19.5 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Policías aprehendidos del CS amenazados


La mañana del miércoles 24 de abril, la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina, llevaron a cabo un operativo para detener a Ricardo Dávila de 30 años y al policía municipal Brayan Isaac de 25 años, por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

A ambos elementos detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se les relaciona con otros delitos de alto impacto como el homicidio doloso, o robo calificado, ocurridos en la zona centro de Ensenada y en el Valle de Guadalupe.


Publicidad


Uno de ellos, el oficial Ricardo Dávila fue señalado en una narcomanta el viernes 30 de septiembre del 2022 como integrante del Cártel de Sinaloa en el Valle de Guadalupe, el grupo delictivo con presencia en esa región con el trasiego de droga.

“Policías municipales Ricardo Dávila Soto y Karla Cecilia Jacob Romero dejen de estar apoyando a Felipon o van a chingar a su madre, ya los tenemos ubicados y van a valer verga. Atte Ernan Niebla”, decía el narcomensaje

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


De acuerdo con el reporte, el mensaje se encontraba en la zona conocida como Termoeléctrica en El Ejido Francisco Zarco en Ensenada, sobre la calle Luciano Jiménez y carretera Ensenada- Tecate, a dos locales del Mercado Castro.

Ese mismo año, autoridades de la Mesa de Seguridad de Baja California informaron a ZETA que Felipe de Jesús Ortega Ruiz, hombre de 60 años apodado El Felipón, era miembro de la agrupación criminal del Cártel de Sinaloa en Ensenada y parte de su labor era controlar la venta de droga al menudeo en la zona de Francisco Zarco.

En agosto, el Felipón fue reportado como desaparecido y de acuerdo a su familia, fue visto por última vez el 14 de agosto de 2023 en San Antonio de Las Minas, rumbo a la ruta del vino.


Hay dos órdenes de aprehensión más

La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, informó que son cuatro los oficiales pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que, al parecer, participaron en esta privación, pero solo dos están siendo procesados.

Sobre el operativo de detención, explicó que aproximadamente a las 10:00 horas del miércoles 28 de febrero, una víctima se encontraba en las inmediaciones de la comunidad de Francisco Zarco cuando fue intervenido por dos unidades especiales de la policía municipal, y cada patrulla iba con dos agentes.

“Los elementos lo abordan, lo esposan y lo suben a una unidad oficial de dicha corporación, de esta intervención no se tiene, no hay reporte de detención elaborado, es decir, un documento oficial donde se registrará la intervención de estos agentes”, detalló la fiscal.

Dijo que el 24 de abril y previa labor de inteligencia, la FGE a través de la agencia estatal de investigación logró el aseguramiento y detención de dos agentes activos de la policía municipal.

“Es que aún quedan órdenes pendientes de ejecutar así como diversas, tenemos estas dos personas en ejecución de órdenes contra varios elementos de la corporación.

“Las redes siempre se manejan así, la policía de la agencia estatal de investigación, tiene instrucciones de no participar en estos comentarios que, no es personal ni contra nadie, independientemente de que el sospechoso se encuentre dentro de una corporación”.

Sobre la posibilidad de que agentes de la fiscalía también estén involucrados, la titular respondió que no, que la corporación no hace trabajos preventivos, sin embargo, nadie está exento a ser investigado.

“Que sepan que ningún agente está en estado confort y que hay consecuencias”, añadió.

Debido a que esta situación ha generado roces entre ambas corporaciones, la fiscal aclaró que no habrá tolerancia para ninguna de las corporaciones y cualquier conflicto tendrá que resolverse de la mejor manera.

Dejó en claro que la carpeta de investigación está abierta, y en curso, por lo que es posible que más oficiales puedan estar involucrados en estos delitos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas