16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Jáuregui niega tener encomienda de gobernadora para impulsar campañas de Morena en BC

El ex secretario de Bienestar de Baja California Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán se hizo presente en el arranque de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, este lunes 15 de abril en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, al igual que el viernes 12 en el mitin de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en el teatro al aire libre del Museo Interactivo El Trompo.

El político mexicalense renunció a la Secretaría de Bienestar el 23 de noviembre en un afán de buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Mexicali. Para contender por la presidencia municipal el partido eligió a la actual alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, quien en la sesión celebrada por el Instituto Estatal Electoral entre la noche de ayer y la madrugada de este lunes quedó registrada como candidata.


Publicidad


Aun así, sin tener un cargo en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena el exfuncionario, quien en 2022 obtuvo más de 8 mil votos en la elección de consejeros de Morena, lo que dejó entrever una amplia capacidad de movilización a nivel distrital, acudió al mitin de Burgueño Ruiz y en el de Claudia Sheinbaum incluso ocupó lugar en el entarimado, sin que la candidata presidencial o algún otro representante de Morena hiciera alusión a él.

El ex integrante del gabinete de Marina del Pilar Ávila Olmeda negó tener encomienda de la mandataria estatal de impulsar las campañas de Morena, en las que han tenido participación candidatos cercanos a la mexicalense, como Julieta Ramírez Padilla, quien contiende por una senaduría y en cuyo caso se desempeñó como asesora de la gobernadora cuando ésta fungió en calidad de diputada federal.

“Tengo la encomienda del movimiento, que es ganar, ganar la próxima elección, carro completo en Baja California, como lo hemos hecho desde 2018. Es el compromiso que tenemos con el movimiento”, refirió Netzahualcóyotl Jáuregui.


Publicidad

 


En una atención a medios que brindó en el marco del mitin de Burgueño, manifestó que estará apoyando las campañas de los candidatos de Morena incluso más allá de su fecha de conclusión, 29 de mayo.

“Voy a estar hasta el 2 de junio metido en la campaña”, remarcó a propósito del día en que tendrán lugar los comicios concurrentes.

De la nula representación de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México en el acto de campaña de Sheinbaum en El Trompo, refirió que la participación en el templete constituyó “un tema que vio la coordinación general de campaña”, responsabilidad que a nivel nacional recae en el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Ellos fueron los que decidieron el presídium. La verdad es que no sabría decirte cuál fue la razón”, dijo a propósito de que las fuerzas aliadas de Morena a nivel federal carecieron de representación en el acto encabezado por Sheinbaum Pardo, quien en las elecciones federales del 2 de junio disputará la presidencia de la república con Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Si bien representantes de esos institutos no acompañaron a Sheinbaum en el templete, una representante del partido local Fuerza por México sí estuvo presente.

Jáuregui Santillán admitió la participación de la representante de ese instituto político, que en Baja California, va en alianza con Morena y el PVEM. “También en Mexicali y en Ensenada estuvo la líder nacional, como es presidenta nacional le dieron su espacio ahí”, remarcó.

El consejero recalcó que estará “en todo el estado apoyando a todos los compañeros del partido”.

De la participación de representantes del PVEM o del PT, cuyo comisionado político nacional en BC es el ex militante de Morena y antecesor de Ávila Olmeda, Jaime Bonilla, Netzahualcóyotl Jáuregui dio a entender que están en su derecho de sumarse en apoyo a las campañas de Morena, en el ámbito federal. “Ahora sí que depende de cada partido si quiere participar o no. Las convocatorias son abiertas”, remató.

En su arranque de actividades como candidato a la alcaldía, al que de acuerdo con información por el equipo de campaña del exdirigente estatal, Burgueño logró reunir a alrededor de 7 mil personas. El candidato de Morena-PVEM-FXM se dijo agradecido con el apoyo de la gobernadora y sostuvo que en todo momento será bienvenida en Tijuana.

Subrayó que no les fallará a los tijuanenses y, tal como lo había dicho en su calidad de dirigente, aseguró que en las elecciones del 2 de junio Morena acaparará las posiciones en disputa.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas