16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

PAN debe sustituir candidatura en planilla para Mexicali por incumplimiento de lineamientos

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinó que el Partido Acción Nacional deberá sustituir su candidatura a la posición de séptimo regidor para el Ayuntamiento de Mexicali, en vista de que el candidato incurre en uno de los supuestos establecidos en el artículo 38 Constitucional, con lo que sus derechos o prerrogativas para participar en la contienda quedaron suspendidos.

El 38 Constitucional establece que no podrá participar como candidato quien enfrente sentencia firme con motivo de “la comisión intencional de los delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como por ser declarada persona alimentaria morosa”.


Publicidad


El Consejo General otorgó un plazo de 72 horas al PAN para que reponga la candidatura, de tal forma que se complete la planilla. El resto de las posiciones para el Ayuntamiento de Mexicali sí quedaron aprobadas. Como candidato a la alcaldía se aprobó el registro de Francisco Fiorentini Cañedo.

El órgano de dirección del IEE también aprobó que al candidato se le denomine en la modalidad de sobrenombre: “Pancho”; en tanto que a la candidata del PAN a la alcaldía de Tijuana, María del Carmen Flore Ávila, podrá denominársele en la boleta: “Maricarmeeen”.

El Consejo General aprobó las planillas del Partido Revolucionario Institucional para la elección de alcalde en los 7 municipios de Baja California. También aprobó las del Partido de la Revolución Democrática, con varias sustituciones en el caso de San Quintín.


Publicidad

 


Como candidata propietaria a la alcaldía del Sexto Municipio quedó registrada Sobeida Espinoza García, quien inicialmente iba como suplente. Para sustituir la vacante que dejó, Esmeralda Gómez Armenta no cumplió con los requisitos, de tal forma que el Consejo General otorgó un plazo de 72 horas al PRD para que sustituya esa candidatura.

El Consejo General también aprobó las planillas del Partido del Trabajo.

Tratándose de las del Partido Verde Ecologista del México, los representantes partidistas del PRI y del PT señalaron que hubo personas que habiéndose desempeñado en el servicio público, fueron incluidas en planillas sin que se hubieran separado del cargo con 90 días de antelación a los comicios del 2 de junio. Aún así, las planillas fueron validadas.

El Instituto Estatal Electoral aún debe resolver sobre las planillas de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México, la coalición Sigamos Haciendo Historia y la candidatura de Alfredo Aviña Galván por la vía independiente para la alcaldía de San Quintín.

Ello en la sesión a la que se convocó para este domingo 14 de abril y de la que ya se sacó adelante un primer apartado. El día de mañana arrancarán las campañas políticas para la elección de alcaldes y diputados locales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas