19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Mora pide “más herramientas” para organismos; solicita registro por el distrito 9 en BC

El ex comisionado estatal de Derecho Humanos Miguel Ángel Mora Marrufo acudió este domingo 7 de abril a la sede del distrito 9 local, donde Movimiento Ciudadano solicitó a inscribirlo como candidato a la diputación por esa demarcación distrital.

La representación de MC entregó la documentación relativa a la solicitud de registro ante la secretaria fedataria del distrito 9, Mayra Mora Nuño, en las oficinas distritales, ubicadas en el fraccionamiento Otay Constituyentes del municipio de Tijuana y donde el Consejo Distrital estableció que los documentos proporcionados se someterían a revisión.


Publicidad


“Este acto es un acto protocolario únicamente de recepción de la representación del partido para la fórmula de candidatos a diputados por este distrito electoral local. Se está recibiendo la documentación y se recibe para su posterior revisión en términos del capítulo décimo segundo de los lineamientos de registro de candidaturas”, manifestó el consejero presidente del distrito 9 quien recalcó que luego de celebrar una sesión para tales efectos se le hará saber a MC de “la aceptación” de la candidatura.

Mora Marrufo lleva como suplente en la pretensión de contender por la diputación a Francisco Mafud.

En compañía del ex comisionado acudió la exalcaldesa suplente de Tijuana Karla Ruiz Macfarland, quien se perfila para erigirse como candidata de MC a la presidencia municipal, el ex regidor de ese instituto político Miguel Medrano, el exdiputado local y actual candidato suplente al Senado de la República Rodrigo Otáñez Licona, además de familiares y demás allegados de Mora Marrufo.


Publicidad

 


Durante la sesión el ex comisionado hizo uso de la voz y dijo tener “claridad de cuáles son los retos que hay en Baja California”. Detalló que como principal desafío se tiene que recuperar la paz en la entidad. “No podemos permitir seguir viviendo así. Tenemos que indignarnos, tenemos que manifestarnos y tenemos que ocupar a las instituciones que tienen la obligación de garantizar este derecho”, indicó.

Consultado por ZETA dijo ver aspirantes a una diputación local que no muestran tener en claro cuál es el trabajo de un legislador.

“Vemos muchos errores en algunas propuestas de personas que están buscando un espacio en el Poder Legislativo, haciendo propuestas del Poder Ejecutivo y eso lo tengo con claridad. Si bien se hacen y se reforman leyes que ahí una gran experiencia que como defensor de derechos humanos me tocó incluso presentar opiniones técnicas, consultivas, impulsar las armonizaciones de la Ley General de Víctimas, de la Ley de Desapariciones, hay un pendiente sustancial en el Congreso del Estado de armonizar distintas normas”, aseveró.

Igualmente se pronunció por aportar al fortalecimiento de las instituciones públicas. “Hoy está en riesgo la autonomía de distintas instituciones, del propio Poder Judicial, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Transparencia, incluso de las comisiones de Derechos Humanos y creo que no podemos permitir un retroceso en eso que se ha logrado y que finalmente es una lucha de la sociedad”, mencionó.

Ello en alusión al paquete de reformas presentado el 5 de febrero por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el que propuso modificaciones en materia judicial, electoral y de acceso a la información.

Fotos: Eduardo Andrade

Mora Marrufo explicó que desde el Congreso del Estado se puede abogar por fortalecer los organismos públicos.

“Me parece que desde el Congreso local hay que luchar no solamente para que persistan sino para que se les den más herramientas. Una institución como la que me tocó encabezar y que hacer un trabajo integral para la comunidad tiene menos presupuesto incluso que un departamento de comunicación de distintos Ayuntamientos de la entidad y no podemos exigirles a instituciones como estas un gran trabajo si no les damos herramientas. Entonces ahí hay una gran área de oportunidad para fortalecer a estas instituciones más allá de pensar en desaparecerlas”, remató.

El día de hoy el Partido de la Revolución Democrática también solicitó el registro de Eduardo de la Peña Sánchez Taboada para candidatearse por esa demarcación distrital. Como posible candidato de Morena a la diputación por el distrito 9 igualmente figura el regidor con licencia Eligio Valencia López.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas