19.5 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Corre plazo para sustitución de candidaturas en BC

No todos los registros de planillas de munícipes en Baja California resultaron procedentes, de modo que a partir del 18 de abril empezaría a correr un plazo de tres días para resarcir inconsistencias o sustituir candidaturas.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Raúl Guzmán Gómez, indicó en entrevista con ZOOM POLÍTICO que la negación de registro tuvo que ver con cuestiones como no presentar acta de nacimiento, credencial de elector o no figurar en la lista nominal de electores. Habló de casos en los que tampoco se entregó certificado de nacionalidad mexicana, tratándose de personas nacidas en el extranjero, pero de padres mexicanos.


Publicidad


En cuanto a las posiciones en que recayeron los incumplimientos, se refirió a regidurías, Sindicatura, propietarias o suplentes, y remarcó que en lo correspondiente a la planilla postulada por el Partido Encuentro Solidario para el Ayuntamiento de Rosarito, no pudo acreditarse a falta de documentación.

En la sesión celebrada entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril, quedó establecido que conforme a la información que remitió el Poder Judicial sobre sentencias firmes de carácter penal, un aspirante había sido impedido de inscribirse como candidato, ello en lo referente a la séptima regiduría para el Ayuntamiento de Mexicali postulada por el Partido Acción Nacional, espacio para el que en su momento el PAN propuso inscribir a José Luis Anaya.

El secretario ejecutivo detalló que el impedimento obedeció a que el pretenso habría incurrido en el delito de lesiones calificadas, “fue el único caso que en todo caso se determinó el que quedara improcedente ese registro”.


Publicidad

 


Sostuvo que de los más de mil 200 registros tramitados el Poder Judicial revisó si había sentencias en materia penal y quedó pendiente de verificar “lo del tema civil familiar”, que incluiría casos de deudores alimentarios morosos, supuesto bajo el cual adquirió estatus en 2015 el candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.

“Los partidos políticos llegaron a presentar sus solicitudes de registro de candidaturas entre la semana, del fin de semana del 6 al 8. Antes nosotros no teníamos nada de información respecto de las personas que iban a registrar o postular”, explicó Guzmán Gómez en cuanto al hecho de que el Poder Judicial no habría alcanzado a correr los datos para establecer si había resoluciones en esa materia.

Atajó que aun cuando no se tenga certeza de que determinada candidatura cuadre en ese supuesto, también se extenderá un plazo de cinco días para proceder con una impugnación: “De hecho algunos partidos políticos seguramente se están preparando para presentar sus impugnaciones y lo van a hacer en el momento en que nosotros les notifiquemos los acuerdos”.

Habló de otro plazo, concedido en caso de renuncia a la postulación: “Son para aquellos casos que son sustituciones a raíz de las vacantes que se generaron en esas posiciones. Son pocas las vacantes, en virtud de renuncias que se presentaron previo a la sesión y esos son casos muy específicos en los que se están dando los diez días”.

A propósito de otras improcedencias, el entrevistado aludió a que uno de los integrantes de la planilla de Morena-PVEM-Fuerza por México para el Ayuntamiento de Tijuana no presentó credencial de elector y tampoco apareció en la lista nominal.

De los integrantes del Partido Verde Ecologista de México a los que se les otorgó registro aun con señalamientos esgrimidos por los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo, referentes a que debieron separarse del servicio público con 90 días de antelación a la jornada electoral para poder asumir como candidatos, Guzmán Gómez arguyó que declararon “de buena fe” haber cumplido con los requisitos de elegibilidad, y siempre y cuando se presenten denuncias formales, el IEE estaría en la viabilidad de abrir un procedimiento sancionador.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas