14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Necesario crear una política pública industrial en México: Canacintra a candidatos presidenciales

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pedirá a los candidatos presidenciales que exista una política pública industrial en el país, en la que haya una mayor transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la industria nacional.

“Tristemente en el mapa político se habla poco” de una política industrial y desde hace varios sexenios se carece de ésta, pese a que el sector permite la generación de empleos, y que necesita apoyos a micro, pequeñas empresas (MiPyMES) dijo Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Canacintra Tijuana.


Publicidad


En una charla con medios, el empresario dijo que las más de 70 delegaciones de Canacintra elaboraron a nivel nacional el documento “la fuerza de las propuestas”, en el que además de la necesidad de una política industrial incorpora tres ejes más: comercio exterior con el T-MEC en el que se tiene que revisar las letras “chiquitas” del tratado y los procesos para los cruces fronterizos de mercancías.

Otro eje es la ciencia y tecnología, que contempla una mayor atención a la educación en el rubro de matemáticas y tecnología; y el cuarto eje es la seguridad.

En cuanto a las peticiones en el ámbito local, Jaramillo Osuna comentó la necesidad de resolver problemáticas de energía y agua.


Publicidad

 


En el caso de la energía se requiere impulsar la energía renovable, ya que actualmente alrededor del 15% de la energía generada en el estado es limpia lo que limita la llegada de nuevas inversiones. Además, hace falta más inversión en la transmisión y distribución de la electricidad en Baja California, porque está casi al límite y “hay preocupación” al costo en que es suministrada.

Respecto al abastecimiento de agua está garantizado el suministro actual, pero aún las empresas no tienen la garantía de que puedan crecer y cumplir con sus proyecciones de producción a futuro.

El sector de la transformación puede haber hasta 3 mil empresas, desde pequeñas hasta grandes empresas, que emplean hasta cerca de 800 mil personas, en Tijuana, expuso.

Jaramillo Osuna comentó que el 28 de marzo pasado fueron entregadas las propuestas nacionales y locales a la candidata de coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) Xóchitl Gálvez Ruiz, y se prevé que mañana 12 de abril sean entregadas a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo ideal es que obtuviéramos un compromiso casi firmado de que hay ciertas propuestas de que se van a ejecutar, pero ahorita creo que es temprano en la campaña para hablar de esa posibilidad”, agregó Jaramillo Osuna. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas