22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Policías de Tecate, sin equipo para repeler al crimen

El 27 de febrero de 2024, el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, llevó a cabo en un evento público la entrega de uniformes y radios de comunicación a agentes que integran la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate.


Publicidad


Policía Municipal de Tecate, Alejandra Hernández fue asesinada a tiros la tarde del jueves 29 de junio, Foto: Tomada de Internet

Además de los uniformes, recibieron un par de botas tácticas, todo ello acompañado de un discurso de compañerismo y de agradecimiento que se contrapone al realizado en diciembre de 2023, cuando Benítez los llamó “hijos de la chingada, muertos de hambre, corruptos…”.

Los agentes no olvidaron el discurso de odio en su contra y, aunque agradecieron el gesto de buena disposición previo al arranque de las campañas políticas en la que Darío busca la reelección -ahora de la mano del Partido Encuentro Social-, señalaron la falta de herramientas en la corporación, derivada de las malas condiciones en que se encuentran las armas, patrullas y los pocos elementos destinados a zonas identificadas como de conflicto, particularmente en delegaciones rurales como Cerro Azul, Nueva Colonia Hindú, Valle de las Palmas, Rumorosa y El Hongo, a donde sólo dos oficiales son enviados a patrullar.

De presentarse alguna incidencia que ponga en peligro a los agentes encargados de esa zona, el tiempo de espera es de mínimo 20 minutos de traslado hasta 30, dependiendo de lo agreste de la zona.


Publicidad

 


Según los agentes, las armas obsoletas han dejado consecuencias en al menos tres homicidios de agentes de la Policía Municipal registrados durante 2023.

“El 19 de enero de 2023, el agente de apellido Pérez Tizcareño, junto a dos agentes más, fue emboscado en la delegación Valle de las Palmas, los atacantes usaron armas de grueso calibre en contra de nuestros compañeros, eran calibre R-15 y milímetros. Cuando uno de ellos quiso hacer uso de su arma larga provista por la corporación, el arma se encasquilló, es decir, no disparó, evitando que el agente respondiera la agresión, cayendo muerto a unos pasos de su patrulla y frente a la delegación de ese poblado”, compartieron a ZETA.

“Otro agente más resultó con heridas por esquirlas a la altura de la cabeza, a él ni siquiera lo dejaron retirarse para que fuera atendido física y emocionalmente, el entonces director de Seguridad Ciudadana, José Manuel Márquez, le indicó que terminara su turno y entonces podía retirarse”, complementaron.

El 28 de julio de 2022, dos agentes de la Policía Municipal de Tecate fueron sorprendidos por un grupo armado mientras circulaban sobre Bulevar Defensores esquina con Doctor Arturo Guerra, Colonia La Viñita. Una de las armas utilizada por el agente Arnoldo Díaz no disparó, por lo que no pudo repeler la agresión de los sujetos que les disparaban con armas AK-47, también conocidas como cuerno de chivo. La patrulla no contaba con blindaje, por lo que el ataque fue certero y cobró la vida del agente y dejó lesionado a otro más de nombre Roberto Moreno.

Pese a que la inseguridad en Tecate se ha elevado nuevamente al registrar hasta cuatro homicidios en menos de 48 horas, como la ejecución de un agente de la Policía Municipal, el alcalde sólo provee de botas y uniformes a la corporación, lo que los mantienen en un atraso de hasta 20 años en las armas utilizadas -de lenta reacción- ante las automáticas que usan los grupos criminales.

Una oficial de la Policía Municipal de Tecate identificada como Alejandra Hernández fue asesinada a tiros el jueves 29 de junio

Durante el evento de entrega de calzado y uniformes para los agentes, apurado por no ser alcanzado por los tiempos marcados por los temas electorales, Darío Benítez dio a conocer la incorporación de los agentes municipales al Instituto Mexicano del Seguro Social, “un logró único e histórico”, señaló. Pero lo cierto es que el proceso aún está en marcha y ni los agentes han sido integrados al IMSS, ni los familiares están recibiendo atención médica en dicha institución, aclaró Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Federación Policial de Baja California.

Aún existen temas burocráticos para que esto se concrete, aunado a que el gobierno municipal ha protocolizado la forma del convenio y falta la firma de los representantes del IMSS y el arranque del Plan Maestro de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien tiene a su cargo el monto a destinar para atender los temas de jubilación de los agentes, monto que será provisto a través de un fideicomiso.

El 5% de los agentes de la Policía Municipal de Tecate ya ha sobrepasado los 70 años de edad y aún permanecen en funciones y otro 5% ha laborado por más de 30 años en la corporación, es decir, un aproximado del 10% están listos para jubilarse, sólo esperan a que se den las condiciones necesarias para que esto se lleve a cabo.

Alejandro Monreal lamentó las declaraciones realizadas por Benítez en contra de sus propios agentes, pues señaló que la denigración de la corporación deriva en gran parte de los señalamientos que a lo largo de su administración ha realizado.

En su opinión, hay un importante rezago en el tema de actualización de cosas básicas en la corporación, desde armas, radios de comunicación y la flota vehícular, por lo que esperan que a corto plazo puedan mejorar las condiciones, sobre todo que los agentes puedan ser integrados a la seguridad social.

Pese a que el armamento en su mayoría está obsoleto, desde diciembre de 2023 tanto la gobernadora como Benítez anunciaron que la Policía Municipal sería desarmada de manera temporal, mientras los agentes cumplían con acreditar los Exámenes de Control y Confianza. El desarme estaría a cargo del secretario de Seguridad en Baja California, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien ha llevado a cabo la revisión de protocolos.

“Ahora nos tienen que con el desarme, que los Exámenes de Confianza, cuando en realidad lo que deberían asegurar es que regresemos a casa cada uno de los agentes después de cada turno, no tenemos armas dignas, a la patrulla cuando no le duele una cosa, le duele otra, yo no voy a defenderme con unas buenas botas. Es verdad, significan comodidad, pero lo que me interesa es volver con vida a casa, con mi familia, con mis hijos, porque al final son ellos quienes quedan desprotegidos; nosotros no tenemos seguridad social, no tenemos un seguro de vida, es un sufrimiento para que el gobierno ayude a los hijos de nuestros compañeros que cayeron en servicio, es muy triste nuestra situación”, lamentaron los agentes.

LA ZONA RURAL

De dos a tres policías municipales son enviados a las distintas delegaciones por turno. En los poblados, integrantes del crimen organizado se pasean a la vista de los residentes con armas cortas y largas, cuentan con un abastecido armamento y número de cartuchos, y aunque es de conocimiento de los agentes que patrullan las zonas, éstos se mantienen omisos con el objetivo de preservar la vida.

Dario Benitez Ruiz, presidente municipal de Tecate, Foto: Cortesía

Integrantes de las Mesas de Seguridad señalaron que hay zonas totalmente operadas por grupos criminales a las que incluso las autoridades no tienen acceso, o conocen sus limitaciones.

“Pese a la presencia de alguna patrulla de la Policía Municipal se tiene conocimiento de que circulan diversos vehículos que pertenecen a integrantes del crimen organizado. Aunque no es justificable, es entendible, es cuestión de ver las armas automáticas que ellos manejan, estamos hablando de cuernos de chivo, armas AR-15, calibres capaces de quitar la vida a corta y larga distancia. Si comparas el modelo de las armas que regularmente tienen abastecidas los agentes municipales, entendemos por qué la omisión, sobre todo el monto de inversión que maneja una corporación municipal dedicada a la seguridad de todo un municipio, en este caso de Tecate, y la inversión de los grupos criminales en armamento, equipo táctico, tecnología y blindaje. Estamos hablando de un margen enorme de diferencia, cuando las cosas deberían ser al revés”, informaron a este Semanario.

Durante su Primer Informe de Gobierno, Darío Benítez informó una inversión de más de 12 millones que serían destinados a la actualización tecnológica del sistema de seguridad; consistía en más de 60 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en las entradas y salidas, con un sistema de detección de rostros, armas incluso al interior de vehículos, rastreo en tiempo real y drones que serían inmediatamente activados durante algún hecho delictivo de alto impacto.

Repunta violencia en Tecate: cuatro ejecutados en menos de 48 horas  …seguir leyendo

Los 12 millones invertidos en lo que llamaron la primera fase del proyecto se concretó y actualmente opera de manera ineficiente, derivando en múltiples asesinatos de policías municipales, incluido el de la comandante Alejandra Hernández Villa el 29 de junio de 2023. Los sicarios que la ejecutaron recorrieron más de cinco colonias hasta abandonar y quemar el automóvil usado para el ataque, sin que alguna patrulla pudiera localizarlos, pese a que por la ruta de escape están colocadas más de decena de cámaras del magno proyecto de seguridad de Centro y Comando que opera el gobierno municipal, teniendo como único operador a Isaac Benítez, hermano del presidente municipal.

Días después, Darío Benítez externó que debido a las investigaciones no podía dar mayores declaraciones de los hechos, pero líneas de investigación señalaban a agentes municipales coludidos en la responsabilidad y planeación de la ejecución de la comandante. Lo cierto es que ninguna cámara logró rastrear al automóvil y a los atacantes, pese a presuntamente contar con alta tecnología.

Del 20 al 22 de marzo, en menos de 48 horas, Tecate registró en la zona urbana cuatro homicidios, entre estos el de un agente municipal identificado como Josué Valladolid; además de un taxista, un comerciante dedicado a la venta de comida y un joven no identificado. En al menos dos de las escenas del crimen se encuentran cámaras del llamado C2, pero no se logró la detención de alguno de los responsables. 

Los cárteles de Sinaloa y Arellano Félix han emprendido la pugna por el control del llamado Pueblo Mágico, mientras se abastecen con fuerte armamento y los policías municipales, quienes se encuentran expuestos en cada uno de sus turnos, reciben botas tácticas como parte de la estrategia de seguridad del gobierno municipal de Tecate que encabeza Darío Benítez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas