14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Protección a candidatos será inmediata, sin “burocracias”, confirma titular de SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró, el 16 de abril de 2024, que la protección a candidatos durante el proceso electoral en curso, que así lo solicitaran, sería inmediata, sin trámites y sin burocracia.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la funcionaria federal explicó que hasta un día antes, se recibieron 273 solicitudes de aspirantes a algún cargo de elección popular y no se rechazó ninguna para ofrecer protección.


Publicidad


“¿La atención es inmediata?”, le preguntó un reportero. “Es inmediata, sin ningún pretexto, sin burocracias”, respondió la titular de la SSPC, quien también dijo que se buscaría agilizar el proceso con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como instituciones locales.

“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata”, insistió Rodríguez Velázquez, quien detalló que en el caso de Guanajuato, ya se brindaba seguridad a algunos aspirantes a alcaldías.

“Ya estamos dándole protección en algunos casos a presidentes municipales, que lo han solicitado, también de la parte federal”, dijo la titular de la SSPC, quien también expuso que de las 273 peticiones de protección, en 250 se brindó seguridad y 23 fueron declinadas por los propios peticionarios o sus partidos.


Publicidad

 


“Al momento no tenemos ninguna [solicitud] en análisis de riesgo […] El Gobierno Federal está pendiente de todas las peticiones que realicen candidatos y partidos ante el Instituto Electoral para que sean atendidos inmediatamente”, reiteró la funcionaria federal.

Rodríguez Velázquez explicó que desde el 1 de octubre de 2024 se tenía registro del asesinato de una candidata y el de cinco precandidatos que ya contaban con registro oficial en sus partidos. Así como 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban con registro oficial ante partidos o instituciones electorales, pero que habían sido mencionadas para aspirar a algún cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a las quejas que habían presentado aspirantes y partidos políticos sobre la burocracia que tenían que enfrentar para tener acceso a protección pública.

También durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que se podría analizar el tema y, de ser necesario, eliminar cualquier traba, ya que, según él, en materia de seguridad pública no se podía titubear.

“Estamos en la mejor disposición, estamos actuando de inmediato y, si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear”, enfatizó el político tabasqueño.

“Yo creo que no, pero lo revisamos y sí se elimina el trámite, si existe, se elimina y estamos actuando bastante rápido y con bastantes elementos y ya llega a un número considerable de candidatos que cuentan con la protección”, insistió el mandatario nacional.

López Obrador también fue cuestionado respecto a la falta de recursos materiales y financieros que enfrentaban escoltas y candidatos para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación o combustibles.

Aunque planteó la posibilidad de que los partidos políticos pudieran cubrir dichas necesidades con los recursos que recibían, finalmente ofreció la colaboración del Gobierno Federal para solventar los gastos.

“No hay problema, lo vemos, lo más importante es la protección, lo material se revuelve, o sea, los partidos tienen financiamiento”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal. “Pero dicen que no pueden meter eso en gastos de campaña”, le informó un periodista.

“Bueno, pero a lo mejor se los autoriza el INE y, si no, nosotros nos hacemos cargo. Como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas muy fortachonas. Mañana Rosa Icela nos da los detalles y, si hacen falta los recursos, nosotros los aportamos […] Va muy bien todo el proceso, la campaña, esto que nos preocupa a todos es que no haya violencia”, finalizó López Obrador.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas