15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

INE aprueba que 21 mil mexicanos más voten desde el extranjero, confirma SRE

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, el 22 de abril de 2024, que de los 39 mil 724 solicitudes de mexicanos en el extranjero para emitir su voto, que fueron excluidos de la Lista Nominal, por el Instituto Nacional Electoral (INE), 20 mil 964 fueron reincorporados para participar en los comicios del 2 de junio del presente año.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la canciller dijo que la autorización fue otorgada por el órgano constitucional autónomo, tras una reunión que sostuvo, el 21 de abril de 2024, con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.


Publicidad


“Nos reunimos con la comisionada presidenta del INE (sic), porque como esta es una responsabilidad del INE, que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado, ayudado, apoyado, pues lógicamente las quejas nos llegan a nosotros”, explicó la funcionaria federal.

“Y ayer, el 21 de abril, ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencia, o sea, van a poder votar de esos 39 mil 724, 20 mil 964”, detalló la titular de la SRE.

La canciller señaló que 18 mil 760 solicitudes aún seguían bajo proceso de análisis, por tener presuntas irregularidades en su registro. Asimismo, recordó que el INE notificaba vía electrónica a cada ciudadano afectado, para que antes del 1 de mayo de 2024, presentaran una aclaración y pudieran ejercer su voto desde el país en que residían.


Publicidad

 


Según lo indicó Bárcena Ibarra, hasta el lunes 22 de abril de 2024, un total de 14 mil 279 ciudadanos mexicanos habían solicitado aclaraciones en línea. Además, confirmó que quienes no pudieran realizar dicho proceso, tendrían a su disponibilidad 20 sedes consulares en Estados Unidos y una en Montreal, Canadá; otra más en Madrid, España; así como en París, Francia.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas