Los primeros dos meses de 2024 tuvieron un registro similar de homicidios culposos, con un incremento del 14% en muertes en accidentes viales. En marzo, sólo entre los días 19 y 20 se registraron cinco fallecimientos en accidentes viales -dos mujeres y tres hombres-, aunado a que durante Semana Santa aumenta el consumo de bebidas embriagantes y el exceso de velocidad.
A las 03:00 horas del martes 19 de marzo ocurrió el primer percance, cuando dos mujeres identificadas como Graciela y Gabriela viajaban en un automóvil sedán color gris sobre Libramiento Santiago Oceguera, y a la altura de la colonia Márquez de León, se impactaron de frente contra una pipa de la empresa Díaz Álvarez con doble semirremolque, cargada con combustible.
Las dos mujeres perdieron la vida al instante. La noche del mismo martes, a la altura de la gasera en la carretera La Paz a San Pedro, según testigos, una vagoneta color blanco atropelló a un joven de 19 años que cruzaba la carretera. El presunto responsable se dio a la fuga, quedando el cuerpo tendido en el pavimento. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la investigación LPZ/1979/2024/NUC para esclarecer los hechos.
La mañana del miércoles 20, un hombre entre 35 y 40 años falleció al perder el control de su motocicleta y derrapar en el cruce de Serdán y Reforma en la colonia Centro de la Capital sudcaliforniana. Elementos de seguridad determinaron que el hombre derrapó y se golpeó contra la banqueta, sin tener a otro involucrado.
“Este ha sido ahora el problema que más preocupa a la ciudadanía, nadie les enseña cómo manejar una moto, no hay autoridad que los sancione y que los deja circular en las calles a su gusto. Se meten entre los carros, si hay tráfico se van hasta por las banquetas y los semáforos se los pasan en rojo. Y qué decir de las medidas de protección, son pocos los que tienen casco y otro mínimo porcentaje el que realmente lo utiliza día a día”, expuso el representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.
Una persona más murió cerca de la medianoche del miércoles 20 de marzo en una volcadura en la Playa Comitán de La Paz. Agentes de seguridad informaron que un buzo que les hizo señas para que lo ayudaran urgentemente. Esta persona los dirigió hasta una camioneta tipo panel color blanco, la cual había volcado.
Joel, de 23 años, dijo a los oficiales que perdieron el control y se volcaron, y al tratar de ayudar a su amigo, a quien identificó como Aarón, de 24, no respondió a ningún estímulo físico. Los jóvenes, de oficio buzos, fueron atendidos por paramédicos del grupo SAMU, declarando al joven oficialmente sin vida.
“Para avanzar en esta meta se estableció el acuerdo de capacitar a cinco auditores viales por cada región, de tal manera que se cuente con personal calificado para desarrollar estos procedimientos que sirven para identificar puntos inseguros, a fin de que las instancias responsables de vialidades urbanas o carreteras adopten medidas de mitigación”, indicó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en Baja California Sur.
VIGILANCIA EN CARRETERAS
Apenas arranca el periodo vacacional y la semana previa hubo cinco muertos dentro de la ciudad, lo cual podría salirse de control si no se endurecen los operativos de seguridad en los tramos municipales, estatales y sobre todo federales.
Rut de la Fuente, directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, confirmó que se implementará el ya tradicional “carrusel” para bajar el índice de accidentes en los diferentes tramos carreteros, sin embargo, ampliarán otras estrategias para obligar a los automovilistas a usar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.
Uno de los factores que más preocupa es el aumento de accidentes viales en el que ha estado involucrado el alcohol, por ello se han intensificado los operativos de alcoholimetría para de alguna manera reducir los conductores que ponen en riesgo su vida y la de terceros.
Hasta 20 conductores ebrios son arrestados por noche en La Paz, sin contar a aquellos que esquivan el operativo. El alcoholímetro sólo se coloca por un lapso de tres horas.
“Hemos tenido noches en que hemos localizado cerca de 12 conductores en estado de ebriedad, algunas veces han sido acerca de 20, es un poco variado, sin embargo, normalmente no se sale de ese rango. Lo que buscamos es evitar que una persona que excede el grado de alcohol en su cuerpo, que es por arriba de .24 miligramos decilitros, pueda andar conduciendo un vehículo y poniendo riesgo su vida, la de los acompañantes y la de todos los ocupantes de la vía pública”, comentó la funcionaria.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2022, estimó un promedio de 1.25 autos por persona de 15 años o más en La Paz, reflejo del gran problema de movilidad por el que atraviesa la ciudad.
Conductores dormidos al volante que chocan, suben a la banqueta, golpean objetos fijos y aquellos que llegan a atropellar a personas y hasta quitar la vida. El riesgo es latente en La Paz, una ciudad pequeña, pero altamente motorizada.
VAN TRAS LAS MOTOS
Motociclistas atropellados, heridos y a veces muertos se han convertido en un escenario difícil para quienes conducen vehículos en dos ruedas, en gran medida porque los conductores de estas unidades no respetan los señalamientos, áreas de circulación y mucho menos los límites de velocidad, lo que trae como consecuencia pérdidas materiales y humanas.
El hartazgo es constante en los habitantes, pues gran parte de quienes conducen motos ni siquiera son obligados a portar las medidas de seguridad; algunos ni licencia tienen, menos aún un curso de educación vial.
“El uso inadecuado de la motocicleta es una constante que nos ha hecho saber nuestra ciudadanía, en ese sentido, a partir de mediados de enero se inició con estos operativos de casco seguro focalizados que buscan detectar personas con alguna irregularidad en el uso de motocicletas, tienen derecho. Por supuesto, es un vehículo, así que, en ese sentido, al ser considerado como un vehículo motorizado, en tal sentido debe ser tratado”, explicó la directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.
En lo que va del mes se han aplicado por lo menos siete operativos de seguridad vial enfocados a la detección de motociclistas irregulares, llamando a que porten su casco, licencia y sacar de circulación aquellas unidades que no tienen placas y circulan por las calles de manera ilícita.
En total, en 2024 se han efectuado 31 operativos en puntos aleatorios en La Paz, de estos se ha desprendido la aplicación de 500 infracciones y retirado de circulación 101 motocicletas que no contaban con la documentación que acredita la legal procedencia.
En lo que va del año se han registrado 109 accidentes viales con motociclistas involucrados, resultados que van desde lesiones moderadas a graves, una persona fallecida y miles de pesos generados en daños.
Claro ejemplo fue el caso Juan Manuel León, de 42 años, motociclista que se dirigía a su casa en la colonia Lagunitas el 19 de marzo y fue embestido por una camioneta Acura color blanco, la cual arrastró a su moto. El conductor salió proyectado hacia el techo de la camioneta en la colonia Francisco Villa.
“Al circular por calle Patriotismo (bordo) y querer cruzar hacia el Bulevar Margarita Maza de Juárez se le impactó una motocicleta de frente, descendiendo de su vehículo y observando que una persona estaba arriba del capacete de su vehículo”, dijeron los policías que actuaron como primer respondiente.
“En total son 320 infracciones, ese es el total de todas las que se han detectado en estos 24 operativos de enero a febrero, así que seguramente nos van a ver por ahí constantemente llevando a cabo este tipo de operativos. Retomamos con mayor ahínco a partir de enero de este año, porque necesitamos aplicarnos en esa parte y lo vamos a seguir haciendo, con una máxima intención de reducir la cantidad de siniestros viales que ocurren en nuestra ciudad”, reiteró De la Fuente.
Asimismo, anunció que mantendrán los programas para exigir el uso del cinturón de seguridad en automovilistas y reducir los excesos de velocidad en todas las unidades motrices, además de reforzar los operativos para sacar de circulación motocicletas irregulares y que utilicen su casco, ya que sólo de esa manera pondrán rigor y evitarán las muertes.
“El primero es el tema de no pasar los límites de velocidad, denominada No te Pases, la campaña, en Semana Santa vamos a renovarla para llegar a más personas, que nos escuchen y valoren lo más importante, que es su vida. Además, tenemos la campaña Póntelo, Abrázate a la Vida, campaña que busca incentivar el uso del cinturón de seguridad. Si bien, no tenemos a este momento un operativo especializado para el uso de cinturón de seguridad, está contenido dentro de todas las faltas que puede cometer un conductor, una falta de Reglamento de Tránsito para la movilidad segura, así que también hacemos boletas por no usar el cinturón de seguridad”, finalizó la directora de Seguridad y Tránsito en BCS.