15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Con “regresión histórica”, la mitad de los países más vulnerables: Banco Mundial

En la mitad de los 75 países más vulnerables del orbe, el ingreso per cápita promedio creció más lentamente que en las economías ricas, entre 2020 y 2024. Esto representa una “regresión histórica” y profundiza la brecha entre los dos grupos de países, alertó el Banco Mundial.

El organismo multilateral indicó que los 75 países concentran una cuarta parte de la población mundial (1,900 millones de personas) y tienen una tasa de pobreza extrema que octuplica el promedio del resto del mundo, puesto que una de cada cuatro personas subsiste con menos de 2.15 dólares al día.


Publicidad


“Estos países representan en la actualidad el 90% de todas las personas que sufren hambre o malnutrición. La mitad de esos países se encuentran en situación de sobreendeudamiento o están en grave riesgo de padecerlo”, señaló el Banco Mundial en un reporte difundido el 15 de abril de 2024.

De los 75 países más pobres, 39 se encuentran en África subsahariana; 14 en Asia oriental (principalmente pequeños estados insulares), y ocho en América Latina y el Caribe. Pese a su vulnerabilidad económica, cuentan con “una enorme reserva en crecimiento de trabajadores jóvenes” y gran cantidad de recursos naturales.

“Estos países representan alrededor del 20% de la producción mundial de estaño, cobre y oro. Además, algunos tienen depósitos de minerales críticos fundamentales para la transición energética mundial”, dado que la mayoría recibe mucha luz solar podrían aprovechar la energía de esa fuente.


Publicidad

 


Sin embargo, para que ese potencial se haga realidad, deberán mejorar los marcos de política fiscal, monetaria y financiera, además de “promover una serie de reformas estructurales para fortalecer las instituciones y mejorar el capital humano”, consideró en un comunicado Ayhan Kose, economista en jefe adjunto y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. Estos países que reciben financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco de México “necesitarán un importante apoyo financiero internacional”, como la reestructura de deuda más oportuna y eficaz y apoyo para el comercio, en aras de que puedan avanzar y se reduzca el riesgo de un “estancamiento prolongado”, según el informe.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas