17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Magisterio inicia plantón en Gobierno del Estado de BCS

Las protestas de las y los trabajadores de la educación escalan en Baja California Sur, con un paro escalonado en escuelas públicas y ahora un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno para exigir avances en sus derechos laborales.

Recordaron que hace año y medio levantaron un paro estatal con el compromiso de que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, su administración y el Gobierno Federal cumplirían con el pago de quinquenios, entrega de más de 3 mil plazas a docentes y administrativos y el reconocimiento de la antigüedad.


Publicidad


Sin embargo, a más de 18 meses no han obtenido ninguna de las principales demandas que plasmaron en un pliego petitorio.

Este jueves 18 de abril, el magisterio informó que alrededor de 200 escuelas se han sumado a este nuevo paro estatal, no obstante, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) niega tener cifras sobre el número de planteles y estudiantes afectados en donde extraoficialmente se habla de 50 mil alumnos.

En la protesta, también exigen la destitución del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, a quien acusan de haber vendido al magisterio.


Publicidad

 


Señalan que a pesar de diversas solicitudes de información, nunca respondió sobre los avances en las negociaciones del pliego petitorio.

Ante la lucha de la base, denunciaron que están siendo víctimas de intimidación por parte de directores y supervisores de zona, que amagan con descuentos salariales y actas administrativas a quienes se unan al paro estatal.

Particularmente el tema de las actas administrativas despertó la indignación de las y los trabajadores, ya que se trata de una documento que puede afectar directamente en la solicitud de derechos laborales, como cambios de plantel.

Directores y supervisores argumentan en mensajes que se trata de una instrucción del director de Educación Primaria de la SEPBCS, Edgar Ruelas Andrade.

En respuesta, el funcionario argumentó que no se trata de actas administrativas, sino circunstanciales que son de carácter informativo. También se negó a abordar directamente el tema de los descuentos.

En contraste, la evidencia que muestran las y los maestros señala a Edgar Ruelas como el emisor de los mensajes donde se enfatiza sobre descuentos y actas administrativas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas