo hacen porque, si no hay casquillos o algún indicio que según el coordinador de Homicidios sea violento, lo levanta culposo, o en su caso la unidad foránea donde se encuentre. Ya después que el médico legista determine la causa, la carpeta la pasan a Dolosos”, explicó un fiscal de Homicidios en Ensenada.

Otro ejemplo se da cuando lesionan  a una persona con arma blanca o cuchillo, se lo clavan en el cuello o pican varias veces, provocando diversas lesiones con la intención era asesinar pero el herido no fallece, pues no es intento de homicidio, sino  lesiones calificadas; por lo tanto, quien trabaja ese caso no es el área de Homicidios Dolosos, explicó el investigador.

Respecto al hallazgo de los cinco cuerpos en Valle de Guadalupe, el lugar del siniestro no estaba en uso, sino como picadero, en tanto el Servicio Médico Forense (Semefo) no ha podido determinar si fueron violentados o no, privados de la vida y luego calcinados o viceversa. “Cuando no hay un estado así de calcinado se puede verificar alguna lesión con la que haya contado el cuerpo”, señaló la fiscalía.


Publicidad

 


Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas