14.2 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Retén con encapuchados, que detuvo a Sheinbaum en Chiapas, es montaje, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 22 de abril de 2024, que el retén de personas encapuchadas que detuvo, un día antes, a Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, en Motozintla, Chiapas, era propaganda o probablemente un montaje.

Durante su conferencia de prensa -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que los retenes de personas encapuchadas en carreteras de varias zonas del país no era un tema grave.


Publicidad


“Tenemos la información, sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, eso lo puedo decir, grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a ser un planteamiento ni está encapuchado, ni está grabando”, acusó el mandatario nacional.

“Entonces, es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla […] Es propaganda, lo más probable es que sea propaganda. Sí, es muy probable [que sea un montaje], porque, si tienen una denuncia, por qué se van a encapuchar. Ahí dicen que es pacífico, todos los que recorremos los caminos de México nos paran, y nos reclaman, y no se tapan la cara. Pero ya cuando se tapan la cara y aparece [….] no sé que están viendo que los tienen tan nerviosos, no se serenan”, comentó el político tabasqueño.

“Sí, pero no creo que sea algo grave, es lograr este propósito: el amarillismo, la propaganda. Es que no les funcionó la campaña de narcopresidente, se gastaron creo que cinco millones de dólares en la campaña en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía, a que no lloviera y ya llovió ayer”, expresó López Obrador, quien también señaló que los “conservadores corruptos” estaban apostando a la violencia en contra de su Gobierno, pero aseguró que no se les permitiría regresar al poder.


Publicidad

 


“Están apostando a la violencia, andan zopiloteando y nada, afortunadamente no les está funcionando. Me refiero a los conservadores corruptos, a los que quieren regresar por sus fueros, nada más que eso no se permite en México. Todo indica de que no va a regresar el bandidaje oficial, se van a tener que ir a robar a otra parte”, añadió el presidente.

“Ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado, ni está grabando. Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus, es un medio de [Carlos] Loret de Mola [Álvarez], y era el único, para tener el antecedente completo, Loret está en contra de nosotros”, dijo el político tabasqueño.

“Según Pedro Ferriz [de Con] está financiado por Roberto Madrazo [Pintado] y uno de los últimos montajes que hizo Loret de Mola fue entrevistar a un encapuchado en Guerrero. Es propaganda, lo más probable es que sea un montaje […] No le tengo confianza a Latinus y son capaces de eso y de más, son expertos en montajes y no tienen escrúpulos morales, son muy corruptos”, expresó el mandatario nacional.

“Ah pero para hablar mal de mí en el marco de la campaña de presidente narcotraficante AMLO, AMLO presidente narcotraficante, narcopresidente. Entonces, pues es muy extraño lo que sucedió por Montozintla, en Chiapas y en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero esto sí es algo muy especial, hay que verlo”, insistió el presidente.

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República fue detenida, el 21 de abril de 2024, en Motozintla, Chiapas, por un retén de hombres encapuchados, que los pobladores -citados por medios locales-, ubicaron como integrantes del Cártel de Sinaloa.

Los hombres encapuchados -instalados en la entrada del municipio ubicado en la Sierra Mariscal, región fronteriza con Guatemala- portaban armas, además de que vestían playeras negras, capuchas militares y gorras con la imagen del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”.

Los sujetos le pidieron a Sheinbaum Pardo “limpiar” dicha región del crimen organizado, en caso de ganar la Presidencia durante las elecciones del 2 de junio de 2024. Otro de los presuntos autodefensas aseguró que sentía impotencia de que el Gobierno “nunca ha hecho nada por nosotros”.

“Que se acuerde cuando esté en el poder, acuérdese de la sierra, acuérdese de la gente pobre, nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos contra de usted, somos como pueblo”, enfatizó uno de los hombres encapuchados.

“No queremos que Motozintla sea un desastre más como [Frontera] Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la presidencia nos haga el favor de limpiar este tramo a [Frontera] Comalapa, no podemos llegar por allá, porque si pasamos por allá nos hacen pedacitos, ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo […] La verdad se siente en el corazón la impotencia que siente uno como ciudadano”, abundó uno de los sujetos encapuchados.

Sheinbaum Pardo sólo asintió con la cabeza y se despidió. “Que esté muy bien”, finalizó la conversación. Después negó que pudiera tratarse de integrantes del Cártel de Sinaloa, como acusaron los pobladores. “No, no lo creo”, expresó, la candidata presidencial.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas