El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 22 de abril de 2024, que los 12 trabajadores de la construcción privados de su libertad, un día antes, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, ya habían sido liberados.
“Ya, afortunadamente, se encontró primero a uno y él dio la información, y ya se liberaron”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal no dio más detalles sobre los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de los trabajadores de la construcción, ni el motivo del crimen, ni cómo ocurrió el operativo de rescate.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) reveló la noche del 21 de abril de 2024, que los hechos ocurrieron en el municipio de Anáhuac, donde alrededor de ocho hombres armados arribaron al lugar en donde estaban los trabajadores, para secuestrarlos.
La central de radio de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Anáhuac, recibió el reporte del secuestro de los 12 hombres. De forma preliminar, las autoridades locales señalaron que todos serían empleados de una empresa constructora.
Una de las hipótesis que se tuvieron -citadas por medios locales- es que los presuntos criminales habrían trasladado a los trabajadores de la construcción, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos.
Según lo reportó el diario Milenio, los 12 trabajadores de la constructora, quienes se laboraban en una carretera, fueron privados de la libertad alrededor de las 04:00 horas del domingo 21 de abril de 2024, cuando se encontraban en un domicilio de las calles Ingenieros e Hidalgo, en el centro de Anáhuac.