20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Mantas y asaltos a Morena en BC al arranque electoral local

Los días previos al arranque del proceso de campañas locales en Baja California, estuvieron plagados de hechos delictivos cargados de mensajes políticos, como las dos mantas presuntamente firmadas por la delincuencia organizada, y un asalto a mano armada perpetrado a las oficinas de Morena en Mexicali.

En un periodo de tres días se documentaron estos episodios, comenzando con el ocurrido la tarde del jueves 11 de abril, cuando sujetos desconocidos colocaron una manta supuestamente atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se solicitaba la intervención de la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo, en contra de un mando policial de Tijuana, el cual había agredido a unos jóvenes estudiantes de Medicina.


Publicidad


Hay que recordar que ese día, Sheinbaum se encontraba de gira en Baja California y la lona fue colocada en el paso a desnivel ubicado debajo del Monumento a Lázaro Cárdenas en Mexicali, uno de los puntos más concurridos de la Capital bajacaliforniana.

“Claudia Sheinbaun haga algo con el grupo comandado por el siniestro Rafael Peña de la FESC que tortura estudiantes inocentes o lo empezaremos a hacer nosotros. Atte. CJNG”, cierra el mensaje que fue colocado junto a una bolsa con piezas de carne compradas en una tienda de conveniencia de la ciudad.

La supuesta narcomanta se da luego que tres jóvenes -dos de ellos estudiantes de Medicina de la Universidad Xochicalco- fueron detenidos por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), bajo el argumento de que tenían un arma de fuego, hecho que posteriormente fue desacreditado durante el juicio presentado ante la justicia federal, donde se confirmó que se había llevado a cabo una detención ilegal.


Publicidad

 


La manta presuntamente hacía referencia a este episodio y al comandante de dicha corporación.

Al día siguiente se colocó otra manta alusiva -presuntamente- al mismo grupo delictivo, pero esta vez se instaló frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ubicada sobre la calle Mocorito e Independencia, en la colonia Vallarta, dirigida a tres políticos allegados a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Netza Jáuregui Santillán Armando Carrazco López Oliver Herrero no se nos olvida los favores que pidieron y luego como maricones faltaron a la palabra y los acuerdos les queda poco tiempo atte CJNG”, refería la lona color blanco que fue captada y retenida por funcionarios de la CESPM, quienes negaron entregarla a la autoridad.

Ninguno de los funcionarios y ex funcionarios exhibidos ha emitido un posicionamiento formal sobre este mensaje atribuido a la delincuencia organizada.

El último episodio se dio aproximadamente a las 11:00 horas del sábado 13 de abril en las oficinas de Casa Morena, ubicada en Plaza Mandarín de Mexicali, a escasos metros de donde se colocó la primera manta. Un grupo de asaltantes irrumpió en las oficinas donde se encontraban trabajadores y militantes, quienes optaron por no enfrentar a los agresores y entregarles los objetos de valor que tenían consigo.

.

Empoderando sus armas de fuego, los sujetos ingresaron, se apoderaron de computadoras y otros objetos de valor, para luego emprender la huida a bordo de un vehículo color negro con placas extranjeras.

Agentes municipales iniciaron un operativo en la zona, pero fue hasta horas después que detectaron un automóvil que coincidía con las características referidas por los ofendidos, en el cual se encontraban prácticamente todas las pertenencias de valor.

La fiscal María Elena Andrade Ramírez comentó que este tipo de episodios podrían tener un tinte político, debido a que los asaltantes no tuvieron interés en los objetos sustraídos, ni tampoco en el automóvil. De hecho, todos los objetos fueron encontrados sin daños y el auto no contaba con reporte de robo en México, según refirió la funcionaria, para agregar que independientemente del móvil, los implicados cometieron delitos que deberán ser atendidos mediante la acción de la justicia.

En los tres incidentes, los señalamientos o afectaciones eran directamente contra el gobierno o el partido político del que emana el actual poder gubernamental.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas