19.5 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Más de 2 mil casos de sarampión en California; BC refuerza vacunación

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, dio a conocer que se han detectado alrededor de dos mil casos de sarampión en California, mientras que en la entidad falta vacunarse el 25 por ciento de la población.

La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta sanitaria por cinco casos detectados de sarampión, el primero de ellos, una mujer proveniente de Londres, Inglaterra; el más cercano a Baja California, fue en Sonora; todos de importación, es decir, de personas que llegaron de lugares donde la enfermedad está activa.


Publicidad


Sin embargo, en California la situación es diferente. Medina Amarillas informó que en lo que va de 2024, han detectado alrededor de dos mil casos, por lo que también se emitió alerta sanitaria en todo Estados Unidos.

“No hay un operativo especial. Tenemos alerta en todos los centros hospitalarios y consultorios, para que si hay un caso sospechoso, inmediatamente avisen y actuemos”, dijo.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) informó sobre la alerta sanitaria en ese país, por los brotes de sarampión en California, Arizona, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Maryland, Minnesota, Misuri, Nueva Jersey, ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia y Washington.


Publicidad

 


“En el 2024, se han notificado siete brotes (definidos como tres o más casos relacionados) y el 71 por ciento de los casos (86 de 121) están asociados a un brote. En comparación, durante el 2023, se notificaron cuatro brotes y el 48 por ciento de los casos (28 de 58) estuvieron asociados a un brote”, indicó la dependencia federal en su sitio oficial.

El Secretario de Salud comentó que los brotes de sarampión comenzaron desde el 2023 en África y Europa, debido a que se dejaron de producir vacunas del esquema habitual, a causa de la pandemia.

Añadió que en la entidad hay 25 por ciento de rezago en la vacunación, en tanto por la falta de medicamentos, como por la falta de confianza en la población cuando se reanudó la inmunización.

“No hay duda que tenemos un rezago en cobertura de sarampión y de otros biológicos porque durante dos años no hubo disponibilidad de ellos durante la pandemia, y después de ello hubo cierta inercia, tanto en la población como en los centros hospitalarios”, mencionó.

Por ello, en los últimos seis meses se reanudó la campaña de vacunación para completar esquemas en Baja California, con un abasto de 70 mil dosis de distintos biológicos, y en caso de ser necesario más, hay disponibilidad.

En entrevista con ZETA, José Abel Peraza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, señaló que en lo que corresponde a los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el rezago es del 50 por ciento, pues la mayoría de población se concentra en esas ciudades, además de Mexicali.

Admitió que el rezago que existe por la falta de vacunas apenas lo están recuperando, y ante los casos importados en el país, como la vecindad con California, lo único que se puede hacer es reforzar la campaña de vacunación.

Dicha campaña inició desde el 1 de abril y estará permanente hasta el 31 de mayo, con módulos de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria, Macroplaza, parque Morelos y centros de salud de lunes a sábado, en donde el secretario señaló que en el fin de semana de arranque, se aplicaron 22 mil dosis en todo el Estado.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas