14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

La temporada 2024 de MLB

Con Rangers de Texas como vigentes campeones, una nueva campaña del Beisbol de Grandes Ligas está por iniciar. Bravos de Atlanta salen como favoritos para lograr el título, seguidos muy de cerca por Dodgers de Los Ángeles… pero Yanquis de Nueva York quieren romper la sequía y Astros de Houston siempre dan batalla

Se acabó el receso invernal y el jueves 28 de marzo iniciará la temporada completa del Beisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), que promete estar llena de emociones y de grandes competencias en las seis divisiones de ambas ligas.


Publicidad


Además de los enfrentamientos habituales en Estados Unidos y Canadá, habrá partidos internacionales como parte del MLB World Tour. La Serie de Seúl fue la encargada de inaugurar la temporada regular los días 20 y 21 de marzo, con Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego como los primeros equipos en jugar en la República de Corea.

También habrá juegos de pelota en otras ciudades del mundo, como la Serie de Ciudad de México con el enfrentamiento entre Astros y Rockies el 27 y 28 de abril. La Serie de Londres continuará su tradición con Mets enfrentando a Filis el 8 y 9 de junio.

La temporada regular concluirá el domingo 29 de septiembre, pero antes de eso, el 16 de julio se llevará a cabo el Juego de Estrellas en el Globe Life Field de Arlington, Texas.


Publicidad

 


LIGA AMERICANA

La División Este promete ser la más reñida de todas, Yanquis de Nueva York están en deuda con sus fanáticos desde hace varias temporadas y van por todas las canicas. El último de sus 27 títulos de Serie Mundial, lo consiguieron en 2009 y, sabiendo que ya son 15 años sin ganar, va siendo hora de que llegue ese momento, aunque dependerán de la salud de Gerrit Cole.

El dueño reinante del Cy Young podría ser el pelotero más importante para la causa de cualquier equipo en Grandes Ligas, las molestias en su codo le llevaron a pasar por una resonancia magnética. Entre Cole y Carlos Rodón, la rotación es un gigantesco signo de interrogación. Pero todo indica que la División será para Orioles de Baltimore. Cuentan con un plantel joven, lleno de talentos, adquirieron al lanzador Corbin Burnes y tendrán a Kyle Bradish y John Means.

Burnes es excelente todos los años, pero esta última campaña de su contrato, podría marcar la diferencia (apoyado por el resto del roster) entre alzar el campeonato de división y el título de la Serie Mundial para Baltimore.

Los terceros en discordia serán Rays de Tampa Bay, aunque necesitan el despunte de Zach Eflin, ya que Shane McClanahan, Jeffrey Springs y Drew Rasmussen se recuperan de lesiones de brazo y Tyler Glasnow vestido de Dodger, por lo que la responsabilidad de ser el as recae en Eflin. En el bateo tendrán a Randy Arozarena, Yandy Díaz, Isaac Paredes y Brandon Lowe.

Azulejos de Toronto necesitan que Vladimir Guerrero Jr. vuelva a su mejor versión, la de 2021 cuando quedó segundo en la votación al Más Valioso de la Liga Americana. Además cuentan con George Springer, Bo Bichette y Alex Kirk.

Y parece que el sótano, pero con marca ganadora, será para Medias Rojas de Boston. Su carta fuerte será el inicialista Triston Casas, junto a Rafael Devers.

En la División Central, Mellizos de Minnesota no tendrán problema para refrendar el título. Pese a perder a los abridores Sonny Gray y Kenta Maeda, Pablo López sigue siendo el as después de una excelente primera temporada con el equipo y Joe Ryan tiene el potencial de ser un compañero dominante. El comodín es Chris Paddack, quien se perdió la temporada regular 2023, recuperándose de una cirugía Tommy John.

Guardianes de Cleveland serán dirigidos por Stephen Vogt, quien reemplaza a Terry Francona. El lanzador Shane Bieber parece haberse recuperado de los problemas en el brazo que lo limitaron en 2023 y se espera que sea el ancla de una rotación que incluye a Tanner Bibee y Gavin Williams, quienes mostraron gran promesa como novatos. Aunque la alineación de Cleveland carece de poder, el astro dominicano José Ramírez y Josh Naylor son capaces de conectar 30 jonrones cada uno.

Pero el verdadero interés está en equipos como Tigres y Reales, que esperan dar un gran paso adelante. Los primeros no han tenido una temporada ganadora desde 2016 y la presión para poner fin a esa racha recae sobre el mánager de cuarto año, AJ Hinch. Reales ganaron la Serie Mundial en 2015 y no han tenido una temporada positiva desde entonces, no obstante, los movimientos de la temporada baja tratan de terminar con esta sequía.

El Oeste parece destinado para Astros de Houston, que han ganado en cada una de las últimas seis temporadas completas desde que Rangers quedaron en la cima en 2016. Astros han alcanzado la serie de campeonato de Liga en las últimas siete temporadas y han acudido cuatro veces al Clásico de Otoño, consagrándose en dos oportunidades. El nuevo mánager es el puertorriqueño Joe Espada, su coach de banca durante seis campañas, así que está muy familiarizado con la alineación que dispone de José Altuve, Yordan Álvarez, Alex Bregman, Kyle Tucker y una rotación sumamente completa.

Después de seis temporadas con balance negativo de victorias a derrotas para proclamarse campeones de la Serie Mundial, Rangers de Texas vuelven a ser aspirantes a la postemporada. Con Adolis García, el MVP de la serie de campeonato mantiene intacta su alineación que totalizó 233 jonrones y lideró la Liga con promedio de 5.4 carreras anotadas por juego. El derecho Nathan Eovaldi comanda una rotación que espera la recuperación de los ases Max Scherzer y Jacob deGrom.

Ron Washington, quien llevó a Rangers a sus anteriores series mundiales en 2010 y 2011, fue contratado por los Angelinos, que aún cuentan con Mike Trout tras la salida de Shohei Ohtani, ahora con el otro club de Los Ángeles. Seattle volvió a purgar su roster sin hacer una inversión enorme en la agencia libre, confiando en un pronto retorno a los playoffs.

Marineros se quedaron al margen de la postemporada por un mero juego, un año después de su primera postemporada desde 2001, y al igual que el año pasado, Atléticos afrontan otra campaña sin saber si será la última en Oakland.

LIGA NACIONAL

En la División Este, la batalla se centrará en Bravos de Atlanta y Filis de Filadelfia, aunque con ventaja para los primeros.

En 2023, los de Georgia encabezaron las Mayores en hits, jonrones, carreras anotadas, impulsadas y promedio de bateo (.276). Regresan con Ronald Acuña Jr., Matt Olson, Ozzie Albies, Marcell Ozuna, Austin Riley, Adam Duvall y Michael Harris.

En el pitcheo cuentan con Spencer Strider, Max Fried, Charlie Morton y Chris Sale.

Por su parte, Filis de Filadelfia regresan casi intactos con Aaron Nola y Zach Wheeler al frente de la rotación. Su intención es pelear por el cetro de la división, pero clasificar como comodines no ha sido impedimento en octubre.

Bruce Harper, Trea Turner, Kyle Schwarber, Nick Castellanos y JT Realmuto son los pilares de una ofensiva que podría conducir a Filadelfia a su tercera postemporada seguida.

Marlines de Miami tiene una talentosa rotación encabezada por el zurdo venezolano Jesús Luzardo, con marca de 10-10 y efectividad de 3.58 y 208 ponches en 2023, además del gran bateador Luis Arráez.

Mets de Nueva York volverán a ser un fiasco y Nacionales de Washington siguen en plan de ganar experiencia.

En la Central, Cardenales de San Luis, Cachorros de Chicago y Rojos de Cincinnati se darán con todo. Cardenales firmaron a Sonny Gray, Lance Lynn y Kyle Gibson. Los Cachorros se reforzaron con Shota Imanaga y Héctor Neris. Incluso los Rojos y Piratas de Pittsburgh salieron de compras en la agencia libre.

Foto: Tomada de x oficial Braves/Ronald Acuña Jr.

No hay equipos con planes de perder en la Central de la Liga Nacional, perfilándose un panorama muy abierto en una división que ha sido controlada por San Luis o Milwaukee en cinco de los últimos seis años. En 2023, el turno correspondió a Milwaukee al quedar nueve juegos por delante de su perseguidor, Chicago. La rotación de Cerveceros se debilitó tras el traspaso de Corbin Burnes a Baltimore y la baja de Brandon Woodruff por una cirugía del codo.

Cincinnati peleó por avanzar a playoffs, hundiéndose al final con una marca de 82-80. Los Rojos cuentan con un mejor elenco de lanzadores tras las firmas de Frankie Montás, Nick Martínez y Emilio Pagán.

Pittsburgh también estuvo activo con la contratación del relevista cubano Aroldis Chapman y el zurdo venezolano Martín Pérez, además de traer de vuelta al jardinero Andrew McCutchen con contrato de un año.

Rojos ganaron la división por última vez en 2012. Piratas nunca han conquistado el título de la Central y su último cetro divisional fue en la Este de la Nacional en 1992.

Y en el Salvaje Oeste, todo luce perfilado para que Dodgers sigan con el dominio.

La adquisición de Shohei Ohtani pone en mayor relieve a la histórica franquicia y eterna potencia en el Oeste de la Liga Nacional. El astro 29 años impactará a unos Dodgers que han ganado la corona de la división en las últimas dos temporadas y 10 veces en los últimos once años. Sólo fueron superados durante ese periodo en 2021 cuando Gigantes de San Francisco totalizaron 107 victorias y ellos 106. Doblegaron a sus rivales del norte de California en una electrizante serie divisional que se definió en el máximo de cinco partidos.

Asimismo, los de LA salieron airosos de la puja más intensa de la agencia libre en tiempos recientes, cuando ficharon al jugador multidisciplinar con un contrato récord de 700 millones por 10 años.

Aparte de tener a Ohtani indisponible para lanzar este año, no contarán con el zurdo Clayton Kershaw y el derecho Walker Buehler en la rotación al inicio de la campaña. Kershaw se recupera de una cirugía en el hombro y Buehler sale de una Tommy John, pero añadieron en el invierno a los derechos Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow. Esperan recuperar más adelante al derecho Tony Gonsolin.

Diamantes de Arizona harán sombra, ya que vienen de disputar la segunda Serie Mundial en su historia antes de perder ante Rangers de Texas en cinco partidos. El roster regresa casi intacto, como Corbin Carroll (Novato del Año), Ketel Marte, Christian Walker, Gabriel Moreno y el as Zac Gallen. Tampoco se quedaron con los brazos cruzados al adquirir al zurdo Eduardo Rodríguez con un contrato de 80 millones y cuatro años, al tercera base Eugenio Suárez mediante un canje, así como a los bates Joc Pederson y Randal Grichuk.

Gigantes de San Francisco volvieron a perseguir a los peces gordos de la agencia libre, fichando a Blake Snell y Matt Chapman al filo del comienzo de la temporada regular. Bob Melvin regresa a la Bahía de San Francisco como mánager, en reemplazo de Gabe Kapler, tras un par de temporadas fuera de los playoffs.

Padres de San Diego quieren olvidar el fiasco del año pasado con un carísimo plantel y el fallecimiento del dueño Peter Seidler cambió su plan. Aún cuentan con figuras sobresalientes como Fernando Tatís Jr., Manny Machado y Xander Bogaerts, pero traspasaron a Juan Soto a Yanquis, a cambio de varios lanzadores prospectos y dejaron salir a Snell, el ganador del último Cy Young. La rotación luce fuerte con Yu Darvish, Joe Musgrove, Dylan Cease y Michael King. El mánager Mike Shildt reemplaza a Melvin, quien mantenía una tensa relación con el gerente general AJ Preller.

Con Bud Black al frente, Rockies de Colorado van por otra campaña de 100 derrotas.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas